*

X

Las inconsistencias en el caso Ayotzinapa (y porqué los padres rechazan las versiones oficiales)

Por: Ana Paula de la Torre - 11/17/2014

Datos que analizados, incluso ligeramente, saltan por su fragilidad en relación con la exasperante desaparición de los estudiantes

cq5dam.thumbnail.624.351Imaginar a decenas de policías municipales disparando contra estudiantes y luego entregándolos a perturbados sicarios es una escena que pareciera de ficción, pero es precisamente lo que ocurrió el 26 de septiembre en el pueblo de Iguala, en México.

En la torpe e insensata guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano en 2006 y apoyada por Estados Unidos, algunos acontecimientos han sido particularmente dolorosos (además de las 100 mil muertes y más de 20 mil desaparecidos), por ejemplo la quema de 52 personas al interior de un casino en el estado de Monterrey o las dos granadas detonadas en un acto público en la plaza de Morelia cuando estaban reunidas unas 30 mil personas, con un saldo de siete personas muertas; pero este suceso, los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente muertos a manos del crimen organizado, pareciera destapar una dolor acumulado.

El caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ha despertado no sólo la indignación que parecía dormida en un letargo de la sociedad mexicana; también ha animado la atención de los medios internacionales --aunque la mayoría aplaudieron al presidente por sus "suicidas" reformas, como las calificó Noam Chomsky, ahora cuestionan la realidad de un país rebasado por sus problemas sociales.

Sobre el caso, los padres de los 43 normalistas desaparecidos han mostrado su incredulidad por las inconsistentes investigaciones del gobierno mexicano. Aquí algunos de los cabos más cuestionables sobre las indagaciones (que, naturalmente, no dejan de ser meras deducciones):

Aparentemente, desde un inicio han estado buscando muertos a los estudiantes

El presidente Enrique Peña Nieto tardó al menos 4 días en reaccionar al hecho, haciéndolo sólo cuando medios internacionales ahondaban en el caso. A casi 10 días del crimen fueron halladas fosas en Iguala donde se encontraron hasta 30 cadáveres; de inmediato, el gobierno anunció como posible salida ante la crisis que podrían tratarse de los estudiantes. La pregunta salta oportuna, pues se sabe que desde un inicio comenzaron a buscar en fosas; ¿el gobierno tiene información cuya contundente conclusión es que los estudiantes están muertos?

Fue el Estado (testimonios involucran al gobierno del estado y, por la nula intervención del ejército, el nivel federal también aparece como cómplice)

Uno de los normalistas sobrevivientes, Omar García, cuyo testimonio ha sido validado por Amnistía Internacional, narra cómo algunos estudiantes llamaron a los medios de comunicación locales que decían no poder llegar por prohibición gobierno municipal y estatal: 

“Los medios nos decían que no podían llegar porque se los había prohibido el gobierno estatal y municipal”, acusó con la periodista Carmen Aristegui.

El mismo testigo narró para distintas instancias que después del segundo ataque –y mientras buscaban refugios en las casas que los habitantes de Iguala les ofrecieron--, personal del ejército retuvo a los normalistas, les retiró los celulares y les dijo: “Ustedes se lo buscaron, quisieron meterse con hombrecitos”. Los soldados los acusaron de allanamiento de morada. Después del suceso, hubo un tercer ataque aunque el ejército estaba ya enterado.

El problema de las cenizas y la lluvia 

A través de su procurador, Jesús Murillo Karam, el gobierno mexicano informó, en una peculiar rueda de prensa, que todo apuntaba a que los estudiantes habían sido incinerados en un fuego sostenido durante 14 horas, tras lo cual las cenizas y restos se habían depositado en bolsas de plástico, posteriormente arrojadas al río Cocula.  

Los detenidos dicen que ahí mataron a los sobrevivientes y los echaron a la parte baja del basurero y los quemaron; hicieron guardias para asegurar que el fuego durara horas, le echaron diesel, llantas... (El fuego) duró desde la noche y hasta el 27 de septiembre, pero por el calor no pudieron manipular los restos sino hasta más tarde. Cuando los peritos analizaron el lugar, encontraron restos humanos.

Sin embargo, los reportes del clima documentaron que entre las 11pm del 26 y las 4 de la mañana del 27 cayeron 17.7 mm de lluvia. La pregunta es obvia: ¿cómo ardió una fogata de tal magnitud en esas condiciones y por tantas horas? Para que un solo cuerpo humano sea calcinado, el fuego debe alcanzar los mil grados centígrados; ¿cómo pudieron asegurarse de que la fogata alcanzara esa temperatura por tantas horas? ¿Cómo se conservaron las cenizas para meterlas en bolsas, si estuvo lloviendo?

Se violaron los protocolos internacionales

En casos de desaparición forzada se exige una respuesta por parte de la autoridad en las primeras 72 horas. No obstante, en este caso las investigaciones comenzaron días después del ataque a los estudiantes. 

 Aquí la rueda de prensa que dio el gobierno sobre el caso y que, paradójicamente, ha despertado mayor desconfianza: 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

 

Te podría interesar:

Conoce a Elaine "Star" Burton, la joven que va a casarse con Charles Manson

Por: Javier Raya - 11/17/2014

Afton Elaine "Star" Burton de 24 años cree que Charles Manson de 81 años, nacido en Child's Town, Omaha, en 1934 de otro siglo, es inocente
[caption id="attachment_87111" align="aligncenter" width="606"]mansonhuff Imagen: HuffPost[/caption]

Desde 1969, cuando la prensa y la policía le pusieron las manos encima, Charles Manson ha llegado a todo tipo de titulares: los amarillistas le dedican categorías enteras de reportajes, la prensa roja suele referirse a alguien como “un Charles Manson” luego de cierto grado de brutalidad, y la literatura y el pop se han encontrado en Manson y se han dado la mano muchas veces.

