*

Los lugares reales en los que Hayao Miyazaki se basó para ambientar sus películas

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/14/2015

Recuento de los lugares reales de donde Miyazaki sacó los paisajes de sus filmes

1137166

Hayao Miyazaki prepara la construcción de un parque temático en Japón. Los logros de Miyazaki como animador siempre han superado ampliamente a los de Disney. Pero el proyecto de Miyazaki promete una experiencia muy diferente de las fantasías plásticas presididas por Mickey y compañía.

Construido con materiales de construcción locales, el parque tendrá como objetivo animar a los niños a relacionarse con el mundo natural, en un movimiento que hace eco de uno de los grandes temas de Miyazaki como cineasta: el ambiente.

El parque temático está basado enteramente en las películas de Miyazaki, y podría verse así:

15bf2bd8ca7dcc5d072779c281072500

 

d6e62a094d7a9c840eef1bef1d868c6f

El parque está programado para completarse en 2022, pero si no puedes soportar la idea de esperar tanto tiempo, no es necesario: las películas de Miyazaki están repletas de imágenes de belleza natural y artificial extraídas del mundo real. El truco es saber de dónde sacó su inspiración.

La revista digital DAZED publicó un recuento de los lugares reales de donde Miyazaki sacó los paisajes de sus filmes. Los dejamos con las imágenes y las referencias:

 

Jiufen, Taiwán (El viaje de Chihiro)

1137166

Miyazaki había querido hacer una película en torno a un sentō (casa de baños comunales) visitado por una niña, aunque para el entorno fantástico de Chihiro, Miyazaki necesitaba algo un poco más grande que la vida, y se encontró con la Casa de Té Amei en Jiufen, Taiwán.

 

Yakushima, Japón (La princesa Mononoke)

01

Durante la investigación para su obra maestra, La princesa Mononoke, Miyazaki pasó 3 días con su equipo en Yakushima, una isla subtropical de la costa del sur de Japón, famosa por sus tortugas bobas, macacos y cedros centenarios. Y si llegas muy, muy temprano a la isla mística del Barranco de Shiratani --ahora conocida popularmente como e"l bosque de la princesa Mononoke", podrás echar un vistazo para ver al Espíritu del bosque haciendo sus rondas por la mañana.

 

Costa del Adriático, Croacia (Porco Rosso)

02

Historia de aventuras de Miyazaki acerca de un extraño expiloto de combate en la Primera Guerra Mundial, cuyo aspecto está ajustado en la espectacular costa adriática de Croacia, aunque el estallido de la guerra durante la producción llevó a los realizadores a omitir referencias explícitas al hecho en la película. Sin embargo, el conflicto de los Balcanes arrojó una sombra en espiral sobre el desarrollo del filme, lo cual resulta en una historia más oscura y más compleja de lo que Miyazaki había imaginado. "Yo no he estado en Croacia", dijo en una conferencia de prensa en 2008, “aunque he hecho --irresponsablemente-- una película que se desarrolla ahí".

 

Tomonoura, Japón (Ponyo y el secreto de la sirenita)

1137168

Ponyo fue un filme concebido después de un viaje al mar interior de Seto en Japón que dejó abatido a Miyazaki debido a la indiferencia de la humanidad con el medio marino. "Vi cómo la gente ha contaminado el mar, y regresé a casa enojado", dijo en la Comic-Con de 2009. "No creo que nazcamos con una tendencia natural a proteger el medio ambiente. Sin embargo, creo que es algo que aprendemos si estamos educados y criados para buscar las maneras de cuidar el mundo”.

 

La bahía de Minamata, Japón (Nausicaä del Valle del Viento)

1137170 (1)

No es una referencia visual en sí, pero Miyazaki fue movido a escribir Nausicaä por la difícil situación de Minamata, la ciudad de la fábrica de Kyushu cuyas aguas costeras fueron envenenadas con mercurio durante los años 50 y 60, por lo que muchos de sus residentes viven gravemente enfermos.

 

Kazuiro, Japón (Se levanta el viento)

1137169

Miyazaki desarrolló algunas de sus más bellas evocaciones de la naturaleza en su última película, una meditación adulta sobre la invasión de los acontecimientos del mundo real en la vida secreta de la imaginación. Kazuiro, un lugar de veraneo donde florece la aventura amorosa de Jiro con Nahoko, ha sido durante mucho tiempo un destino turístico popular entre los habitantes con exceso de trabajo de la cercana Tokio.

 

Prefectura de Saitama, Japón (Mi vecino Totoro)

1137162

Miyazaki situó su cuarto largometraje en el satoyama --parches verdes vivos de tierras de cultivo, flanqueados por colinas boscosas-- que se encuentra a sólo un corto viaje desde su casa en Tokorozawa, Japón. El satoyama ocupa un lugar de especial importancia en la psique japonesa como símbolo de la vida rural tradicional.

 

Gotland, Suecia (Kiki: Entregas a domicilio)

1137163

Para su cuento de espíritu libre sobre una bruja aprendiz, Miyazaki necesitaba un lugar casi tan caprichoso como su heroína adolescente. Dado que la película se encuentra en un país ficticio en el norte de Europa, se volvió en busca de inspiración para Gotland, una isla sueca en el medio del mar Báltico, con su propio idioma, el gutnish.

 

Colmar, Francia (El increíble castillo vagabundo)

1137167

La increíblemente pintoresca arquitectura franco-germana de Colmar, Alsacia, es una piedra de toque visual clave en la historia de Miyazaki donde una joven se engancha con un mago joven y guapo con el fin de romper una maldición.

 

Gales del Sur, Reino Unido (El castillo en el cielo)

1137195

Al tratar de establecer una mirada para su fantástica historia de ciudades perdidas flotantes, Miyazaki mostró a su equipo de animadores un pequeño pueblo minero al sur de Gales cuya arquitectura inspiraría las acurrucadas casas de la terraza de la ciudad natal de Pazu. En realidad, Miyazaki había estado allí un par de años antes, en 1984, cuando fue testigo de primera mano de la huelga de los mineros. "Yo admiraba a los hombres", dijo a The Guardian en 2005. "Yo admiraba la forma en que lucharon para salvar su forma de vida, como lo hicieran también los mineros de carbón en Japón. Mucha gente de mi generación ve a los mineros como un símbolo; una raza de combatientes muriendo".