*

X

LSD digital: ponte este aparato y experimenta un estado de psicosis

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/02/2014

Un espacio psicótico como el que se puede generar en un malviaje de LSD simulado por un proyecto de tecnoarte

 

Inspirada por la muerte de su hermanastra, quien se suicidó en un estado de psicosis, la artista holandesa Jennifer Kanary creó un dispositivo de realidad virtual para simular un estado de psicosis, el cual considera es una especie de "LSD digital". Al parecer, se trata del tipo de LSD que provoca malviajes y que es objeto de pánico. Algo como el LSD que hizo a muchos psiquiatras considerar que podían estudiar la psicosis utilizando LSD en pacientes voluntaria e involuntariamente --lo que hizo que los psicodélicos antes fueran llamados "psicotomiméticos", en tanto que emulan episodios psicóticos... Simular un buen viaje de LSD, con los colores, la armonía y el desplante místico es un poco más difícil.

Kanary señala que su tecnología portátil, llamada Labyrinth Psychotica, permite "sentir lo que es experimentar múltiples realidades al mismo tiempo", como aparentemente ocurre en un estado de psicosis esquizoide. Asimismo, permite transformar tu experiencia cotidiana de forma que puedas experimentar la psicosis en un espacio familiar. La idea, en cierta forma, es hacer consciente a las personas sobre qué es la psicosis y ponerlos en los zapatos de una persona psicótica. Para ello este aparato de "Do it yourself psicosis", con una videocámara integrada a una pantalla, transmite un stream de alucinaciones, sonidos reverberantes, ruido de fondo, ruido blanco y confusas órdenes que simulan voces interiores.

Más allá de que la experiencia parece bastante desagradable --aunque su impermanencia debe de hacerla llevadera--, el proyecto de Kanary tiene la virtud de resonar con la idea de Tim Leary de que el ciberespacio y la realidad virtual eran el LSD de nuestros tiempos.

 

Te podría interesar:

Somos código: una coreografía que borra la frontera entre lo virtual y lo vital (VIDEOMAPPING)

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/02/2014

Una danza entreverada en código que reemplaza a la naturaleza como el programa informático de un demiurgo (inclinado hacia el ballet)

 

La intuición de la era digital, en la extensión de la tecnología que nos hace reflexionar sobre nuestra naturaleza y su futuro, es que la materia puede ser programada y al incrustar nuestra conciencia en entornos digitales nosotros también nos volvemos digitales, código vivo, información consciente de sí misma.

Esta sofisticada coreografía sobre una proyección de videomapping en 3D hace de la danza una reflexión lúdica que cuestiona la realidad como una construcción digital. Espacios programados por bits, lluvia hecha de pixeles. Obra de la compañía de danza francesa de Adrien M/Claire B, Pixel muestra entornos digitales que se evaporan  entre el juego rítmico de la carne humana.

Hace unos años Douglas Rushkoff acuñó el slogan "programa o serás programado", el mantra tecnológico heredero de "el medio es el mensaje", de McLuhan. Podríamos agregar hoy: "descubre que todo está hecho de código y aprende a bailar con los pixeles". Quizá algunas personas pensarán que están locos porque no pueden ver el código, pero no te arredres.