*

Fotobrujería: fantasmas, brujas y rituales respiran entre nosotros

Por: Luis Alberto Hara - 06/05/2015

La simplicidad en las fotografías de Christopher McKenney raya entre el embrujo naive y la honestidad creativa

Considerar que nosotros, los "materializados", somos los habitantes exclusivos del entorno es una postura un tanto mezquina. En realidad, y sin abusar de la credulidad, tan solo las probabilidades estadísticas sugieren que tal vez compartimos el escenario con seres que no necesariamente manifiestan su existencia de la misma forma que nosotros. Su presencia puede ser más sutil, compleja o simplemente distinta a la nuestra.

En un barrio de Pennsylvania llamado Wilkes-Barre se desató un sugerente desfile de seres y situaciones anormales. Abrazado por un melancólico bosque que con facilidad puede inducir estados tétricos, el fotógrafo Christopher McKenney canaliza estos fenómenos y los trae a este plano documentándolos con su cámara. Un poco de poiesis embrujada (¿o embrujante?) es la línea conductora en las imágenes de Mckenney.

Curiosamente sus fotografías no pretenden engañar a la mirada por medio de trucos, ilusiones ópticas o Photoshop. En cambio son escenas explícitamente compuestas, representaciones sentidas que no aspiran a simular una realidad fantástica sino que sugieren situaciones de paranormal honestidad.

De hecho su "discurso creativo" es bastante simple, lejos de la pretenciosa retórica conceptual que caracteriza a buena parte de los esfuerzos artísticos de nuestros días –algo que, por cierto, se agradece:

Cuando fotografío me gusta borrar la identidad y dejar a las personas pensando. Solo hago estas fotos para expresarme y lo que las personas vean o piensen ya depende de ellos, mientras logré generarles algún sentimiento ya con eso estoy satisfecho. 

A continuación una selección de la obra de McKenney que, extrañamente, tiene algo de cautivador: fantasmas caseros, demonios, brujas y rituales, todo impregnado de una sinceridad que sin duda se extraña, cada vez más, en la actualidad.