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Las 75 lecturas indispensables recomendadas por David Bowie

Libros

Por: pijamasurf - 01/12/2016

De premios Pulitzer y clásicos literarios hasta ignotos manuales y obras de referencia especializada, los intereses de David Bowie no dejan de sorprendernos aun después de su partida

bowie reading

David Bowie fue durante toda su vida un ávido lector. Durante una retrospectiva de su trabajo, David Bowie Is, fue posible observar una selección de sus 75 lecturas obligadas: un viaje entre géneros, autores y obras que cubren varios siglos y toda la gama de temas imaginables. Desde libros sobre historia política e historia musical hasta novelas, poesía y ensayo (sin dejar de contar la visita a los clásicos), Bowie sigue inspirándonos aun después de su partida. 

  1. The Age of American Unreason, de Susan Jacoby (2008)
  2. La maravillosa vida breve, de Óscar Wao de Junot Diaz (2007)
  3. The Coast of Utopia, (trilogía) de Tom Stoppard (2007)
  4. Teenage: The Creation of Youth 1875–1945, de Jon Savage (2007)
  5. Fingersmith, de Sarah Waters (2002)
  6. The Trial of Henry Kissinger, de Christopher Hitchens (2001)
  7. Mr. Wilson’s Cabinet of Wonder, de Lawrence Weschler (1997)
  8. A People’s Tragedy: The Russian Revolution 1890–1924, de Orlando Figes (1997)
  9. The Insult, de Rupert Thomson (1996)
  10. Wonder Boys, de Michael Chabon (1995)
  11. The Bird Artist, de Howard Norman (1994)
  12. Kafka Was the Rage: A Greenwich Village Memoir, de Anatole Broyard (1993)
  13. Beyond the Brillo Box: The Visual Arts in Post-Historical Perspective, de Arthur C. Danto (1992)
  14. Sexual personae: arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson, de Camille Paglia (1990)
  15. David Bomberg, de Richard Cork (1988)
  16. Sweet Soul Music: Rhythm and Blues and the Southern Dream of Freedom, de Peter Guralnick (1986)
  17. The Songlines, de Bruce Chatwin (1986)
  18. Hawksmoor, de Peter Ackroyd (1985)
  19. Nowhere to Run: The Story of Soul Music, de Gerri Hirshey (1984)
  20. Nights at the Circus, de Angela Carter (1984)
  21. Money: A Suicide Note, de Martin Amis (1984)
  22. Ruido blanco, de Don DeLillo (1984)
  23. Flaubert’s Parrot, de Julian Barnes (1984)
  24. The Life and Times of Little Richard, de Charles White (1984)
  25. A People’s History of the United States, de Howard Zinn (1980)
  26. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole (1980)
  27. Interviews with Francis Bacon, de David Sylvester (1980)
  28. Darkness at Noon, de Arthur Koestler (1980)
  29. Earthly Powers, de Anthony Burgess (1980)
  30. Raw, una “revista gráfica” (1980–1991)
  31. Viz, revista (1979–)
  32. Los Evangelios gnósticos, de Elaine Pagels (1979)
  33. Metropolitan Life, de Fran Lebowitz (1978)
  34. In Between the Sheets, de Ian McEwan (1978)
  35. Writers at Work: The Paris Review Interviews, ed. por Malcolm Cowley (1977)
  36. The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind, de Julian Jaynes (1976)
  37. Tales of Beatnik Glory, de Ed Saunders (1975)
  38. Mystery Train, de Greil Marcus (1975)
  39. Selected Poems, de Frank O’Hara (1974)
  40. Before the Deluge: A Portrait of Berlin in the 1920s, de Otto Friedrich (1972)
  41. In Bluebeard’s Castle: Some Notes Towards the Re-definition of Culture, de George Steiner (1971)
  42. Octobriana and the Russian Underground, de Peter Sadecky (1971)
  43. The Sound of the City: The Rise of Rock and Roll, de Charlie Gillett(1970)
  44. The Quest for Christa T, de Christa Wolf (1968)
  45. Awopbopaloobop Alopbamboom: The Golden Age of Rock, de Nik Cohn (1968)
  46. El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov (1967)
  47. Journey into the Whirlwind, de Eugenia Ginzburg (1967)
  48. Last Exit to Brooklyn, de Hubert Selby Jr. (1966)
  49. A sangre fría, de Truman Capote (1965)
  50. City of Night, de John Rechy (1965)
  51. Herzog, de Saul Bellow (1964)
  52. Puckoon, de Spike Milligan (1963)
  53. The American Way of Death, de Jessica Mitford (1963)
  54. El marino que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima(1963)
  55. The Fire Next Time, de James Baldwin (1963)
  56. Naranja mecánica, de Anthony Burgess (1962)
  57. Inside the Whale and Other Essays, de George Orwell (1962)
  58. The Prime of Miss Jean Brodie, de Muriel Spark (1961)
  59. Private Eye, revista (1961–)
  60. On Having No Head: Zen and the Rediscovery of the Obvious, de Douglas Harding (1961)
  61. Silence: Lectures and Writing, de John Cage (1961)
  62. Strange People, de Frank Edwards (1961)
  63. The Divided Self, de R. D. Laing (1960)
  64. All the Emperor’s Horses, de David Kidd (1960)
  65. Billy Liar, de Keith Waterhouse (1959)
  66. Gatopardo, de Giuseppe di Lampedusa (1958)
  67. En el camino, de Jack Kerouac (1957)
  68. The Hidden Persuaders, de Vance Packard (1957)
  69. Room at the Top, de John Braine (1957)
  70. A Grave for a Dolphin, de Alberto Denti di Pirajno (1956)
  71. The Outsider, de Colin Wilson (1956)
  72. Lolita, de Vladimir Nabokov (1955)
  73. 1984, de George Orwell (1949)
  74. The Street, de Ann Petry (1946)
  75. Black Boy, de Richard Wright (1945)
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¿Cuándo piensas escribir? Infográfico muestra a qué edad grandes escritores publicaron sus obras decisivas

Libros

Por: pijamasurf - 01/12/2016

De los 21 a los 85 años, este infográfico muestra la amplitud del abanico cronológico posible para la creatividad literaria

las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.

Góngora

“Siembra un árbol, ten un hijo, escribe un libro”, dice más o menos la consabida frase que más allá del lugar común apunta a una aspiración netamente humana: el afán de trascendencia. Ese “sentimiento trágico de la vida” que conceptualizó Unamuno está animado, en buena medida, por la certeza de la muerte que, a manera de estímulo fatal, nos impulsa a vivir y más todavía, a pervivir, esto es, por decirlo de algún modo, a vivir más allá de la muerte, a dejar algo que perdure después de nuestra desaparición física de este mundo –un árbol, un hijo o, por qué no, un libro.

Hace unos días el escritor Martín Cristal publicó en El pez volador, su blog personal, un interesante infográfico que pone en perspectiva la edad en la que grandes novelistas publicaron sus obras más decisivas o aquella por la cual fueron reconocidos y celebrados. Pensar en la trascendencia es pensar también en el tiempo –sea en el tiempo que hemos vivido o en el tiempo que nos resta por vivir– como si nos sintiéramos perseguidos por un fin que por inevitable puede sentirse también inminente. Como en el famoso fragmento de La gaya ciencia en que Nietzsche nos pregunta qué haríamos si descubriéramos que la vida es un eterno retorno, así también podríamos ahora preguntarnos qué pasaría si en este mismo momento nos esfumásemos del mundo: ¿estaríamos satisfechos con la obra que dejamos atrás?

En este sentido, una de las lecturas que este infográfico permite es aquella que apunta a la diversidad de edades en que parece ser posible escribir una obra maestra. Si bien es cierto que Goethe escribió su Werther a los 25 años y Shelley su Frankenstein aun antes, a los 21, en el otro extremo se encuentran, por ejemplo, Cervantes, que terminó el Quijote a los 68 años o, en un caso contemporáneo, José Saramago, que publicó el Ensayo sobre la ceguera a los 71 e incluso es bien sabido que comenzó a hacer carrera como escritor ya en su madurez, cerca de los 40 años (lo cual no obstó para que le fuera concedido el premio Nobel de Literatura a los 76).

Con todo, cabe resaltar también que una buena parte de estos escritores se agrupan entre los primeros años de los 30 y los últimos de los 40, lo cual podría confirmar la existencia del llamado “número áureo de la creatividad”, al respecto del cual hemos publicado un artículo y que, grosso modo, asegura que existe una edad en la cual se alcanza el pico del trabajo creativo.

Sea como fuere, la información que comparte Martín Cristal admite varias lecturas, interpretaciones y aun estímulos posibles, uno de los cuales bien podría ser que si has pensado en escribir tu libro y cifrar ahí tu deseo de trascendencia, quizá este sea el mejor momento de tu vida para emprender la tarea.