*

X

¿Te dejaron por alguien más? Buenas noticias: algo mejor te espera (la ciencia lo dice)

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2016

Las mujeres que son abandonadas por su pareja con el tiempo terminan siendo más fuertes, más seguras y más sabias que nunca

"No hay mal que por bien no venga", advierte un refrán popular. Y si bien en muchos casos esta máxima prueba ser correcta, parece que en lo que se refiere al amor, y en específico a una ruptura en la que una de las partes deja a la otra, aplica con aún más contundencia.

Recientemente un estudio elaborado por la Universidad de Binghamton y publicado en The Oxford Handbook of Women and Competition determinó que, al menos en el caso de las mujeres, cuando éstas son dejadas por su pareja, con el tiempo la experiencia termina siendo probadamente benéfica. En pocas palabras, lo que alguna vez seguro fue un infierno para quien sufrió el abandono de su novio o cónyuge eventualmente se convierte en uno de los eventos más positivos de su vida –y aquí nos remitimos a otro popular adagio que afirma: "el que ríe al último ríe mejor".

Para llegar a esta esperanzadora conclusión en la investigación se entrevistó a 5 mil 700 mujeres de 96 países distintos, y se analizó el efecto que tuvo para ellas haber sido abandonadas por su pareja. Tras procesar los resultados, los investigadores, encabezados por el antropólogo biocultural Craig Morris, notaron que generalmente las mujeres "resurgían de las cenizas" mejor paradas que nunca: más maduras, más seguras de sí mismas e incluso radiantes (lo cual nos recuerda los beneficios probados de la soledad, mismos que puedes consultar aquí)

Lo anterior, de acuerdo con Morris, se debe a que tras una experiencia de este tipo la mayoría de las mujeres, a diferencia de los hombres, se entregan a vivir el proceso de duelo y posterior renacimiento, y emergen con enorme fuerza, lo cual a la larga les permite elegir mejor a su futura pareja: "Las mujeres, casi exclusivamente en comparación con los hombres, reportan que tomaron su tiempo para evaluar a su antigua pareja, para evaluarse a sí mismas e inclusive para evaluar su vida en general. Esta 'retracción positiva' es lo que aparentemente lleva a un regreso exitoso al juego de emparejamiento".  

Así que, según la ciencia, si te encuentras hundida en un pesar porque tu exchico te abandonó, no te preocupes, de verdad, todo indica que estarás mejor y más fuerte que nunca... (y nuevamente, la sabiduría popular emerge: "lo que no mata, fortalece").

 

También en Pijama Surf: En física cuántica, dos partículas que algún día estuvieron juntas mantienen esa conexión por siempre, sin importar la distancia

Te podría interesar:

El analgésico más popular del mundo acaba con la empatía de las personas

Salud

Por: pijamasurf - 06/07/2016

Más de 600 medicinas contra el dolor contienen paracetamol, una sustancia que impide que entendamos los sentimientos de los demás y sintamos compasión

La costumbre mundial de lidiar con el dolor simplemente tomando un analgésico podría ser sumamente grave, al menos si es que nos importa la capacidad de sentir empatía.

Un nuevo estudio determinó que el paracetamol (o acetaminofeno), un ingrediente utilizado en más de 600 medicinas incluyendo el Tylenol, disminuye la empatía en los usuarios. Este analgésico impide que las personas se relacionen con el dolor social y físico de los demás. 

Según uno de los autores de la investigación publicada en el Oxford Journal, Baldwin Way, no se sabe por qué esta sustancia tiene estos efectos "pero es preocupante", ya que "la empatía es importante. Si estás teniendo un argumento con tu pareja y justo acabas de tomar acetaminofeno [paracetamol], esta investigación sugiere que podrías ser menos comprensivo de lo que hiciste para lastimar los sentimientos de tu pareja". Es decir, el paracetamol nos hace desconectarnos del mundo en su aspecto más crudo, que es siempre una posibilidad de dolernos pero también de conectar con los demás.

En otra investigación realizada en la Universidad Estatal de Ohio, un grupo que tomó paracetamol hizo una prueba en la que tenían que evaluar en una escala del 1 al 5 el nivel de dolor que sentiría una persona después de pasar un evento como la muerte de un padre o sufrir un ataque con cuchillo. El grupo que tomó el paracetamol hizo una evaluación de menos dolor que el grupo de control que había tomado un placebo.

En Estados Unidos, 23% de la población usa paracetamol cada semana. En el mundo deben de ser varios cientos de millones. Un mundo al menos un poco menos empático. Es altamente significativo que al querer huir de nuestro propio dolor nos aislemos también del de los demás.

La empatía es quizá el sentimiento que más nos define como seres humanos; por ello Philip K. Dick, el genial escritor de ciencia ficción, hizo en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner) que fuera la empatía la característica que separa a los humanos de los androides.