*

4 de los artistas más brillantes de su época en videos filmados en 1915

 tumblr_mc05b8yTyu1r1bfd7o1_1280

Hay algo de morbo en el hecho de querer ver o conocer los rostros detrás de las obras que nos han impresionado a lo largo del tiempo. Eso pasa cuando vemos alguna de las figuras humanas esculpidas por Auguste Rodin o frente a los paisajes con lilas flotando y cielos amarillos pintados por Claude Monet, o ante los retratos impresionistas de Pierre-Auguste Renoir o de Edgar Degas.

El legado de estos artistas plásticos nos dejó una visión estética muy particular del mundo, del mundo como ellos no sólo lo vieron, sino lo quisieron ver. Una imagen del mundo filtrada por la cámara del ojo.

En estos videos filmados en 1915 podemos ver cómo la cámara de video (inventada no muchos años antes) logró retratar a estos artistas, quienes a su vez retrataron su época, en un juego de miradas, de adentros y afueras, de paisajes exteriores e interiores de cámaras como ojos y ojos como cámaras.

Un artículo publicado en Open Culture reúne estos videos, que captan a estos cuatro genios de la pintura en distintos momentos de su vida: