*

X
La conciencia podría ser una propiedad fundamental del universo y, si esto es así, explicar la "inmortalidad del alma"

shutterstock_202145749-crop-2

En el libro The Secret PhysicsThe Secret Physics of Coincidence. Quantum phenomena and fate - Can quantum physics explain paranormal phenomena?, el doctor Rolf Froboese compila una serie de investigaciones entre científicos con una mentalidad más abierta para sondear los misterios de la conciencia, quienes sugieren que ésta podría ser una propiedad más fundamental de la naturaleza que la materia y quizás también explicar fenómenos paranormales y hasta soteriológicos. Compartimos aquí algunos ejemplos, traducidos de aquí.

El doctor Hans-Peter Dürr, del Instituto Max Planck de Física, sugiere que la dualidad onda-partícula que existe en el mundo subatómico en realidad se halla en todas las magnitudes, en todo el universo. Por lo tanto, se puede hablar de un componente espiritual a la par de un componente material:

Lo que consideramos como aquí y ahora, este mundo, es en realidad sólo el nivel material de lo que comprendemos. Lo que yace más allá de esto es infinitamente más grande. Que es en lo que este mundo está enraizado en. Así, nuestras vidas en este plano están ceñidas, rodeadas por lo que se conoce como el mundo de más allá. Podemos imaginar esto de la siguiente forma: escribimos nuestra existencia en una especie de hard drive de lo tangible (en el cerebro), pero también transferimos esta data a un campo cuántico espiritual, de tal forma que cuando morimos, no perdemos esta información, esta conciencia. El cuerpo muere pero el campo cuántico espiritual continúa. De esta forma soy inmortal. 

El doctor Christian Hellweg, también investigador del Max Planck pero de biofísica, explica:

Nuestros pensamientos, nuestra voluntad, nuestra conciencia, y nuestros sentimientos muestran propiedades que podrían llamarse espirituales. Ninguna interacción conocida con las fuerzas fundamentales de la ciencia natural, como la gravedad, las fuerzas electromagnéticas, etc., puede detectarse en lo espiritual. Sin embargo, las propiedades espirituales corresponden exactamente con las características distinguidas en el extremadamente enigmático mundo cuántico. El mundo cuántico, en este caso, es ese reino en nuestro mundo que no es todavía factual; en otras palabras, el reino de la posibilidad, de la incertidumbre, donde sabemos "qué", pero no exactamente "dónde o cuándo". 

Según el físico David Bohm, existe una totalidad implicada de la cual emerge el mundo que percibimos cotidianamente, esta totalidad implicada es un mundo de infinito potencial energético en el que de hecho todas las cosas yacen en un estado de completa unidad. "El resultado de las ciencias naturales tiene sentido sólo si asumimos una realidad interna, uniforme y trascendente que es la base de toda la data y las experiencias externas". Bohm sugiere que la conciencia es esta misma realidad unitara trascendente. 

Jeremy Hayward, de la Universidad de Cambridge, señala una cierta tendencia entre físicos que colocan a la conciencia dentro de la ecuación fundamental del universo:

Muchos científicos que son todavía parte del mainstream ya no temen afirmar abiertamente que la conciencia podría ser, junto con el espacio, la materia y la energía, un elemento fundamental del cosmos --quizás incluso más fundamental que el tiempo y el espacio. Tal vez sea un error erradicar al espíritu de la naturaleza.

Nos quedamos con esto último: una ciencia que no exilie al espíritu de la discusión y de la investigación profunda, puesto que excluirlo quizás sea una forma de crasa autoalienación. 

Te podría interesar:
El arte de viajar indefinidamente resulta especialmente propicio para dar un radical giro de timón a tu vida

Cuando hablamos de iniciar una nueva vida generalmente nos referimos a cambiar de hábitos, de empleo, de casa, etc. Muchas personas sueñan con dejar todo y comenzar de nuevo, sobre todo dejando atrás aquello que los demás esperan de nosotros. Sin embargo, en la mayoría de los casos este deseo se traduce sólo en una recurrente fantasía. Pero, ¿y si se materializara este llamado?

Una de las grandes delicias de viajar es que al hacerlo experimentamos esa sensación de que nuestra identidad está libre de las expectativas de los demás –somos nadie. Gracias a esto, cuando nos encontramos ante situaciones imprevistas en los viajes descubrimos que somos capaces de cosas que no creíamos posibles, o bien nuestra personalidad manifiesta rasgos que estaban en nosotros pero que no sabíamos que existían.

El sitio social de noticias Reddit, famoso por la generación de discusiones que  en muchos casos desbordan apasionadas posturas, publicó los mejores 200 comentarios de personas que comenzaron una nueva vida a partir de un viaje de ida sin retorno.

doc6l36609wyoloaih8m0yA continuación una selección de estas inspiradoras anécdotas:

  • Estaba en un bar con mis amigos a mis 22 años. La mesa tenía impresa una gran lámina de un mapa de Estados Unidos. Cada uno de nosotros, señalamos con una pluma un lugar, y decidimos mudarnos a esos lugares. Después de 15 años, todos seguimos viviendo en el sitio en donde aterrizamos la pluma. Ahora estamos casados, tenemos hijos, hipotecas y arrugas.
  • Mi exesposa terminó nuestro matrimonio de la nada, yo estaba devastado. Compré un boleto para el otro lado del mundo y llevé mil libras esterlinas en mi bolsillo. No tenía trabajo, ni dónde vivir. Eso fue hace 4 años. Actualmente tengo un trabajo, una hermosa novia y una casa con vista a la playa. ¡Gracias exesposa!
  • Cuando me mudé a Sudáfrica en 2004, parecía un país prometedor. Desde entonces, la situación económica, política y social se ha deteriorado. La política ha estado dominada por los duros y está coludida de corrupción, el costo de la vida es alto y hay mucha tensión social.
  • Dejé todo hace 3 años para moverme de Arizona a Ohio, y vivir con un hombre que no había visto en 6 años. Renuncié a mi trabajó y empaqué mis cosas para conducir hacia allá. Él estaba desempleado en ese tiempo así que era una apuesta. Ahora estamos casados y tenemos un hijo. Mi esposo consiguió un trabajo donde tenemos qué viajar a través del país, así que ahora nuestro hogar es nuestra van.
  • Hace 8 años y medio, vendí o regale la mayoría de mis cosas, y fui a Japón por un trabajo de un día festivo… Olvidé volver a casa. Trabajar en el extranjero es suficientemente bueno para mí. Sigo haciendo el mismo trabajo que hacía antes --administración en sistemas, pero como un bono extra, ahora hablo un idioma completamente distinto.

Aunque la mayoría de los participantes se abstuvo de responder si se habían arrepentido o no de su decisión, generalmente las historias resultaron positivas. Si alguien se encuentra solo ante un cambio, afloran agallas o habilidades que se ignoraba que existían --algo similar ocurre en los viajes, como ya mencionábamos. La valentía de aceptar que no estamos haciendo lo que quisiéramos de nuestra vida y sobre todo de hacer algo al respecto es un pulso decisivo para, al final de nuestro camino, sonreír o lamentar.