*

El río de los mil Shiva lingams, piedras labradas asociadas con el falo y la energía creativa

 

20140208_153727En la India, la tierra de los millones de dioses, quizás el más adorado y el más ligado a la religión primitiva de esa región es Shiva. En Uttarakhand corre un río llamado Shalmala donde se han labrado las piedras creando figuras asociadas a Shiva, por lo cual se conoce como el santuario Sahasralinga o de los mil lingams (mil piedras, signos o pilares). Se dice que estas esculturas fueron construidas por el rey de Sirsi, Sadashivaraya (1678-1718).

shiva-sirsi 4

Del agua de este río, cuando se seca un poco, surgen las mil protuberancias de Shiva, la primera forma del universo, el polo, el falo, el fuego, la línea sobre el círculo de yoni, la eterna unión de los amantes cósmicos en la danza de ilusión de la materia, Shiva y Shakti. Existen muchas versiones sobre el significado de los Shiva lingam. Si bien el lingam significa también falo y la simbología lo asocia con el poder creativo masculino, decir que los Shiva lingams son sólo falos es un reduccionismo un poco vulgar. Son falos y son muchas otras cosas, puesto que manifiestan una forma prototípica y una energía arquetípica, podemos hablar de que se trata un axis mundi y, junto con el yoni circular, la duración del universo en equilibrio antes de ser destruido y reintegrado. Se dice que la primera forma en surgir fue el lingam y será la última.

sahasralinga-747160_640De cualquier forma estas esculturas de piedra son una sorpresa maravillosa cuando el cauce del río Shalmala disminuye, revelando toda una fauna cosmológica.

3

Shivalinga_with_Nandi_carvings

Sahasralinga_-_curvings