*

X

Sueño africano: artistas cuestionan la narrativa neocolonial del continente negro (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/16/2015

El e-waste: la basura digital donde los artistas africanos del nuevo siglo encuentran y recomponen su identidad

Los hábitos de la vida en línea son una realidad que da forma a la existencia social de miles de personas en urbes orientales y occidentales por todo el orbe; pero cuando pensamos en África, el continente parece quedar en un "afuera", más lejano que lo que los mapas nos permiten conocer.

Desde el año 2000 algunas urbes y capitales africanas experimentaron un auge de digitalización que ha dado lugar a diversos movimientos de experimentación gráfica con base en la web, desde aquellas organizaciones humanitarias que utilizan las redes sociales para crear conciencia, los activistas sociales que forman parte, también, del naciente público consumidor de información, al igual que un contingente nutrido de artistas que cuestionan lo africano en el siglo XXI a través de una reapropiación crítica de las narrativas gráficas neocoloniales.

África no es sólo el reportaje documental de NatGeo sobre fieras y tribus en la selva; no es (solamente) tampoco las encarnizadas luchas tribales entre neotiranos hambrientos de poder, ni la amenaza del Ébola, el SIDA y otras enfermedades, ni la voracidad de empresas transnacionales que explotan y esclavizan a niños en las minas de diamante y en los lagos donde la carpa del Nilo crea ciudades fantasma de pobreza y hedor de pescado: se trata de una herencia neocolonial expresada en imágenes, con la cual las nuevas generaciones deben vérselas para entrar de lleno en su propia historia; una historia que colectivos de videastas nigerianos cuentan a su manera, al igual que fotógrafos, modelos y curadores de arte, con recursos que encuentran en la red: el e-waste, la basura digital donde los artistas africanos del nuevo siglo encuentran y recomponen su identidad.

Te podría interesar:

Hackers consuman uno de los mayores robos bancarios de la historia

Por: pijamasurf - 02/16/2015

Falta por confirmar el monto pero hackers habrían robado más de mil millones en una movida contra más de 100 bancos de 30 países diferentes

passwordsti

Todo comenzó con un email aparentemente inocente que llegó a cuentas de diversos empleados bancarios. Al clickear el enlace que incluían dichos correos, un grupo de hackers obtenía acceso a las redes internas de los bancos. Una vez adentro localizaban las cuentas de aquellos empleados que tenían acceso a las transferencias de dinero y los ATM's. Según el NY Times, el monto total robado sería de alrededor de mil millones de dólares. 

Más de 100 bancos en 30 países fueron afectados por este masivo robo electrónico, entre estos instituciones bancarias de Rusia, Suiza, Japón, Holanda y Estados Unidos. Básicamente los hackers imitaron los patrones de transacciones de los bancos para que nada pareciera sospechoso y simplemente se percibieran como parte de la actividad cotidiana. Ya con el control sobre los fondos, el dinero fue transferido a cuentas falsas en Estados Unidos y China, y en otros casos fue enviado directo a cajeros automáticos en los que, del otro lado, esperaban las manos de los criminales electrónicos.

Si bien los robos electrónicos perpetuados por hackers podrían representar una grave amenaza a la seguridad financiera de las personas, cuando estos se cometen directamente contra instituciones bancarias es difícil evitar recordar aquella frase que reza: "ladrón que roba a ladrón" –no olvidemos que los bancos y sus banqueros, desde cierta perspectiva y aunque respaldados por la ley, nos roban sistemáticamente a los ciudadanos.