Pero esta leyenda viviente de la construcción mediática de la identidad está a punto de estelarizar su propia comedia romántica: luego de un estira-y-afloja de declaraciones entre la joven Afton Elaine Burton (quien se refiere a sí misma como “Star”) y Charles Manson de 80 años, la Associated Press reportó –en su nuevo papel de revista rosa— que la improbable pareja recibió una licencia de matrimonio el 7 de noviembre pasado, la cual es válida durante 90 días a partir de esa fecha.

La vida de Manson es de todos conocida: su papel como líder en su propia secta ha sido analizado desde la óptica de la psicología de masas, la crítica de la religión, la crítica a la ideología, y un caso paradigmático de cómo la celebridad de una víctima (la actriz Sharon Tate y personas cercanas) se continúa como una especie de fantasma en el victimario. Manson se refirió a su supuesto matrimonio con Star como "un montón de basura". Estaban "jugando ese juego para el consumo del público". Pero la vida de "Star "no es tan célebre todavía, y parece estar viendo una película completamente diferente a la que ve Manson.

elaineA diferencia de Susan Atkins (aka "Sexy Sadie", en lo que semeja un uso de pseudonimia para mujeres asesinas que recuerda al "Viper Club" de Kill Bill), "Star" no es una cómplice de Manson más que en el culto al sujeto mismo. "Star" no tiene una X tallada en la frente (qué carajo, Elaine Burton), mientras que Atkins murió en prisión llevando una X en la frente como la de Manson y el resto del grupo. "Sexy Sadie" también fue enjuiciada en los 70 y linchada mediáticamente, estuvo ahí cuando Manson compuso sus "canciones", y las cantó con él. A su modo eran una familia. Eran los Bob Dylan y Joan Baez de los asesinos, y la prensa nunca dejaría que el público lo olvidara.

Afton Elaine "Star" Burton, a pesar --o tal vez a causa-- de su parecido con Atkins, parece llenar un papel vacante en la novela penitenciaria de Manson, pero realmente sigue siendo una extraña para Manson, para las leyes terrenales, y según la religión de sus padres, también para los ojos de Dios.

Por eso, "Star" Burton no se confiesa en el templo de sus padres, sino en la revista Rolling Stone.

Lo que hay que saber de "Star" Burton es que le escribió cartas a Manson desde los 17 años, y en 2007 dejó atrás a su conservadora familia religiosa en un pequeño pueblo de Illinois para reemplazarse en Corcoran, California, donde pasa 8 horas con Charles Manson cada fin de semana (4 horas los sábados, 4 más los domingos) desde entonces.

[caption id="" align="alignleft" width="180"] Susan Atkins[/caption]

No, Manson no tiene permitidas visitas conyugales, pero una ceremonia formal (y legal) para contraer matrimonio podría efectuarse en las instalaciones penitenciarias. Carajo, si se puede representar Guillermo III y Johnny Cash puede hacer un concierto en la prisión de Folsom, Charles Manson puede casarse. Según los abogados, la recepción podría contar con hasta 10 invitados. "Star" cree que Manson es inocente, pero se casaría con él aunque fuese culpable. Lo está haciendo de todas formas, y nadie (ni Manson mismo) parece interesado en detenerla.

Para algunos, El mercader de Venecia es una tragedia moral y una fuente del derecho civil; para otros, se trata de una comedia donde una joven prometida en matrimonio se encuentra con que su futuro esposo está siendo tratado como un maldito criminal por las leyes de los hombres. Esos cerdos. Quiénes se creen para impedir una boda. Quiénes, carajo. Pero sea comedia o tragedia, toda historia necesita algún tipo de conflicto que le permita seguirse desarrollando. "Star" quiere casarse y ni siquiera su padre, Phil Burton, tratará de impedirlo.

Burton afirma que nunca la castigó ni la encerró en su habitación ni le prohibió salir al mundo como ella difunde en sus numerosos sitios web pro Manson, y a pesar de que el señor Burton no le abriría las puertas de su hogar (de confesión bautista) a un hombre con una esvástica en la frente, ni mucho menos asistirá al enlace nupcial, nunca dejará de amar a su hija “más que a la vida misma”. Lo que en cierto modo puede interpretarse como una bendición.

"Star" Burton cree que casándose con Manson podrá tener acceso a información y documentos sobre el caso restringidos a los familiares cercanos. “Hay cosas que sólo la familia puede hacer”, dijo. Afton Elaine "Star" Burton de 24 años cree que Charles Manson de 81 años, nacido en Child's Town, Omaha, en 1947 de otro siglo, es inocente. Su única evidencia será un certificado matrimonial y un esposo que podría ser su abuelo. Los aguafiestas dirán que Manson tenía una casa y una familia de donde se marchó a los 13 años para volverse una frustrada estrella de rock e iniciar un culto. Bob Dylan hizo lo mismo, y las razones por las que un runaway se vuelve Bob Dylan y otro se vuelve Charles Manson permanecen, por lo menos para mí, insondables. (Spoiler: talento.)

Twitter del autor: @javier_raya