*

Estos centros educativos podrían convertirse en la vía para que palestinos e israelíes establezcan lazos transgeneracionales

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces,

pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.

Martin Luther King  

La organización MEET (Middle East Education Through Technology), asociada al MIT, creó un programa de 3 años para que palestinos e israelíes estudien juntos. La apuesta es clara: convivencia y educación podrían actuar como vehículos para limar un cruento pasado entre estos dos pueblos. La violencia que ha caracterizado la relación entre Palestina e Israel ha atormentado, históricamente, no solo a ambos grupos sino al mundo entero –y es que en esta lucha se han registrado incontables episodios de una crueldad aberrante–.

Para lograr la implementación de este modelo, MEET recurrió a la tecnología, como catalizador ideal para acercar y dinamizar la interacción entre estudiantes de ambos orígenes. Curiosamente, y si bien la convivencia inter-regional es la principal premisa, este programa también ofrece la oportunidad de aprender informática y ciencias computacionales a decenas de jóvenes que, por distintas circunstancias, no podrían acceder a una educación de tal nivel. 

Si te interesa más información sobre esta y otras iniciativas similares, todas orientadas a armonizar la relación entre las comunidades árabe y judía, entonces te recomendamos este enlace.