*

X

No pensarías que este es el país más corrupto del mundo (según revela experto internacional en la mafia)

Política

Por: pijamasurf - 06/02/2016

Roberto Saviano, autor de varios bestsellers sobre la mafia, habló sobre el sistema de corrupción global y sus más altos escalafones

Cuando pensamos en corrupción generalmente pensamos en países latinoamericanos o en países asiáticos y africanos cuya moral ha sido arrasada por la oportunidad de ganar grandes cantidades de dinero de manera ilegal (ayudados por el deseo de escapar de su realidad e imitar la "buena vida" que existe en países occidentales). Tráfico de drogas, armas, prostitución, políticos corruptos, esto parece florecer en algunos países de los continentes mencionados. ¿Pero qué es lo que realmente alimenta y supedita todas estas corrupciones locales y les permite crecer y convertirse en poderosas organizaciones? Según el periodista Roberto Saviano, experto en el tráfico de drogas, la mafia italiana y recientemente en el caso del Chapo Guzmán, la fuente y raíz de todo este sistema de corrupción global yace en el sistema financiero y es en la cima donde la corrupción se engendra y se distribuye.

Según reporta The Independent, en una reciente conferencia en el festival Hay-on-Wye, el periodista italiano que vive protegido de la mafia dijo:

Si te preguntara cuál es el país más corrupto del mundo, tal vez me contestarías que Afganistán, Grecia, Nigeria o el sur de Italia, pero yo te diré que es el Reino Unido... no es cosa de la burocracia, no es la policía, no es la política, lo que está realmente corrompido es el capital financiero. El 90% de los dueños del capital en Londres tienen oficinas en paraísos fiscales... Jersey y las Caimanes son las puertas de entrada que tiene el dinero criminal a Europa y es el Reino Unido el país que lo permite. Es por ello que es tan importante que esté aquí diciendo esto hoy, porque quiero que sepan esto de su vida, de su gobierno.

The City, en Londres, es por supuesto el gran centro de las altas finanzas, junto con Nueva York. Y quizás no sea coincidencia que la mayoría de los paraísos fiscales en todo el mundo sean ex colonias británicas, algo que podría interpretarse como una red de corrupción y exención fiscal muy bien planeada. 

Saviano agregó que si el Reino Unido deja la Unión Europea (con la propuesta Brexit en un próximo referéndum) esto sólo se incrementaría "y los cárteles mexicanos, la mafia rusa y las sociedades qataríes ganarían más poder". Enfatizó también que son los bancos, como HSBC que ha pagado 2 mil millones de libras en multas, los que permiten que estas organizaciones sigan existiendo al lavar el dinero de estas corporaciones globales clandestinas.

Uno no pensaría que Gran Bretaña (y tal vez también Estados Unidos) es un país enormemente corrupto, pero esto es sobre todo debido a que su corrupción no afecta tanto a sus ciudadanos sino que se distribuye por el mundo: generalmente son otros los que pagan, e internamente se cuidan las apariencias. 

Sin duda interesante visión la de Saviano, ya que ataca al centro que hace posible toda la corrupción, no sólo al distrito financiero de Londres o a Wall Street sino al sistema financiero global, el cual, como fue llamado en la crisis financiera hipotecaria de 2008, es "demasiado grande para caer" y está blindado por todos los gobiernos y organizaciones internacionales y, como una tiránica entidad abstracta, corrompe a todos sus sirvientes.   

Te podría interesar:

Bolivia planea abandonar calendario gregoriano (y por qué eso es una buena idea)

Política

Por: pijamasurf - 06/02/2016

Evo Morales propone cambiar el año al 5,524 e instaurar un calendario más conectado con la naturaleza

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en una reciente celebración por el año nuevo de los indígenas aimaras que su país podría dejar el calendario gregoriano, al cual considera "impulcro". Bolivía debería "retomar el calendario ancestral como parte de la reconstrucción de su identidad", comentó el mandatario.

Las declaraciones surgieron durante el solsticio de invierno que también marca el día del Año Nuevo del calendario lunisolar de los aimaras, el cual es un día festivo nacional. Morales propone incorporar un calendario de 13 meses de 28 días al que considera más armónico, e instaurar el año 5,524.

El día del solsticio de invierno ha sido tradicionalmente celebrado por diferentes culturas como el día de Año Nuevo; según algunos investigadores la Natividad de Jesús es celebrada el 25 de diciembre justamente por su cercanía con el solsticio de invierno (en el hemisferio norte), que marca el renacimiento simbólico del Sol.

En su libro Present Schock, el teórico de medios Douglas Rushkoff analiza los efectos de vivir con patrones de tiempo artificiales disociados del tiempo de la naturaleza. Yomando de los griegos, Rushkoff señala que existen dos tipos de tiempos, el tiempo de "Cronos" --eminentemente cuantitativo, donde "el tiempo es dinero"-- y el tiempo de "Kairos" --el tiempo cualitativo, y apunta que vivir conforme a ciclos naturales es importante para contrarrestar los efectos de aislamiento de la tecnología moderna. 

Un calendario que incorpore la observación de los ciclos lunares favorece la agricultura y en general la contemplación de ciclos cósmicos más cercanos, lo que posibilita una mayor conexión con la naturaleza. En China, por ejemplo, se sigue un calendario lunisolar, lo cual parece una mejor opción que el calendario gregoriano si se considera más importante la salud que la economía.