*

Una realidad semántica: documentando conversaciones fotográficamente

Por: Jimena O. - 05/22/2015

La idea de que la fotografía equivale a “capturar un momento” se vuelve literal en la obra de Stephanie Lempert
Chinatown_1

Si pensamos que una fotografía está hecha de información o, como dice el dicho, “una imagen dice más que mil palabras”, ¿qué pasa cuando se escriben mil palabras sobre una fotografía? Esto es con lo que juega la obra de Stephanie Lempert, The Language of Space.

Esta serie de fotografías intervenidas con texto ilustra conversaciones que se llevaron a cabo en el momento en que fueron tomadas, en distintos puntos de la ciudad de Nueva York. Lempert recorre esta ciudad registrando no sólo el lugar sino lo conversado allí, para después yuxtaponer la información en una sola pieza. El juego de información sobre información provoca que, paradójicamente, no se pueda leer tan fácil lo que dice ahí. Una suerte de impresionismo posmoderno, por lo demás bastante estimulante.

Si bien el resultado no es particularmente estético o llamativo, esta obra, en cambio, nos invita a reflexionar no solo en la faceta semántica de nuestra realidad, también en la construcción de espacios a partir de las conversaciones que en ellos se gestan –lo cual por cierto nos remite a la esencia del espacio público como algo que, más allá de lo material, resulta de la interacción que aloja–. 

La idea de que la fotografía equivale a “capturar un momento” se vuelve literal en la obra de Stephanie Lempert. Aquí se nos recuerda que los lugares tienen memoria; que todo lo que acontece en un espacio se registra en algún lugar del mundo; y que nada, ninguna conversación, pasa en vano. Las fotografías de Lambert nos invitan a reflexionar en torno a esto, y de paso le infunden un efecto especial a la urbanidad y a lo cotidiano de nuestro mundo. 

image of artwork