*

X

La nube tsunami que sembró terror y curiosidad en Australia (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/25/2015

Una tremenda nube con apariencia de tsunami causó diversas emociones entre los visitantes de Bondi Beach, Australia, quienes le tomaron fotos y videos que se difundieron por toda la red

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia02-001_670

La pareidolia es la capacidad que tenemos de encontrar figuras concretas en abstracciones, como por ejemplo, un perro formado por nubes. Este fenómeno se ha descrito como meramente psicológico, y ocurre gracias a estímulo vago y/o aleatorio (una imagen) que es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Aunque este evento en particular no es exactamente una pareidolia, funciona de una manera similar pues esta impresionante formación de nubes las hace parecer un tsunami.

Este es un evento meteorológico que se ha presentado en diversos lugares como Taiwán y consiste en la formación de una serie de nubes o una nube gigante, en forma de cuña, formadas en el borde delantero de una tormenta eléctrica, donde las corrientes descendentes y ascendentes de la tormenta se cruzan.

A principios de este mes, uno de estos "tsunami de nubes" se extendió por todo el cielo de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Conocido formalmente como una nube “plataforma”, este fenómeno fue descubierto por los asistentes de Bondi Beach a varios kilómetros de longitud; la nube se extendió a través del cielo provocando que los asistentes a la la playa tomaran un sinfín de fotos y videos.

Estas poderosas formaciones son tan peligrosas como hermosas y son conocidas por ir acompañadas de fuertes lluvias, vientos huracanados, inundaciones repentinas y grandes piedras de granizo.

Christopher Webb ofreció una breve explicación a The Telegraph en cuanto a cómo se forman estas nubes:

[La nube] se crea por una salida fría de una tormenta eléctrica al levantar el aire húmedo muy abruptamente, esto es una característica de salida de una tormenta eléctrica. Cuando la lluvia de la tormenta viene verticalmente hacia abajo arrastra el aire con ella, se extiende horizontalmente y forma un frente de ráfagas, se obtiene del aire húmedo que se levantó bruscamente de la salida de la tormenta. 

Aquí los dejamos con algunas imágenes y un video de este peculiar fenómeno:

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia04_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia09_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia10_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia01_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia11_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia05_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia07_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia08_670

 

Te podría interesar:

Esta tribu amazónica vive en total armonía con la naturaleza y hasta amamanta a las ardillas (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/25/2015

Los awa son considerados la tribu que más peligro corre de extinguirse en el mundo; un fotógrafo documentó su maravilloso estilo de vida de convivencia absoluta con los animales
[caption id="attachment_103856" align="aligncenter" width="577"]Awa-Guaja123.jpg Foto: Domenico Pugliese/Daily Mail[/caption]

 

La tribu de los awa es considerada una de las que más peligro corre de desaparecer en el mundo, luego de que ha sido víctima de genocidio relacionado a la tala de bosques en Brasil. Ante las constantes amenazas, esta tribu se ha vuelto nómada, tratando así de preservarse.

Actualmente sólo subsisten 400 awas (varios de ellos nunca han tenido contacto con la civilización occidental), de decenas de miles que habitaban la selva hace 500 años, cuando llegaron los portugueses. Esta ancestral tribu tiene la particularidad de llevarse con ellos sus armas y sus mascotas --y tienen como mascotas a todo tipo de animales.  

Las imágenes que se muestran fueron tomadas por el fotógrafo Domenico Pugliese, quien es una de las pocas personas externas que ha tenido contacto con este grupo. Pugliese cuenta el asombroso choque cultural que fue encontrarse con los awa --especialmente para ellos, que no conciben su estilo de vida e incluso le trataron de dar consejos, ya que les parece muy extraño que no tenga una familia.

[caption id="" align="aligncenter" width="577"] Foto. Domenico Pugliese/Daily Mail[/caption]

La familia de los awa se extiende a los animales, los cuales los asisten para todo tipo de labores, incluyendo romper nueces, recolectar frutos en los árboles o hacer vigilia mientras duermen. La intimidad y relajación con la que coexisten con animales como ardillas, cocodrilos, monos, buitres, armadillos y muchos otros son para nosotros seguramente extraordinarias. Para ellos esto es muy normal, ya que conciben a toda la naturaleza como una misma esencia. Su cuidado por sus mascotas llega al punto de que algunos animales --como los monos o las ardillas-- son amamantados por las mujeres para alimentarlos.

El estilo de vida capitalista del hombre occidental no admite la coexistencia de otros estilos de vida, especialmente cuando se interponen en su obtención de más riquezas materiales. Lamentablemente los awa han tenido que sufrir la ambición y el desequilibrio con el que vive el hombre occidental, el cual no sólo los ha eliminado sistemáticamente sino que al talar el bosque dificulta su supervivencia, al igual que la de numerosas especies animales.

 

Ver más imágenes en el Daily Mail

Ayuda a la conservación de los awa donando aquí