*

X

Investigación revela que hay niños trabajando en campos africanos propiedad de la Iglesia Católica Romana

Política

Por: pijamasurf - 01/05/2016

Es preciso que el Vaticano revise la situación de sus asociaciones locales en diversos países del tercer mundo, donde los líderes locales explotan a los feligreses
bbc1

Imagen: BBC

 

África es un continente religiosamente diverso, donde la feligresía católica crece a pasos agigantados: se estima que se ha incrementado 238% desde los años 80 del siglo pasado, con lo que alcanza cerca de 200 millones de seres humanos. En su visita de noviembre al continente, el papa Francisco hizo un llamado a dicha comunidad para enfrentarse a la rampante corrupción, especialmente a los más jóvenes. Pero una investigación de la BBC ha demostrado que es en el interior de algunas comunidades administradas por la iglesia católica donde tienen lugar problemas que no competen directamente a la libertad religiosa, pero sí a la libertad a secas.

Gracias a un informante, la BBC pudo obtener informes sobre predios pertenecientes a la iglesia católica que son administrados conjuntamente con empresas transnacionales. En la zona de Kabale, Uganda, pudieron hablar con el supervisor de un campo de té en terrenos de la Iglesia Católica Romana y la empresa Kigezi Higland Tea Limited, donde trabajan niños de hasta 10 años de edad. 

Los niños reciben mil shillings de Uganda por jornada laboral, unos 0.30 centavos de dólar. En la granja trabajan unos 15 niños junto con el resto de la comunidad, y su trabajo consiste en transportar las hojas de té de un lado a otro. Según oficiales locales de la iglesia, este trato fue impulsado por la diósesis local de Kabale para financiar proyectos en favor de la comunidad, mientras que la compañía se abstuvo de hacer comentarios.

Papa Francisco (BBC/AFP)

Papa Francisco (BBC/AFP)

 

Incluso en la casa del obispo Callistus Rubaramira de la diósesis de Kabale, la BBC encontró niños de 10 años trabajando en los terrenos. Los intentos de hablar con el obispo fueron infructuosos; el vocero del Papa emitió --frente a la pregunta expresa de los periodistas-- el siguiente comentario: "Niego tanto la responsabilidad como el deber de responder sobre esto --si es un problema de la iglesia local, no soy responsable de ello".

Naciones Unidas estima que existen aproximadamente 3 millones de niños en condiciones laborales como estas solamente en Uganda.

 

Más información en bbc.com

Te podría interesar:

Esta es la casa donde detuvieron a Joaquín "El Chapo" Guzmán (IMÁGENES)

Política

Por: pijamasurf - 01/05/2016

Al tiempo que México vive una profunda crisis económica, el gobierno se apunta la medalla de recapturar a "El Chapo" Guzmán

El gobierno de México anuncio hoy con gran entusiasmo que había detenido al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que éste se escapara de manera vergonzosa por un túnel de la prisión. "El Chapo" Guzmán había huido de una cárcel de máxima seguridad del Estado de México hace 6 meses, cavando de manera increíble un túnel de 1.5km. Antes ya se había fugado también de otra prisión de alta seguridad con la connivencia de las autoridades, durante el gobierno de Vicente Fox.

El gobierno montó una campaña de celebración en redes sociales congratulándose de "cumplir lo prometido" y calificando lo sucedido como una misión histórica (casi desatando los cantos de "sí se puede, sí se puede"), olvidando que sólo cumplió porque antes incumplió de forma totalmente negligente.

Las imágenes aquí mostradas son de una casa en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, donde presuntamente encontraron a "El Chapo"; se filtraron también imágenes del narcotraficante, posiblemente para dar credibilidad a la narrativa del gobierno.

Por otro lado, entre aquellos dados a sospechar sobre las coincidencias se ha manejado la hipótesis (un tanto conspiratoria) de que la recaptura o el tiempo en el que fue dada a conocer fueron elegidos para distraer la atención de la devaluación del peso mexicano ante el dólar (hoy cotizó a más de 18.25 dólares, el peor inicio de año en más de 21 años). Igualmente, la bolsa de valores se encuentra en su peor momento desde 2011. Envueltos en una crisis económica, el gobierno ciertamente recibe con los brazos abiertos un poco de capital político. No que la captura pueda corregir la situación de la economía o ayudar a subir el dólar y paliar la devaluación pero al menos nos hará distraernos un rato, maquinando sobre quién será el sucesor o los detalles de cómo logró fugarse y demás especulaciones.