*

X

Robert Mapplethorpe, el fotógrafo de lo oculto

Por: pijamasurf - 10/18/2015

La sensibilidad de las sombras fue elegantemente capturada en la obra de este brillante artista

 

99eb9af3 

Robert Mapplethorpe (Nueva York 1946–1989) posee uno de los cuerpos de obra fotográfica más destacados de la segunda mitad del siglo XX. El poeta y crítico estadounidense Richard Howard escribió The Mapplethorpe Effect, excelente ensayo en el cual señala, de entre varias interesantes ideas: “Mapplethorpe difiere de otros fotógrafos en su insistencia sobre la oscuridad: si otros fotógrafos son artistas precisamente porque ven la luz y registran su capacidad para medir y transformar nuestra respuesta del mundo, Mapplethorpe es el fotógrafo que ve la oscuridad”. Y continua, citando palabras del artista “Mi trabajo es acerca de ver, viendo cosas como no habían sido vistas antes”.

Es claro que en las escultóricas formas de los musculosos cuerpos de sus modelos se aborda desde una perspectiva diferente la fotografía del desnudo; el espectador está frente al manifiesto fotográfico de la identidad sexual, se han roto los prejuicios como nunca antes en la historia de la fotografía –tal vez, en general en el arte, y por primera vez el creador convierte esta identidad que había sido mimetizada, escondida o tajantemente censurada.

10926-Robert+Mapplethorpe

Arthur C. Danto, el célebre crítico de arte, autor del interesante y polémico libro Después del fin del arte, celebra el atrevimiento de Mapplethorpe en la época en que se construía de manera abierta la cultura homosexual y afirma: “Es claro para mí que estas fotografías fueron actos políticos, y que no se hubieran hecho como arte si no fuera por la intención de conseguir en el arte una transformación más crítica”. Danto encuentra en el trabajo de Mapplethorpe no sólo la intención de proveer una iconografía para la cultura gay o una aproximación personal a la sexualidad, sino que le reconoce la capacidad de convertir el arte en herramienta política, capaz de transformar y generar conciencia.

Howard le otorga el crédito a Mapplethorpe de haber “estetizado los genitales”, a lo que Danto responde que en el proyecto estético de Mapplethorpe cabe otra posibilidad, y es la de haber “falizado la estética”. Interesantes propuestas que toman como referencia la correspondencia que existe entre las fotografías de flores, que encuadradas de tal manera que no se percibe el tallo tienen un paralelo con el órgano reproductor femenino, y las repetidas ocasiones en que la figura fálica aparece en la obra.    

La sensibilidad artística de Mapplethorpe le ha colocado como uno de los fotógrafos más interesantes en la escena del arte, y esto no es únicamente gracias a la polémica que ha suscitado con su obra, es debido al genio de haber materializado las poéticas visuales del género, de la raza, la sexualidad y su oficio como fotógrafo del espíritu.     

tumblr_li9ef00swV1qzsaat

00-Mapplethorpe

rmjewelry6

  

Te podría interesar:

Sobre la relación proporcional entre agradecimiento y emociones positivas

Por: pijamasurf - 10/18/2015

Estudios científicos recientes correlacionan el incremento de emociones positivas (felicidad, dicha, alegría) con actos de gratitud

praying-hands-1379173607ePZ

Cuando bebas agua, recuerda la fuente.

Proverbio chino

El sentimiento de gratitud ante la vida cotidiana no sólo puede ser parte de una filosofía de vida loable, funcional y que irradia conciencia; también conlleva beneficios puntuales en la psique y los flujos emocionales de aquel que lo practica.  

Tras numerosos estudios, en la prestigiosa Universidad de Berkeley en California se ha encontrado que la gratitud baja la presión arterial y disminuye los síntomas de depresión. El GGSC (Greater Good Science Center) es el centro de investigación que desde hace un par de años ha buscado conocer las ventajas derivadas de la gratitud desde diferentes enfoques: sociología, psicología y medicina.

Su objetivo ha sido dilucidar hasta qué punto la gratitud puede afectar nuestra salud y las formas en las cuáles nos relacionamos con los otros, en qué manera puede ser insertado en políticas de desarrollo y bienestar.

Thnx4.org forma parte del proyecto lanzado por el GGSC, que cuenta con un presupuesto de 5.6 millones de dólares para los 3 años de duración proyectados para realizar y analizar el diario de gratitud colaborativo con el cual pretenden demostrar que la gratitud conlleva una mayor resiliencia hacia el estrés diario.

Aparentemente algo ocurre en nuestro cerebro, y por lo tanto en nuestra realidad, cuando ejercemos el agradecimiento. Como si se tratase de una actitud o trinchera existencial que nos deja bien parados frente a, por qué no decirlo, el cosmos. Además no podemos dejar de mencionar que a fin de cuentas la gratitud, sobre todo cuando se implementa de forma tangible y habitual, termina dando vida a una herramienta ritual. Y si consideramos que los rituales funcionan –algo científicamente comprobado, entonces el acto palpable de agradecer adquiere aún mayor incidencia en nuestro mundo interior y termina proyectado en la realidad compartida. 

La idea radica en registrar los momentos y acciones por los cuales los participantes sienten gratitud, mediante publicaciones diarias vía redes sociales o correo electrónico. Los participantes reciben una respuesta inmediata en forma de tips acerca de la mejor manera de mantener ese sentimiento.

La interacción online se encuentra diseñada para no demorar más de 5 o 10 minutos diarios. Los participantes deben completar una serie de encuestas sobre tendencias afectivas antes de involucrarse en el proyecto.

El equipo de investigación del GGSC planea formar una base de datos sobre la gratitud con la información de más de mil voluntarios para a la vez socializar el poder tangible de este sentimiento, mientras se analiza el fenómeno desde una perspectiva científica e interdisciplinaria.