*

X

"Cadena Áurea": nuevo podcast de filosofía neoplatónica, hermetismo, magia y alquimia

Arte

Por: pijamasurf - 06/19/2015

Una introducción a la selecta tradición de filosofía perenne, desde Pitágoras a Ficino o desde Hermes a Paracelso; con "Cadena Áurea" nos internamos en el fascinante mundo del neoplatonismo, el hermetismo, la magia y la alquimia

 cadena aurea1

Cadena Áurea es una aventura sonora que busca recuperar una esencia común a diferentes tradiciones de la filosofía antigua y compartir con el público una forma de entender la vida filosófica. Esto es, una filosofía que no solo produce discursos lógicos, retórica y enunciados lingüísticamente deslumbrantes, sino que necesariamente busca la transformación del individuo y se concibe como una forma de vida o un arte, en el mismo sentido que la alquimia se entiende como un ars magna. Partiendo de la capacidad de asombro en el origen de la filosofía y recobrando el principio del diálogo como medio de descubrimiento, con esta serie de podcasts llamamos a la audiencia a acompañarnos en este viaje filosófico persiguiendo la estela dorada de la tradición platónica, cuyo sublime objetivo era crecer de nuevo las alas del alma. Sin pretender el más alto vuelo noético, nos damos por bien servidos con regresar el alma (la gran exiliada) a la mesa de discusión.

Para emprender este trayecto nos alegra contar con la participación del doctor Ernesto Priani, una de las voces más calificadas en el mundo hispanoparlante en lo que concierne a la filosofía neoplatónica, el hermetismo, la magia renacentista y en general al quehacer filosófico. La producción sonora corre a cargo de Ignacio Bazán y la idea editorial es de Alejandro Martínez Gallardo, coeditor de Pijama Surf. Teniendo a Ernesto Priani como psicopompo en estas conversaciones podremos abrir brecha, entender y disfrutar de los misterios herméticos de la filosofía y traducir el conocimiento de la antigüedad de forma que nos pueda ser útil y nos permita dar profundidad y llenar de significado nuestras vidas, comúnmente embebidas en una modernidad altamente materialista y mecanicista.

Cadena Áurea es una referencia a una línea de conocimiento inmarcesible, una expresión del glutinum mundi, el vínculo secreto en la arquitectura del mundo: psique y cosmos unidos por un rutilante cable. Consideramos a la cadena áurea como parte de ese Colegio Invisible o esa Prisca theologia que Marsilio Ficino vio concatenarse en Zoroastro, Orfeo, Aglaofemo, Pitágoras, Hermes, Platón. Creemos que filósofos como Sócrates, Plotino, Porfirio, Jámblico, Proclo, el Emperador Juliano, Dionisio, Bruno, Paracelso, Basilius Valentinus, Jacob Böhme y por supuesto, el mismo Ficino (siempre fino), entre otros, pertenecen a este cordón dorado, que de alguna manera une al hombre con el Sol y la Inteligencia, que para esta línea de filósofos es una propiedad esencial del universo: un animal de luz y conciencia.

Thomas Taylor, el gran traductor platónico conocido como "el Ficino inglés" y cuyas traducciones inspiraron a poetas como Byron, Shelley o Emerson, habla de "una cadena áurea de filósofos" que "felizmente penetraron y luminosamente explicaron para otros las profundidades de la filosofía de Platón". Entre ellos, Proclo, quien en su comentario al Timeo señala: "Este es el vínculo que, como dicen los teólogos, se extiende a todas las cosas, que están conectadas por una cadena áurea". A lo que Taylor agrega: "Se puede decir que esta cadena áurea es la serie de unidades procedentes del Uno, o el principio inefable de las cosas y que se extiende a la materia misma. De esta cadena, la luz que procede inmediatamente del Sol es una imagen".

Esta cadena áurea, al final de cuentas, es la cadena mencionada por Homero (seire chruseie) en La Ilíada, la cual Zeus extiende entre el Cielo y la Tierra, y simboliza la conexión vertical entre los principios creativos inteligibles del cosmos y los hombres que los aprehenden, especialmente los filósofos, que en cierta forma intentan sujetarse a esa cadena (que es también la eterna escalera de Jacob) para ascender por las esferas del conocimiento.

En el episodio introductorio, El llamado de los filósofos, hablamos sobre los inicios en la filosofía del doctor Priani, una filosofía para transformarse, Zaratustra y Nietzsche; Raimundo Lulio, la filosofía mística y la máquina del pensamiento; Giordano Bruno y la magia del Renacimiento; Ficino, la tradición platónica y el amor mágico; absorber la energía del cielo; la consonancia entre el hombre y el cosmos. 

