*

X

Rutinas diarias de genios creativos (INFOGRÁFICO)

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2015

¿Cómo administraba su tiempo y energía gente como Milton, Balzac, Voltaire, Le Corbusier, Nabokov, Kafka o Kant?

 Screen Shot 2015-12-10 at 7.22.23 PM

La posibilidad de que existan fórmulas para abrazar la genialidad o la brillantez creativa es una presunción contradictoria. De alguna forma estas cualidades están asociadas con la libertad y la autenticidad del ser (y quizá también con la disciplina, pero esa es otra historia). Sin embargo, no deja de ser interesante, incluso didáctico, conocer cómo administraban su vida cotidiana figuras de la talla de Milton, Balzac, Voltaire, Le Corbusier, Nabokov, Kafka o Kant.

El flujo individual, es decir nuestro camino de vida, está obviamente asociado con las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestra existencia. Y entre éstas la forma en la que decidimos usar nuestro tiempo, es decir cómo repartimos de manera habitual nuestro tiempo y energía entre los distintos rubros de nuestra vida, representa una decisión determinante para los resultados que obtenemos. Basta recordar el popular adagio que reza "el hábito hace al monje" para dimensionar o reflexionar sobre la importancia de nuestras rutinas cotidianas, las cuáles a fin de cuentas van dando forma a nuestra existencia. 

Ahora, si bien, como mencionamos ya, el genio es íntimo amigo de la libertad del ser, utilizar esa libertad para configurar un ritual creativo propio y consistente parece, aunque paradójicamente, una de las mejores maneras de ejercerla. En este sentido, Flaubert advertía: "sé regular y ordenado en tu vida, para que así puedas ser violento y original en tu obra".

Por su parte, Murakami es bien conocido por mantener una estricta rutina, que incluye despertarse a las 4 de la mañana y escribir diariamente durante 9 horas ininterrumpidas:

La repetición en sí se torna un aspecto decisivo; es una forma de hipnotizarte. Yo me hipnotizo a mí mismo para alcanzar un estado mental más profundo. Pero mantener tal repetición durante un período largo –entre 6 y 12 meses– requiere de una gran fortaleza física y mental. Por eso escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fortaleza física es tan necesaria como la sensibilidad artística.

A continuación te compartimos un infográfico que ilustra la rutina diaria de 26 genios creativos, entre ellos varios escritores, algunos filósofos, pintores, arquitectos, músicos e incluso un hombre de ciencia (Charles Darwin). Esta memorable pieza creada por el sitio podio.com, además de permitirnos sumergirnos en estimulante data (que al presentarse de forma comparativa se vuelve aún más útil e interesante), también nos sugiere un par de lecciones o recordatorios, mismos que mencionamos:

1) No existen fórmulas para la genialidad, algo que comprobamos al observar que cada una de estas 26 figuras tenía su propia rutina.

2) La constancia o la consistencia como un vehículo fundamental para la labor creativa que aspira a coquetear con la brillantez.  


* Haz clic en la imagen para navegar una versión interactiva del infográfico

Te podría interesar:

El fino techno andino de Matanza y la nueva ola de electrónica latinoamericana

Arte

Por: pijamasurf - 12/11/2015

Matanza es uno de los exponentes de una nueva ola de música electrónica latinoamericana que incorpora ritmos locales para crear sonidos bailables globales

 matanza-3

Desde Chile llega Matanza con su electrónica lúdica que no sólo mezcla ritmos folk y tribales con otros más urbanos y sintéticos, también mantiene una rica paleta de sonidos que parecen originarse en maderas, cueros, vientos y metales --epítome del ecléctico mix de instrumentos acústicos con sintetizadores; toda una polifonía de materiales y texturas que crean una agua cristalina, llena de amplitud, que nunca se desborda.

Matanza crea espacios lo mismo para bailar intensamente que para divagar en contemplaciones metafísicas, para relajarse y salirse de la autopista. Podemos sumar a Matanza a las propuestas que fusionan ritmos ancestrales locales con las punzadas de la música global de una escena electrónica que permea a todas las grandes urbes. Proyectos como Matanza renuevan los sonidos de una geografía, hacen un poco de medicina energética.

¿Cómo escuchan este dub retrofuturista, de antiguos esplendores indígenas redivivos, ecos para nuevas épicas en las llanuras o en las montañas, en busca del viejo El Dorado? Sin duda, música con gran profundidad de campo, alegría y explosión en el último cuarto de la cancha.  

Vale mencionar que este trío chileno ha elegido el camino de no vender su música y dedicarse entonces a tocar en diferentes festivales en todo el mundo y con todo el mundo. Han colaborado con artistas como Acid Pauli y Joke, estando en la primera línea de la dosificación de brisas bailadoras, de refrescos con groove, de páramos para oxigenar la biocomputadora humana. Este track es una joya (que apenas anticipa lo que viene). Paz dentro del pandemónium:

Anteriormente en Pijama Surf reseñamos el excelente disco A Guide to the Birdsong of South America, una antología aérea de trabajos sonoros en torno a la voz temática de las aves más representativas del continente. Ahí tenemos la excelente "Gallineta Chica" de Matanza, un tech-house chicloso con giros ornitológicos. 

Además de Matanza, que creemos es uno de los actos que despuntan en la escena latinoamericana, nuestros amigos de Comunité han hecho una selección de lo que consideran que es una representación significativa de lo que está ocurriendo en la electrónica de nuestro continente, con actos como Nicola Cruz, Jonn & Juann y Tin Maaaan, entre otros, todos los cuales podrán ser escuchados el 13 de enero en Tulum en un festival independiente que regresará a la comunidad algunas de sus ganancias para proveer servicios. 

el-festival-comunite-present-lineup-completo-para-boiler-room-tulum-body-image-1452190705

comunite.mx