*

X

Princesas de Disney transétnicas: el multiculturalismo en los cuentos de hadas (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/19/2015

Los cuentos de hadas siempre están fuera de su contexto original: de hecho, la migración lingüística y étnica es lo que aporta parte de su exotismo y fascinación

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-21

Las intervenciones sobre imágenes de Disney no son nuevas --de hecho, pareciera que "princesas Disney" es toda una categoría de contenidos en sí misma. Parece que la familiaridad de Ariel, Aurora, Bella o Jasmine apelara a algo primigenio dentro de los jóvenes y que, para madurar y producirse imágenes de su propio tiempo, tuviesen que desbancar las imágenes anteriores.

O también pueden darse casos como los del autor del Tumblr Let There Be Doodles, que se propuso modificar a 10 princesas de Disney con distintas etnias "sin una agenda política en mente", salvo tal vez "el deseo de ver un poco más de diversidad".

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-7

No se trata en este caso de "denunciar" el eurocentrismo de Disney (pues desde hace muchos años, la compañía trata de ser incluyente en el aspecto racial, que se traduce en públicos, mercados y potenciales diversos de consumo), sino de jugar a modificar los contextos, una operación cara a Duchamp y los alumnos de maestría en humanidades: descontextualiza y vencerás.

"Los cuentos de hadas a menudo son sacados de sus contextos culturales. La mayoría de los cuentos de hadas que conocemos fueron alterados fuera de su contexto cultural original. Aladino era originalmente chino", lo que nos hace pensar que el multiculturalismo es una categoría relativamente nueva que describe un proceso antiguo, tal vez inmemorial, incluso, que tiene que ver con la velocidad de transmisión de las historias. 

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-9

 

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-6

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-4

disney-princess-reimagined-different-race-let-there-be-doodles-3

Te podría interesar:

La épica tabla periódica de los héroes, estructuras y situaciones narrativas

Por: pijamasurf - 01/19/2015

Una fascinante herramienta para ilustrar la construcción de cualquier estructura narrativa, desde una película, un videojuego o una serie de TV hasta una novela u obra de teatro

Laberinto

Como un elocuente argumento contra la originalidad narrativa, el sitio tvtropes.org ha publicado una increíble tabla periódica de los elementos narrativos; decimos que va contra la originalidad porque, al dar clic en cualquiera de los elementos, aparecemos en una página donde no sólo se nos da un amplio recuento del tema sino miles de ejemplos. Literalmente, miles.

A semejanza de la famosa tabla de los elementos químicos, esta tabla periódica de la narrativa está debidamente organizada en grupos de estructuras, dispositivos narrativos, personajes, villanos, héroes, arquetipos e incluso reacciones de la crítica y de los lectores, haciendo coincidir diversas tradiciones metaliterarias, como la teoría de la recepción y los formalismos más atávicos.

La idea es que cualquier obra narrativa, desde Dilbert hasta El Señor de los Anillos puede representarse con elementos de esta tabla. Esta idea de que existe un número finito de situaciones narrativas ha sido discutida por muchos escritores, desde Aristóteles hasta Borges, y es la base mínima de abstracción para cualquier análisis o crítica de una obra narrativa, desde un cuento hasta una película. El lado arquetípico de la cuestión viene alimentado por el psicoanálisis jungiano y el famoso libro El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell, donde los arquetipos se detallan con mayor rigor.

Por ejemplo, Star Wars:

starwars

 

Los elementos son:

Dra: el Dragón (villano) - Neo: el Elegido (arquetipo) - You Fail Me: me fallaste (trama)

5ma: 5 man band (grupo de héroes) - C: conflicto (estructura) -Emp: el Imperio (villano)

Échale una ojeada a tamaño completo (con links) aquí.