*

X

Reino Unido aprueba una "estúpida" ley que básicamente prohíbe toda sustancia psicoactiva

Por: pijamasurf - 01/23/2016

Para el Parlamento británico todas las sustancias psicoactivas son iguales

Legal_highs__DNC56_2922743b

Pese a enormes críticas, una nueva ley que prohíbe, sin hacer distinción, toda sustancia psicoactiva entrará en vigor abril próximo en el Reino Unido. La Psychoactive Substances Bill busca detener el consumo de sustancias que emulan los efectos de drogas como el éxtasis o la marihuana --conocidas como "legal highs" o "research chemicals", que pueden adquirirse fácilmente en Internet y en algunas tiendas. La prohibición es una respuesta a la "histeria mediática" producida desde hace un par de años por una serie de muertes vinculadas al consumo de la mefedrona ("meow meow"). Sin duda esto es un problema y requiere acción, pero había otras formas de reaccionar.

El Parlamento británico simplemente decidió prohibir todo lo que produce un high. Caso resuelto. El problema es que esto significa que se prohibirán numerosas sustancias que no provocan ningún tipo de daño (mientras que por supuesto el alcohol, otra sustancia psicoactiva, y los antidepresivos, no serán tocados, en un excepción tácita a la regla). Pero lo peor del caso no es eso, sino que la idea de una prohibición indiscriminada históricamente no ha funcionado. Algo similar ocurrió en Irlanda hace un par de años y las estadísticas mantienen que se ha incrementado de 16% a 22% el consumo de drogas. Por otro lado hace que millones de jóvenes que no tenían que lidiar con criminales ahora tengan que recurrir al mercado negro y se vean obligados a tener relaciones con todo tipo de bandidos. Quedan prohibidas entonces numerosas plantas, solventes, cosas como los poppers, y algunas sustancias como la nuez moscada quedan en una laguna, ya que en teoría no se prohiben los alimentos. 

No la llamamos nosotros estúpida: una publicación reconocida en el mundo de la ciencia como es New Scientist la califica así y también de retrógrada, y explica que la legislación es una de las "más peligrosas y poco científicas leyes contra las drogas jamás concebida". La periodista encargada de cubrir el debate parlamentario dice:

claramente malentendieron la evidencia médica, no sabían pronunciar los nombres de las drogas, y realizaron todo tipo de pifias mientras juzgaban las decisiones y estilo de vida de personas que en la mayoría son varias décadas más jóvenes... Habría sido gracioso si no es porque dañará la vida y la libertad de muchas personas.

Te podría interesar:

Escucha en esta playlist los 25 vinilos favoritos de David Bowie

Por: pijamasurf - 01/23/2016

La genialidad y la originalidad casi siempre proceden de un amplio conocimiento de la materia en que el artista destacará, y ese fue el caso de David Bowie

 

La creatividad es, en buena medida, un asunto de influencias. Su definición no se consideró siempre así, pero lo cierto es que incluso una breve revisión de las grandes obras y personas creativas de la historia nos enseña que eso que en un primer momento nos puede parecer original tiene ecos del pasado, motivos que alguien más utilizó antes, reminiscencias de algo existente. Haydn en la obra de Mozart, los mitos de la antigüedad en obras del siglo XX, la historia que se contó toda la vida en un pueblo retomada por un autor célebre.

Entonces, ¿cuál es el misterio de la creatividad? Por ahora podríamos aventurar la hipótesis de que ser creativo, ser original, consiste en recoger dichas influencias, adscribirse a cierta tradición, recabar y mezclar, pero siempre hacerlo desde el lugar de la propia subjetividad, porque nadie mira el mundo ni vive la realidad como otro. En la subjetividad, podríamos decir, reside la posibilidad de ser considerado o no original por los demás. Se dice que alguna vez Pablo Picasso dijo: “Los grandes artistas copian, los genios roban”.

En esta ocasión hablamos sobre esto para compartir una playlist con los 25 LPs favoritos de David Bowie. Dicho así puede sonar simple, pero quizá lo sea menos si aclaramos que la colección del músico rondaba los 2 mil 500 vinilos, lo cual de algún modo sugiere la dificultad que tuvo para elegir únicamente 1% de ese total.

Pero más allá de esto, tanto la selección como el universo del cual emergió dan cuenta de la enorme exposición previa que de ordinario tiene un artista al mundo en el que después destacará, como si se tratara de la exploración necesaria y no siempre consciente por un territorio desconocido y sin embargo deseado.

La playlist que compartimos fue elaborada por el staff del sitio Open Culture, a partir de un artículo de Bowie publicado en 2003 por Vanity Fair.

 

También en Pijama Surf: El compulsivo magnate brasileño que está comprando todos los vinilos del mundo