*

X

Este autorretrato de Leonardo da Vinci fue ocultado de Hitler para evitar que le confiriera poderes mágicos

Arte

Por: pijamasurf - 11/03/2014

El curioso caso de un autorretrato de Da Vinci que parece irradiar una fuerza mística

Leonardo_da_Vinci_-_presumed_self-portrait_-_WGA12798

 

La personalidad de Hitler es probablemente la más mítica de la época moderna --cada vez más difícil de observar sin prejuicios. ¿Hasta qué punto realmente Hitler estaba interesado en el ocultismo y buscaba obtener poderes supernaturales o encontrar artefactos mágicos para consolidar su poder? Es difícil decirlo, pero ciertamente hay evidencia de que algún interés por el ocultismo era parte de los intereses del Führer.

En este tenor, la BBC reporta sobre la exposición al público de un autorretrato de 500 años de Leonardo da Vinci, realizado con gis rojo, con una mirada imponente, el cual supuestamente ejerce un poderío místico que se puede transferir a quien lo observa, como si el genio renacentista hubiera codificado una energía de poder en el papel.

El retrato fue llevado a un escondite en Roma durante la Segunda Guerra Mundial, al parecer con el propósito de que Hitler no pudiera obtenerlo de la Biblioteca Real de Turín, donde solía estar. El ocultamiento al parecer ha hecho mella en el retrato, que ahora es una especie de desvaída reliquia mística. Actualmente, sin embargo, se encuentra bien protegido en una cripta museográfica especial junto con otras obras de Leonardo, un artista que también ha sido vinculado con numerosas sociedades secretas y con un velado interés por el ocultismo.

Seguramente el efecto en vivo debe de ser mucho más intenso, pero no hay duda que el autorretrato irradia un gravitas en la mirada que conmueve y sobresalta, haciendo que el arte llegue a ser confundido con lo sobrenatural al despedir esa aura especial que Walter Benjamin consideraba la característica esencial del arte.

 

Te podría interesar:

Una ventana a la mente del lector: Amazon revela los pasajes favoritos de los libros más populares

Arte

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Otro tesoro del Big Data: los pasajes subrayados en los libros de Kindle muestran los puntos nodales de los textos más populares y ofrecen insight sobre la forma en la que consumimos información

kindle1 

Los gigantes de internet detentan un enorme activo al almacenar y analizar nuestra información personal: Google con nuestro historial de búsqueda, Facebook con nuestro historial de interacciones y Amazon con nuestro historial de compras. Este capital latente es lo que hace que estas empresas valgan proporcionalmente mucho más de lo que ingresan --los mercados y las compañías de marketing saben que la montaña de información en los servidores de estas empresas se puede (algún día) traducir en oro, especialmente cuando el poder analítico del Big Data llegue a la frontera ansiada.

A este tesoro binario habría que añadir uno un poco más sutil --aunque también con potencial de incrustarse en el mercado de la información como divisa--, esto es, la ventana a la mente de los lectores que representa un aparato como el Kindle de Amazon,  principalmente a través del registro de los pasajes subrayados (la función de highlight).

Pocas cosas son más ricas e íntimas en mostrarnos cómo consumen información las personas que saber cuáles son los pasajes en los que se detienen en los libros que leen, ya sea para utilizarlos después como citas o regresar y releerlos para entenderlos o saborearlos mejor. Esto es una retroalimentación inmensamente valiosa para un escritor, pero también para cualquier tipo de análisis cultural y psicológico... Podemos penetrar al fuero interno de suspiros literarios.

Amazon ha revelado a The Atlantic cuáles son los pasajes más subrayados digitalmente en sus libros más populares --una muestra novedosa del zeitgeist. Aquí momentos emblemáticos de conexión entre el autor y el lector, perlas de interconexión y sabiduría (o quizás sólo crestas emocionales que revelan el talento artesanal del escritor). (Por el momento, los datos sólo existen en inglés).

 

Pride and Prejudice:

It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.

The Lord of the Rings:

The wide world is all about you: you can fence yourselves in, but you cannot for ever fence it out.

Bible

Do not be anxious about anything, but in every situation, by prayer and petition, with thanksgiving, present your requests to God. And the peace of God, which transcends all understanding, will guard your hearts and your minds in Christ Jesus.

Little Women:

There are many Beths in the world, shy and quiet, sitting in corners till needed, and living for others so cheerfully that no one sees the sacrifices till the little cricket on the hearth stops chirping, and the sweet, sunshiny presence vanishes, leaving silence and shadow behind.

A Wrinkle In Time:

But of course we can’t take any credit for our talents. It’s how we use them that counts.

The Lion, the Witch, and the Wardrobe:

Wrong will be right,
when Aslan comes in sight,
At the sound of his roar,
sorrows will be no more,
When he bares his teeth,
winter meets its death,
And when he shakes his mane,
we shall have spring again.

The Hunger Games:

The rules of the Hunger Games are simple. In punishment for the uprising, each of the twelve districts must provide one girl and one boy, called tributes, to participate. The twenty-four tributes will be imprisoned in a vast outdoor arena that could hold anything from a burning desert to a frozen wasteland. Over a period of several weeks, the competitors must fight to the death. The last tribute standing wins.

Sorcerer’s Stone:

It does not do to dwell on dreams and forget to live, remember that. Now, why don’t you put that admirable Cloak back on and get off to bed?

Harry Potter and the Chamber of Secrets:

'Because that’s what Hermione does,’ said Ron, shrugging. ‘When in doubt, go to the library.’

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban:

‘THEN YOU SHOULD HAVE DIED!’ roared Black. ‘DIED RATHER THAN BETRAY YOUR FRIENDS, AS WE WOULD HAVE DONE FOR YOU!’

Harry Potter and the Goblet of Fire:

'You fail to recognize that it matters not what someone is born, but what they grow to be!'

Harry Potter and the Order of the Phoenix:

'Just because you’ve got the emotional range of a teaspoon doesn’t mean we all have.'

Harry Potter and the Half-Blood Prince:

'Voldemort himself created his worst enemy, just as tyrants everywhere do! Have you any idea how much tyrants fear the people they oppress? All of them realize that, one day, amongst their many victims, there is sure to be one who rises against them and strikes back!'

Harry Potter and the Deathly Hallows:

'Of course it is happening inside your head, Harry, but why on earth should that mean that it is not real?'