*

Reclusos pintan retratos de criminales de cuello blanco que, en cambio, están en libertad

AlterCultura

Por: Jimena O. - 02/19/2016

Bajo el slogan "gente en prisión pintando a gente que debería estar en prisión", este proyecto denuncia una de las grandes paradojas del sistema de justicia

Los sistemas de justicia que imperan en muchos países tienen flagrantes deficiencias. Incluso, a veces cuesta trabajo siquiera procesar una nefasta realidad: en muchos casos estos sistemas son sencillamente injustos. Uno de los múltiples errores que podemos detectar en la "justicia" sistematizada tiene que ver con la desigualdad con la que se trata a la gente dependiendo de su posición económica, su estatus social o su poder político. 

¿Cuántas personas han sido condenadas a prisión por fumar un par de porros, cometer algún robo casi insignificante o, peor aún, luchar por derechos civiles o proteger a las minorías? Y por otro lado, ¿cuantos hampones no pululan en los barrios más lujosos de capitales alrededor del mundo, disfrutan de lujosas propiedades privadas o se entregan a vistosas orgías mientras las consecuencias de sus fechorías son ignoradas por la ley?

Precisamente esto, la injusticia y desigualdad del sistema de justicia, es lo que documenta el proyecto The Captured Project, el cual consiste en una serie de retratos de criminales corporativos que están libres, los cuales son pintados por gente que se encuentra tras las rejas. Bajo el slogan "gente en prisión pintando a gente que debería estar en prisión" esta genial serie pictórica nos presenta un desfile de poderosos delincuentes que jamás han tenido que pagar por sus crímenes, a pesar de que las consecuencias de éstos alcanzan proporciones monumentales. 

A continuación algunas de las obras incluidas:

Screen Shot 2016-02-19 at 8.41.50 PM

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, ligado a múltiples fraudes. Retrato de Lewis Walters, prisionero #38699-007, sentenciado a 72 años en prisión por robo con tentativa de homicidio.

 

Ellen J. Kulman, ex CEO de Dupont; a su cargo la trasnacional liberó más residuos tóxicos al ambiente que ninguna otra compañía, lo cual provocó graves consecuencias en la salud de cientos de miles de personas. Retrato de Jaime Vidales, prisionero #K96986, sentenciado a cadena perpetua por dos homicidios.  

 

Brad Dougan, ex CEO de Credit Suisse. Su compañía ayudó a 22 mil acaudalados clientes a evadir impuestos durante años, estafó a incontables clientes con créditos hipotecarios y contribuyó a la burbuja inmobiliaria que eventualmente derivaría en una crisis mundial. Retrato por Jerry Lee Jenkins, prisionero #03339-087, sentenciado a 18 años por robar un banco.