*

X

Stephen Hawking y multimillonario ruso lanzan la búsqueda de vida extraterrestre más ambiciosa de la historia

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/21/2015

La Breakthrough Initiative planea gastar 100 millones de dólares y cubrir un rango de espacio sin precedentes buscando resolver la que consideran es la más grande pregunta de nuestro tiempo

Stephen Hawking

El multimillonario ruso Yuri Milner ha designado a Stephen Hawking como la cabeza científica para dirigir una empresa de 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre. El programa de la Breakthrough Initiative, lanzado en la Royal Society de Londres, es considerado "la búsqueda científica de señales de vida extraterrestre más grande de la historia" superando, al parecer, la iniciativa SETI embanderada por Carl Sagan.

"Creemos que la vida surgió de manera espontánea en la Tierra. Así que en un universo infinito la vida debe de haber ocurrido en otras partes. En alguna parte del cosmos podría haber extraterrestres observando estas nuestras vidas, conscientes de lo que significan", dijo Hawking. Sin descartar la opción de que "nuestras luces vaguen por un cosmos sin vida", pero de cualquier forma "no hay pregunta más grande... Estamos vivos, somos inteligentes, debemos saber".

La iniciativa fondeada por el magnate ruso de Silicon Valley y también físico Yuri Milner, planea cubrir 10 veces más espacio en el cosmos que los programas anteriores y con una velocidad de escaneo 100 veces superior. Se revisarán más de 1 millón de estrellas y  se buscará escuchar mensajes de 100 galaxias cercanas.

Hawking aseguró tener cautela en la búsqueda, ya que, como ha dicho antes, una civilización extraterrestre podría fácilmente destruirnos, usando el símil de lo que ocurrió con los conquistadores españoles en América.

 

 

Te podría interesar:

Materia y antimateria son imágenes espejo la una de la otra

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/21/2015

Un estudio de 13 mil mediciones realizadas durante un período de 35 días muestran, con gran precisión, que la materia y la antimateria son imágenes espejo perfectas una de la otra

 7Q2S7

Los científicos creen que cuando el Big Bang ocurrió, hace cerca de 13.8 mil millones años, la materia y la antimateria (compuesta de antipartículas) fueron creadas en cantidades iguales. Sin embargo, por razones desconocidas, la materia prevalece en la creación de todo lo que vemos a nuestro alrededor hoy, desde el microbio más pequeño de la Tierra a la galaxia más grande en el universo.

Uno de los mayores desafíos en la física de partículas es averiguar qué pasó con toda la antimateria y por qué hay una aparente asimetría entre materia y antimateria.

En un artículo publicado el jueves en la revista Nature, los científicos del Baryon Antibaryon Symmetry Experiment (BASE) reportaron un importante paso hacia la solución de este misterio. Según el estudio, 13 mil mediciones realizadas durante un período de 35 días muestran, con una gran precisión, que la materia y la antimateria son imágenes espejo perfectas una de la otra.

"Este es un tema importante porque nos ayudará a entender por qué vivimos en un universo que no tiene prácticamente ninguna antimateria, a pesar de que el Big Bang debió de haber llevado a la creación de ambas", dijo en un comunicado de prensa el portavoz del BASE, Stefan Ulmer, quien dirigió la investigación.

El experimento probó un principio central del modelo estándar de la física de partículas conocido como la simetría de carga, paridad y reversión del tiempo (CPT). La simetría CPT es un principio fundamental de invariancia de las leyes físicas que consta de tres elementos fundantes: conjugación de carga (C), que sustituye las partículas por antipartículas; inversión de paridad, que se refiere a un cambio o inversión de 180º en la configuración espacial y la inversión temporal (T), es decir, que se invierte el sentido del tiempo.

"Si hubiéramos encontrado violaciones del CPT, significaría que la materia y la antimateria podría tener propiedades diferentes, por ejemplo, que los antiprotones podrían deteriorarse más rápido que los protones", dijo Ulmer.

Sin embargo, el experimento en el que los científicos comparan un solo antiprotón con un ion de hidrógeno con carga negativa --utilizado como sustituto de un protón-- encontró que la relación carga-masa es idéntica en tan sólo 69 partes por billón, apoyando una simetría fundamental entre la materia y la antimateria y marcando una mejora de cuatro veces más respecto de las mediciones anteriores.

"En última instancia, tenemos la intención de obtener mediciones que son al menos 10 o 100 veces más precisas que el estándar actual", dijo Ulmer en el comunicado.

Si otros experimentos revelan una violación de la simetría CPT ello implicaría insinuar la existencia de la física más allá del modelo estándar que, a pesar de su ámbito de aplicación, es todavía imperfecto e incompleto.