*

X

Lluvia de estrellas de las Perseidas: 12 y 13 de agosto de 2015 (VE LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2015

Noche de meteoros de las Perseidas, uno de los grandes espectáculos astronómicos del verano y probablemente la lluvia de estrellas más abundante y despejada del año

TotallyJordanMeteorShowerItinerary5ExclusiveAdventuresJordan-66991247669813_800_600

Llamada a ser la lluvia de estrellas más espectacular del año, sin mayor intrusión lunar, los meteoros de las Perseidas tendrán su mayor intensificación aparente estos 12 y 13 de agosto.

Los meteoros de las Perseidas son restos del cometa Swift Tuttle y podrán verse desde las 9 de la noche (tiempo de México) en la transmisión de la NASA. El mejor momento suele ser, sin embargo, cerca del amanecer, cuando los bólidos de fuego surcarán el cielo con un promedio de 100 estrellas fugaces por hora, una de las lluvias de estrellas más abundantes del año y por la fase lunar, seguramente la mejor. Se recomienda mirar hacia el noroeste donde se encuentra la constelación de Perseo, el radio desde donde las estrellas parecen caer.

Si está nublado en el lugar donde vives, puedes seguir la transmisión en vivo de la NASA aquí. Disfruten del dibujo de estelas de las Perseidas.

 


Broadcast live streaming video on Ustream

Te podría interesar:

Científicos crean por primera vez "moléculas" de luz

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2015

Físicos logran sobreponer fotones para que se comporten como moléculas
[caption id="attachment_100208" align="aligncenter" width="551"]Screen shot 2015-09-13 at 12.18.56 PM Imagen: http://www.extremetech.com/extreme/213974-breakthrough-nist-study-creates-molecules-out-of-photons[/caption]

Científicos del National Institute of Standards in Technology de Estados Unidos han logrado crear algo que desafía los límites de lo que la ciencia consideraba posible: "moléculas" de luz (o al menos, luz que se comporta como una molécula). Los fotones no tienen masa y no interactúan entre sí, por lo que para crear "materia fotónica" era necesario mantener la interacción de estas partículas durante un cierto período de tiempo.

Anteriormente, los investigadores habían logrado fabricar un compuesto fotónico disparando dos fotones en una nube de átomos de rubidio a bajas temperaturas en una cámara sellada, lo cual causó que los fotones donaran su energía a los átomos enfriados a su alrededor. Los fotones interactúan con la nube de rubidio, pero esta nube afecta a su vez a los fotones y así sucesivamente, lo cual hace que los dos fotones interactúen entre sí y desalojen la nube de rubidio como un solo foton perfectamente sobrepuesto.

Recientemente el equipo logró crear "moléculas" de dos fotones en los que el tándem de partículas se mueve de manera coordinada, como dos átomos en una molécula. Para este proceso se requieren temperaturas criogénicas y poderosos aparatos, por lo que no es muy viable por el momento. Sin embargo, la tecnología "multifotónica" podría ser más adelante utilizada para aumentar la transmisión y coherencia de datos a través de luz, como puede ser por fibra óptica.

Este juego de ciencia cuasi divina con la luz tiene algunos interesantes antecedentes, como la vez que varios científicos lograron crear materia con luz, en un nuevo fiat lux.