*

X

Investigación revela que hay niños trabajando en campos africanos propiedad de la Iglesia Católica Romana

Política

Por: pijamasurf - 01/05/2016

Es preciso que el Vaticano revise la situación de sus asociaciones locales en diversos países del tercer mundo, donde los líderes locales explotan a los feligreses
bbc1

Imagen: BBC

 

África es un continente religiosamente diverso, donde la feligresía católica crece a pasos agigantados: se estima que se ha incrementado 238% desde los años 80 del siglo pasado, con lo que alcanza cerca de 200 millones de seres humanos. En su visita de noviembre al continente, el papa Francisco hizo un llamado a dicha comunidad para enfrentarse a la rampante corrupción, especialmente a los más jóvenes. Pero una investigación de la BBC ha demostrado que es en el interior de algunas comunidades administradas por la iglesia católica donde tienen lugar problemas que no competen directamente a la libertad religiosa, pero sí a la libertad a secas.

Gracias a un informante, la BBC pudo obtener informes sobre predios pertenecientes a la iglesia católica que son administrados conjuntamente con empresas transnacionales. En la zona de Kabale, Uganda, pudieron hablar con el supervisor de un campo de té en terrenos de la Iglesia Católica Romana y la empresa Kigezi Higland Tea Limited, donde trabajan niños de hasta 10 años de edad. 

Los niños reciben mil shillings de Uganda por jornada laboral, unos 0.30 centavos de dólar. En la granja trabajan unos 15 niños junto con el resto de la comunidad, y su trabajo consiste en transportar las hojas de té de un lado a otro. Según oficiales locales de la iglesia, este trato fue impulsado por la diósesis local de Kabale para financiar proyectos en favor de la comunidad, mientras que la compañía se abstuvo de hacer comentarios.

Papa Francisco (BBC/AFP)

Papa Francisco (BBC/AFP)

 

Incluso en la casa del obispo Callistus Rubaramira de la diósesis de Kabale, la BBC encontró niños de 10 años trabajando en los terrenos. Los intentos de hablar con el obispo fueron infructuosos; el vocero del Papa emitió --frente a la pregunta expresa de los periodistas-- el siguiente comentario: "Niego tanto la responsabilidad como el deber de responder sobre esto --si es un problema de la iglesia local, no soy responsable de ello".

Naciones Unidas estima que existen aproximadamente 3 millones de niños en condiciones laborales como estas solamente en Uganda.

 

Más información en bbc.com

Te podría interesar:

Ondalinda x Careyes: el exclusivo festival en un punto paradisíaco del Pacífico mexicano

Arte

Por: pijamasurf - 01/05/2016

Este evento es una celebración de la vida y el espíritu, una congregación de personas afines que buscan encontrar la inspiración, la belleza y la fuerza espiritual para transformar el mundo

El festival Ondalinda x Careyes, apenas en su tercera edición, es sin duda uno de los más exclusivos y atractivos de México. La revista Vogue lo ha llamado el nuevo (y deluxe) Burning Man, pero mientras que la ciudad itinerante de Black Rock ha crecido hasta el punto de albergar unas 70 mil personas en los últimos años, en esta playa del Pacífico mexicano el aforo es limitado y aunque el festival se está expandiendo, se esperan menos de mil personas.

El festival pretende algo mucho más que poner unos DJs en la playa y pasarla bien un rato. Los 4 días del evento, del 8 al 12 de noviembre, son una celebración de la vida y el espíritu, una congregación de personas afines que buscan encontrar la inspiración, la belleza y la fuerza espiritual para transformar el mundo, según las palabras de sus fundadores, Lulu Luchaire y Filippo Brignone. De acuerdo con Luchaire, que trabajó en Apple y luego se retiró a Todos Santos (Baja California), la idea detrás del festival es reconectarse con la cultura ancestral. El festival pone un especial énfasis en el arte indígena y en los conocimientos chamánicos y medicinales de estas culturas. Cada año, se celebra a cierta etnia (el año pasado fueron los purépechas). El festival cuenta con una galería de arte en la que venden pinturas de artistas indígenas. Y las ganancias son donadas a diferentes comunidades indígenas.

Este año el tema del festival son los alebrijes, en el sentido de ser "animales espirituales personales" y de la conexión que tienen diferentes tradiciones con los animales, en los que encuentran sabiduría, guía y una posibilidad simbólica de transformación.

El line up cuenta con artistas como Oceanvs Orientalis, Nick Barbachano, Viken Arman, Goldcap y KMLN, entre otros.

El boleto al festival llega a costar casi mil 400 dólares, los cuales no incluyen el alojamiento. Así que no es barato, pero no hay duda de que los asistentes serán agasajados con música, paisajes, gastronomía, arte, espectáculos de luz y sonido y demás banquetes multisensoriales. El festival está asociado con Mayan Warrior, el famoso carro alegórico fiestero que todos los años acampa en Burning Man. Cuenta además con temazcales, sesiones de yoga y otras bondades.

Para volar alto a este festival de máximo deleite sensorial, las tarjetas American Express te ofrecen la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades, además de su servicio 24/7, diseñado para resolver imprevistos en viajes. No vivas esta experiencia sin ellas.