*

¿Un horno de microondas podría matar a una persona adulta?

Por: Luis Alberto Hara - 02/05/2015

La respuesta corta es que una persona adulta no moriría; sin embargo, la piel sufriría una grave lección aplicada de electromagnetismo y conducción en el efecto skin

microwave1

Si un ser humano quedara atrapado en un microondas (o sufriera una pésima broma), ¿cuáles serían los daños que sufriría? Las propiedades del efecto skin explican algunas de las contradicciones de cocinar en horno de microondas: porque el relleno de ciertos alimentos queda sumamente caliente mientras el exterior está helado, o viceversa.

Los hornos de microondas crean una onda electromagnética que hace que las moléculas de agua contenidas en la comida vibren. Las partes de la comida que contienen más agua se calentarán mejor porque, mientras más agua contenga la comida, mejor se conducen las vibraciones.

Si la comida está seca o congelada las vibraciones electromagnéticas no la atraviesan, por lo que tardará más en calentarse (o se calentará mal). Si la comida está rellena de un material húmedo (como queso), el material húmedo se calentará, pero el exterior no tanto. Es por eso que en una empanada o una quesadilla, el queso termina derretido pero el exterior queda chicloso o duro.

¿Entonces qué pasa con un gran trozo de carne, como un cuerpo humano? La buena noticia es que tus órganos internos no se cocinarían dentro de ti, porque tu piel retendría la mayor parte del calor; la mala noticia es que probablemente sufrirías graves quemaduras en la piel. Sin embargo, diferentes factores entran en juego: el tamaño y peso de la persona, así como la frecuencia y el tipo de horno, pueden ser determinantes para saber si vives o sufres una muerte horrible. Este pobre gatito lo comprobó en carne propia cuando una psicópata inglesa lo cocinó vivo.

De hecho sería buena idea que, en este improbable escenario, cubras tus ojos lo mejor que puedas: si te quedas mucho tiempo dentro podrían evaporarse.