*

X

UbuWeb: donde la información retoma su esencia libre

Por: pijamasurf - 01/20/2016

El poeta norteamericano Kenneth Goldsmith difunde en la Red una amplia gama de materiales artísticos de difícil acceso, retando la convencional concepción sobre derechos de autor

 Screen Shot 2016-01-20 at 11.52.16 PM

 

Kenneth Goldsmith es considerado uno de los personajes más reconocidos en la cultura contemporánea y en la poesía de vanguardia. Es especialista en archivo y coleccionismo, escritura no creativa, derechos de autor y poesía conceptual. A pesar de su amplia trayectoria como escritor, su principal mérito artístico probablemente es su contribución hacia la nueva concepción del curador de contenido como un artista, así como una innovadora interpretación sobre los derechos de autor.

En el año 1996 Goldsmith inició UbuWeb, un sitio en Internet para la difusión de arte vanguardista. Se trata de un archivo en línea que publica materiales de difícil acceso en materia experimental en ramas como literatura, avant-garde, música, trabajos audiovisuales, etcétera. 

s8pa0c9i0x8r1xl0UbuWeb carece de utilidades pues no acepta publicidad. Hasta ahora ha logrado agrupar el trabajo de miles de artistas, prescindiendo de sus permisos sobre derechos de autor. La clave para Goldsmith reside en no preguntar por éstos, y por supuesto, no lucrar con los contenidos. El servidor de la dirección de Internet y la banda ancha son financiados por universidades que estudian temas relacionados con distribución radical y economías gratuitas en línea.

La biblioteca virtual de Kenneth Goldsmith está contribuyendo a un cambio de mentalidad sobre los derechos de autor. El mundo de los medios de comunicación dominantes, cuya oferta en contenidos responde a intereses específicos, está en constante cuestionamiento. El trabajo de los artistas como un patrimonio cultural global es un tema que causa empatía en muchos, incluyendo numerosos creadores que han optado por no impedir la difusión libre de su obra.

¿Es UbuWeb la punta de lanza de una tendencia inevitable?

Te podría interesar:

Encuesta revela la cantidad ideal de exparejas

Por: pijamasurf - 01/20/2016

Una encuesta realizada en el Reino Unido determinó el número idóneo de exparejas sexuales previo a alcanzar una estabilidad "definitiva"

HiroshimaMA

La danza efervescente de relaciones entre parejas, y el historial que de ésta resulta, terminan influyendo de alguna u otra manera en nuestra relación del momento. Tal vez por eso un estudio británico se propuso determinar, al menos de acuerdo a la opinión generalizada, cuál es el número ideal de exparejas.

Tanto hombres como mujeres respondieron que un buen punto medio son 10 parejas sexuales previas al momento de consolidar su relación. La encuesta fue realizada por el sitio Illicit Encounters, y se preguntó a cientos de personas sobre cuál sería la cifra de exparejas con la que se sentirían más cómodos. 38% de las mujeres y 37% de los hombres favorecieron la cifra de entre ocho y 12 parejas, considerando que un volumen superior ya entraría en el rango de lo promiscuo y uno inferior en el de poco experimentado.

Evidentemente cada quién tendrá su propia respuesta pero el dato resulta interesante desde una perspectiva piscoantropológica o cultural, ya que si dicho sondeo se hubiese realizado hace un par de décadas seguramente la cifra ideal habría sido mucho más baja.