*

X

Bolivia planea abandonar calendario gregoriano (y por qué eso es una buena idea)

Política

Por: pijamasurf - 06/26/2016

Evo Morales propone cambiar el año al 5,524 e instaurar un calendario más conectado con la naturaleza

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en una reciente celebración por el año nuevo de los indígenas aimaras que su país podría dejar el calendario gregoriano, al cual considera "impulcro". Bolivía debería "retomar el calendario ancestral como parte de la reconstrucción de su identidad", comentó el mandatario.

Las declaraciones surgieron durante el solsticio de invierno que también marca el día del Año Nuevo del calendario lunisolar de los aimaras, el cual es un día festivo nacional. Morales propone incorporar un calendario de 13 meses de 28 días al que considera más armónico, e instaurar el año 5,524.

El día del solsticio de invierno ha sido tradicionalmente celebrado por diferentes culturas como el día de Año Nuevo; según algunos investigadores la Natividad de Jesús es celebrada el 25 de diciembre justamente por su cercanía con el solsticio de invierno (en el hemisferio norte), que marca el renacimiento simbólico del Sol.

En su libro Present Schock, el teórico de medios Douglas Rushkoff analiza los efectos de vivir con patrones de tiempo artificiales disociados del tiempo de la naturaleza. Yomando de los griegos, Rushkoff señala que existen dos tipos de tiempos, el tiempo de "Cronos" --eminentemente cuantitativo, donde "el tiempo es dinero"-- y el tiempo de "Kairos" --el tiempo cualitativo, y apunta que vivir conforme a ciclos naturales es importante para contrarrestar los efectos de aislamiento de la tecnología moderna. 

Un calendario que incorpore la observación de los ciclos lunares favorece la agricultura y en general la contemplación de ciclos cósmicos más cercanos, lo que posibilita una mayor conexión con la naturaleza. En China, por ejemplo, se sigue un calendario lunisolar, lo cual parece una mejor opción que el calendario gregoriano si se considera más importante la salud que la economía.

Te podría interesar:
Después de un debate creciente en los medios que podría esperanzar a algunos, Obama (el presidente que admitió inhalar y frecuentemente puesto que "ese es el punto" de la ganja) se pronunció en contra de la legalización.

Después de que el primer cuatrimestre del año generara esperanzas para los activistas del sueño legal de la marihuana, Obama (el presidente que admitió inhalar y frecuentemente puesto que "ese es el punto"obama-no-legalizara-marihuana) se pronunió hoy en una conferencia por internet en contra de la marihuana.

En feberero, después de que Michael Phelps fuera sorprendido con un bong en una fiesta universitaria y Kellogs le quitara su patrocinio para que luego se hiciera un llamado a bicotear a Kellogs por su "doble moral", se inicio un fuerte debate en los medios sobre la legalización de la marihuana como revulsivo para la economía. En Californía un asamblesita propuso una atractiva ley para regular y gravar la marihuana (Could Cannabis sativa be a salvation for California's fiscal misfortunes) lo cual signifacaría 14 mil millones de dólares al año, y ser la mayor industria agrícola del estado (top crop).

Mientras tanto estados como Nueva Jersey y Michigan se unieron a la lista al despenalizar el uso médico de la marihuana.

En el agregador de noticias Digg.com, todos los días una nota relacionada con la legalziación de la marihuana o sus efectos escalaba entre las más populares.

Mientras Fox se burlaba de los Baby Boomers y sitios como alternet.org o dosenatio.com, cabildeaban en favor de la cascada verde. Una clara polarización ejemplificada con estudis médico sincronizados para entrar en el debate:

La marihuana ayuda donde los análgesico fallan

Uso frecuente de marihuana en adolescente ligado al cáncer testicular

Y así otros estudios la marihuana vs anti-depresivos,

Todo lo cual indica que hay una leve cargada a favor de la marihuana donde la opinión pública en Estados Unidos se inclina cada vez más a la posibilidad e legalizar el cannabis. Aunque Obama, el presidente "conectado", y el presidente "verde" (sembró un jardín de vegetales orgánico para recibir la primavera en la Csa Blanca) no quiera sufear el incipiente tsunami.

Como publicó Andrew Sullivan en su blog The Daily Dish:

A estas alturas la marihuana está menos estigmatizada que el alcohol… No hay duda en mi mente que estamos en medio de un cambio cultural. La ley se mantiene insensible,al igual que en lo que respecta a las cuestiones gay. Pero la siguiente generación está más allá de este debate; y uno se pregunta cuando la ley se va poner al mismo nivel.