 

Cadena Áurea Microdosis 1: Pico della Mirandola, Marsilio Ficino y la oscuridad del Sol - Conversamos sobre libros y filósofos renacentistas. Las 900 tesis de Pico della Mirandola, el Libro sobre el Sol y sobre el lumen de Ficino; las cualidades espirituales de la luz, el Sol como imagen de dios, la luz detrás de la luz y la tiniebla mística de Dionisio: "Ver directamente a dios significa ver la oscuridad". 

 

 

Cadena Áurea Microdosis 3: La filosofía como un arte de vivir y un ejercicio espiritual - Microdosis filosófica sobre el poder de la filosofía de transformar y aumentar la conciencia de los individuos. Comentario de Ernesto Priani sobre una frase de Pierre Hadot.

 

 

Cadena Áurea Microdosis 3: Sócrates y la filosofía como entrenamiento para la muerte - La elección de Sócrates y la filosofía como meditación sobre la muerte; hacia una filosofía basada en el alma. Comentario de Alejandro Martínez Gallardo sobre una frase de Pierre Hadot.

 

Cadena Áurea de Filosofía en Facebook

En Soundcloud

Twitter de Ernesto Priani: @epriani

Twitter de Alejandro Martínez Gallardo: @alepholo

Te podría interesar:

¿Los mejores discos de Los Beatles fueron hechos bajo la influencia del LSD?

Arte

Por: pijamasurf - 06/19/2015

Sobre la influencia del LSD en la música del cuarteto inglés

 tumblr_lto0omQzTt1r2shiao1_1280

La "experiencia dental", como llamaron Los Beatles a su introducción al LSD en 1965 a manos del dentista de George Harrison, parece haber sido una experiencia capital en la evolución de su música, llevándola a un nivel imaginativo superior, incorporando una serie de elementos espirituales y psicodélicos que enriquecieron su paleta sonora. Como parte de una serie en la que revisa la historia musical del legendario cuarteto de Liverpool, El País aborda la influencia del LSD en los integrantes de la banda y en su producción musical. Escribe Ricardo de Querol:

No discutiremos aquí los peligros de las drogas ilegales, pero tendremos que reconocer que el contacto con el LSD coincidió con el mejor momento creativo de Los Beatles, cuando dieron al mundo dos obras maestras como Revolver (1966) y Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band(1967). Fue John Rilley, el dentista de George Harrison, quien dio a probar esa droga en el café a Los Beatles tras una cena en su casa en abril de 1965; repitieron la experiencia ese verano con Peter Fonda y miembros de Los Byrds en Los Ángeles. Los de Liverpool paraban en una California en que se gestaba la contracultura hippie 2 años antes de que explotara, en 1967, el llamado verano del amor y Occidente se llenara de pelos largos, flores en el pelo y buenrollismo.

Las canciones (y letras) de ese período se inspiraron en los viajes lisérgicos, en las alucinaciones y en la sensación de salir de uno mismo. Completó la ecuación el contacto con la música india, que aportó exotismo y cierta magia. Aunque Harrison vio por primera vez una banda india mientras rodaba Help!, fueron (otra vez) The Byrds los que dieron a conocer al tercer Beatle la música de un maestro del sitar, Ravi Shankar.

Coinciden aquí las influencias espirituales, orientales, con la psicodelia lisérgica. La influencia del misticismo de la India sería aún más importante en la vida de Harrison, quien se acercaría a los Hare Krishna y llevaría su música solista por el camino del hinduismo. Es indudable que las canciones de Los Beatles en esta etapa cobraron una dimensión más profunda, con letras simbólicas, a veces crípticas, llenas de alusiones visionarias, y empezaron también a provocar política e ideológicamente. No eran ya solo canciones de amor. La revolución ocurre primero en el interior. De esta época podemos destacar por supuesto la canción "A Day in the Life", para muchos críticos la mejor canción en la historia del rock. El mejor disco de Los Beatles o al menos el más innovador, creemos, es el White Album, un poco posterior a esta etapa, pero el cual no puede concebirse sin haber pasado por esta especie de iniciación. Más maduro, es quizás también el más psicodélico y experimental de sus discos. Como sabemos, muchas de las canciones de este disco fueron escritas durante un curso de meditación trascendental en la India; es difícil separar en Los Beatles la espiritualidad de las drogas psicodélicas, puesto que bien entendidos los psicodélicos son aquellas sustancias que "manifiestan la mente", un camino distinto de la meditación que también manifiesta la mente en tanto herramienta de autoconocimiento.