*

X

3 celebridades que aprovecharon el reflector durante 2014 para abogar por causas loables

Por: pijamasurf - 12/18/2014

Aunque en algunos casos pueda ser parte de un recurso de marketing emocional, a veces debe reconocerse que celebridades promuevan causas colectivamente benéficas

Screen Shot 2014-12-18 at 11.53.01 PM

En el plano de las celebridades es difícil discernir qué es real y qué es mentira. A fin de cuenta esa es precisamente la naturaleza del show business, jugar o malabarear con la ilusión colectiva (el samsara pop). Y esto es tal vez lo primero que debemos de considerar al entrar en contacto con gestos o acciones de algunas de las máximas estrellas: jamás debemos descartar que sea parte del espectáculo.

Una vez aclarado lo anterior, entonces ya podemos proceder a repasar brevemente algunas de las intervenciones más sonadas de celebridades a favor de causas loables. Se trata de casos en los que popstars parecen aprovechar los monumentales reflectores que sobre ellas se ciernen, con la cantidad proporcional de energía que esto conlleva, para amplificar o reforzar diversas causas a favor del bien común.

En un mundo ideal quizá las celebridades no existirían (es poco probable que en el paraíso exista tal "oficio"), pero en un mundo al menos semi-ideal, estas figuras tendrían al menos una vaga inquietud por canalizar parte de su poder hacia agendas positivas. En este sentido estos actos, aun si no descartamos que sean parte de una alucinación confundida o una estrategia de marketing humanista, deben de celebrarse o, al menos, reconocerse. 

A continuación referiremos tres casos de celebridades que utilizaron el foco a favor de diversas causas:

Matt Damon

Justo en la cima del frenesí alrededor del Ice Bucket Challenge, este actor aprovecho la oportunidad para hablar del problema de la escasez de agua potable que sufre una buena porción del mundo, desmarcándose así de la tendencia y orientando la atención hacia un problema fundamental que evidentemente estaba siendo ignorado en el ritual del "cubetazo".

 

Leonardo DiCaprio

El ex niño bonito que ha luchado por convertirse en un hombre interesante intervino en el foro del clima en Nueva York, organizado por las Naciones Unidas, para hablar del fenómeno del cambio climático.

Emma Watson

También en las oficinas neoyorquinas de la ONU, la joven actriz apareció y protagonizó una para muchos memorable intervención en contra del sexismo y a favor de la igualdad de género. 

 

 

También en Pijama Surf: Jerry Seinfeld destroza a la industria de la publicidad en su noche más importante con brillante (e incómodo) discurso

Te podría interesar:

Recuento: conmovedoras expresiones de arte en torno a Ayotzinapa

Por: Ana Paula de la Torre - 12/18/2014

Cientos de personas han conjugado el arte con la indignación para mantener vivo un movimiento por los estudiantes desaparecidos

El arte está ahí para que proyectemos, documentemos, o percibamos la realidad de una manera más humana. El arte es una de las pocas expresiones exclusivas del hombre; ahí se expresa y se descubre él mismo. Aun en las realidades más siniestras e indignantes, esta herramienta, el arte, es un significante que inyecta de sentido humano a las demandas más profundas. 

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas han fulgurado no sólo en sus tradicionales cauces como las marchas, sino que se han perpetuado a lo largo de meses con expresiones artísticas altamente poderosas que quedan impresas en el consciente y la emotividad colectiva. 

Hoy hago este recuento para reflexionar sobre los lóbregos problemas de México como la violencia, la impunidad y la corrupción, desde una arista esperanzadora y a la vez enérgica como lo es el arte. Miles de personas han detonado expresiones espontáneas, que sorprenden por su ingenio, en torno a la desaparición forzada de los estudiantes, pero también por su humanidad:

 

 

metro_intervencion_-movil

 

1606883_314917582049667_6101318472837118238_n-2y392uavhkytfqvbh6kef4

 

Miembros del proyecto urbano Redretro, quienes intervienen distintas estaciones a lo largo del mundo en países como Berlín, Madrid o Valencia, modificaron en esta ocasión algunos de los nombres de las estaciones del metro en la ciudad de México, para hacer alusión a los estudiantes desaparecidos y  a la impunidad imperante.

 

 B5P6IDnIIAMY2Qo

Al arranque de la tradicional temporada de El Cascanueces, un letrero (responsabilidad de integrantes de la Compañía Nacional de Danza) apareció antes de la función en el escenario, justo delante del telón, con el irónico mensaje  #YaMeCansé para exigir la aparición de los estudiantes.

 

El enigmático artista zapoteco Francisco Toledo voló, a sus 74 años, papalotes con los rostros de los estudiantes perdidos.

 

fil-ayotzinapa 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un grupo de jóvenes hizo un flashmob emulando la desaparición y posible muerte de los estudiantes, acostándose en el suelo. Los flashmobs son una expresión artística donde un grupo hace algo inusual y repentino en congregaciones multitudinarias. 

Al finalizar el recital para clausurar la celebración de los 80 años del Palacio de Bellas Artes los integrantes del ensamble Capella Barroca, dirigido por el flautista Horacio Franco, levantaron pancartas con letreros como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “México, no te duermas, aún nos faltan 43”, “43 semillas de conciencia”, “Todos somos Ayotzinapa” y “Solidaridad con Ayotzinapa". Fue un acto muy significativo, por la importancia del evento.

 

 

Queman-a-EPN 141120mu__eco 

La quema de un muñeco de cartón, al centro del Zócalo, con la figura del presidente Enrique Peña Nieto se ha erigido como una imagen simbólica, en un espacio rodeado por la multitudinaria protesta del 20 de noviembre pasado, una de las más emotivas y concurridas en México en los últimos años. La quema del muñeco no sólo significó el descontento con la administración actual, sino con todo un régimen de corrupción e impunidad que es insostenible para los mexicanos.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.