*

Películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos

La emergencia del cine ha estado ligada, desde sus inicios, a las grandes preguntas filosóficas. Incluso podría decirse que Kubrick o Hitchcock han sido verdaderos filósofos del cine, problematizando los aspectos técnicos como parte de la importancia de contar una historia, tal como Walter Benjamin hizo con respecto a la fotografía como arte propio de la modernidad.

El filósofo Matt Whitlock compiló una lista de las 44 películas esenciales para el estudiante de filosofía, tal vez consciente de que una lista que supone un criterio de selección se encuentra en la encrucijada de la crítica y la recomendación: del entretenimiento como arma del pensamiento, así como el lugar privilegiado del espectador en el drama de su propio tiempo, el cual se desarrolla desde y hacia la gran pantalla.

Tal vez por eso el filósofo Slavoj Žižek aparece en dos de las categorías en las que Whitlock organiza su selección: se trata de un pensamiento en la bisagra de lo panfletario y la indescifrable jerga del académico, todo contado con atuendo de payaso. Žižek! es una extraña y prematura biopic dirigida por Astra Taylor, y The Pervert’s Guide to Ideology un manifiesto cinematográfico y una comedia romántica del comunismo y el capitalismo, además de la historia del cine desde el punto de vista de la crítica de la ideología. Taylor también incluye a Žižek en The Examined Life, junto a Avital Ronell, Peter Singer, Michael Hardt, Judith Butler, Sunaura Taylor, y Cornel West.

Las categorías propuestas por Whitlock no son perfectas, pero están bien planteadas: películas que hablan sobre la vida de filósofos, películas que tratan temas filosóficos y películas basadas en el trabajo o los libros de filósofos.

En cada una de ellas encontraremos películas que todos hemos visto y otras cuya existencia desconocíamos. Como decía Calvino respecto a los libros clásicos, podríamos pensar que una película se vuelve clásica cuando podemos regresar a ella para seguirnos haciendo una pregunta con respecto a nuestras vidas. Son películas que siguen siendo pertinentes no importa cuándo, y a las que se puede volver siempre para retomar una conversación inacabable.

Nuestra selección es la siguiente, pero puedes consultar el dictamen completo aquí.

*NOTA ACTUALIZADA EL 27 DE ENERO DE 2018*

 

Películas sobre filósofos

Zizek!, Astra Taylor (2005)

 

Examined Life, Astra Taylor​ (2008)

(Fragmento)

 

Derrida, Kirby Dick, Amy Ziering (2002)

 

D'ailleurs, Derrida, Safaa Fathy (1999)

 

Michel Foucault par lui-même, Philippe Calderon (2003)

 

Otras:

The Pervert's Guide to Cinema, Sophie Fiennes (2006)

The Pervert's Guide to Ideology, Sophie Fiennes (2012)

 

Películas con filósofos como personajes

El joven Karl Marx, Raoul Peck (2017) (August Diehl como Karl Marx) (Disponible en este enlace)

El día que Nietzsche lloró, Pinchas Perry (2007) (Armand Assante como Friedrich Nietzsche)

Los últimos días de Immanuel Kant, Philippe Collin (1996) (David Warrilow como Immanuel Kant)

El alquimista de la felicidad,  Abdul Latif Salazar (2004) (Abol Reza Kermani como Ahmad al-Ghazali)

Wittgenstein, Derek Jarman (1993) (Clancy Chassay como el niño Ludwig)

 

Películas que abordan temas filosóficos

Being John Malkovich, Spike Jonze (1999) – Subjetividad, identidad vs. alteridad

Eternal Sunshine of a Spotless Mind, Michel Gondry (2004) – La metafísica de la memoria

The Matrix, Hermanas Wachoski (1999) – Caverna platónica y el nacimiento del sujeto cartesiano 

The Truman Show, Peter Weir (1998) – Truman es un profeta desde dentro de la Caverna  

Gracias por fumar, Jason Reitman (2005) – El Estado corporativo utiliza retórica y sofística para mantenerse en el poder. ¿Qué pasa si desbalanceamos el discurso, aprendiendo a utilizar las armas del enemigo?

A Clockwork Orange, Stanley Kubrick (1971) – Teoría política, estado de control, anarquismo 

Pi: el orden del caos, Darren Aronofsky (1998) – La ontología de los números

Waking Life – La pregunta por la revolución es la pregunta por el sueño. Esta película es una escafandra al pensamiento crítico desde la órbita del sueño lúcido. Mírala online aquí.

Más extraño que la ficción, Marc Forster (2016) – El individuo auténtico

El séptimo sello, Ingmar Bergman (1957) – ¿Hacia una pulsión del absurdo?