*

Un recordatorio milenario aparece impreso en un antiquísimo mosaico descubierto en Turquía

Hace unos días un grupo de arqueólogos reportó el descubrimiento de un mosaico hallado en 2012 en la provincia de Hatay, Turquía, que destaca por al menos dos particularidades. Una es que se trata de una pieza sorprendentemente bien conservada considerando que data de hace mil 800 años, del siglo III de esta era. Al parecer el mosaico de piso, compuesto por tres escenas a manera de tríptico, habría adornado una elegante villa.

La segunda particularidad, mucho más divertida que la primera, es que en una de las escenas se muestra a un esqueleto plácidamente reclinado y que sostiene en una mano una copa de vino, mientras su codo descansa en una gran pieza de pan. El personaje es coronado con una frase en griego que reza: "Alégrate y disfruta la vida". 

La entusiasta y sabia máxima parece un recordatorio pertinente para millones de personas que por momentos olvidamos que una faceta importante de la vida consiste precisamente en disfrutarla. Lo curioso es que el mensajero de tal remembranza sea un esqueleto impreso en un antiquísimo mosaico. Pero en todo caso, hay que aprovecharlo de igual manera.

Y tú, ¿gozas la vida?

mosaic-2

  •