*

X

Detectan estrella con objetos rodeándola "como los que una antigua civilización podría construir"

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2015

Una estrella entre Lira y Cisne parece exhibir un diseño inteligente. KIC 8462852 ha sido llamado "el astro más misterioso del universo"

Exp.1_Act.3_Fig.7.cygnus_starfield

Utilizando el telescopio Kepler para sondear las profundidades del espacio, un grupo de científicos ayudado por investigadores ciudadanos (o astrónomos amateurs) que han procesado enormes cantidades de data (luces de astros distantes) ha identificado una estrella anómala que está provocando gran interés.

La estrella KIC 8462852 ha sido ubicada entre las constelaciones Cisne y Lira y al parecer emite luz a un ritmo irregular, lo cual sugiere a los astrónomos que contiene en su órbita un número de objetos extraños. Estos objetos podrían ser cometas, pero una disposición así no ha sido observada en más de 150 mil estrellas analizadas por el equipo encargado del Kepler. Mientras tanto, algunos científicos creen que podría tratarse de una órbita artificial diseñada por una civilización extraterrestre.

Jason Wright, de la Penn State University, se encuentra trabajando en una hipótesis alternativa del patrón de luz. Wright cree que este patrón es consistente con un "enjambre de megaestructuras" que podrían ser una ingeniería de recolección de energía. Tal vez una civilización más avanzada ha implementado un método para aprovechar la energía de su estrella madre. "Los extraterrestres deben de ser la última hipótesis a considerar, pero esto parece algo que una civilización extraterrestres haría". 

Wright y sus colegas entrarán en una fase más detallada de análisis de las ondas de radio emitidas desde KIC 8462852, utilizando un telescopio en Nuevo Mexico. Por el momento sólo queda mirar hacia estas constelaciones e imaginar que tal vez en ese espacio en el cosmos existen seres inteligentes, aunque quizás existan también inteligencias inimaginables en cualquier lugar del firmamento hacia el cual miremos. 

Te podría interesar:

100 años de la gran obra de Einstein: ¿de qué trata realmente la relatividad general?

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2015

Este 25 de noviembre se cumplen 100 años de la teoría más famosa de la ciencia moderna; a 100 años de la relatividad general, los físicos están encontrando una explicación más profunda para la naturaleza del tiempo-espacio

“Todo aquel que está seriamente involucrado en la búsqueda científica se llega a convencer de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo-un espíritu vastamente superior al del hombre, y uno frente al cual nosotros, con nuestros limitados poderes, debemos sentirnos humildes”. Albert Einstein (1879-1955)

Hoy hace 100 años Einstein presentó su teoría de la relatividad general en Berlín y con ella inició una revolución en la física clásica, modificando la forma en la que entendemos el tiempo y el espacio. 

La teoría de Einstein pasó a la historia especialmente por revelar que el tiempo y el espacio son parte de una unidad fluida o continuum (desde entonces se habla del tiempo-espacio), que son relativos al movimiento y que nuestra percepción de los mismos se modifica según la velocidad a la que nos movamos. Sin embargo, esta relatividad de percepción e interdependencia entre el tiempo y el espacio no es tal para las leyes de la física, especialmente para la velocidad de la luz, la cual para Einstein tiene un valor absoluto.

Einstein descubrió que la gravedad era una propiedad emergente de la geometría del tiempo-espacio, la curvatura o distorsión que se genera por la interacción entre la masa, la energía y el mismo tiempo-espacio. Esta también es una de las ideas fundamentales de Einstein, que lo liga a un cosmos eminentemente geométrico. El físico John Wheeler explicaría: "el espacio le dice a la materia cómo moverse y la materia le dice al espacio cómo curvarse".

Los postulados de Einstein recibieron su comprobación en 1919 cuando Eddington llevó a cabo la medición (durante un eclipse solar) de lo que hoy se conoce lente gravitacional en la isla Príncipe, en la costa de la Guinea africana y a la par en Brasil. Bajo cielos despejados se confirmó la predicción de Einstein, quien el 6 de noviembre publicó sus resultados y 1 día después era una celebridad, el posterchild de la genialidad humana.

A los 100 años de la teoría de la relatividad general nos encontramos en momentos sumamente fértiles en los que se debaten algunos de los principios demostrados por Einstein. La nueva teoría física en boga tiene que ver con la posibilidad de que el entrelazamiento cuántico sea aún más fundamental que la geometría del tiempo-espacio. El entrelazamiento cuántico, que Einstein aborreció y llamó "fantasmagórica acción a distancia", podría ser lo que teje y da consistencia al universo, a la vez que el eslabón faltante que reconcilie la gravedad con la mecánica cuántica.

Mark Van Raamsdonk, quien ha elaborado la nueva teoría, sugiere que el entrelazamiento cuántico es la base de la geometría del universo y por lo tanto de la gravedad. “El espacio-tiempo es sólo una imagen geométrica de cómo un sistema cuántico se entrelaza”, dice el investigador.

 

Más sobre esta fascinante teoría, que sostiene resolver la eterna pregunta de qué es el tiempo y qué es el espacio

Más sobre la relatividad general de Einstein