*

X

Este autorretrato de Leonardo da Vinci fue ocultado de Hitler para evitar que le confiriera poderes mágicos

Arte

Por: pijamasurf - 11/03/2014

El curioso caso de un autorretrato de Da Vinci que parece irradiar una fuerza mística

Leonardo_da_Vinci_-_presumed_self-portrait_-_WGA12798

 

La personalidad de Hitler es probablemente la más mítica de la época moderna --cada vez más difícil de observar sin prejuicios. ¿Hasta qué punto realmente Hitler estaba interesado en el ocultismo y buscaba obtener poderes supernaturales o encontrar artefactos mágicos para consolidar su poder? Es difícil decirlo, pero ciertamente hay evidencia de que algún interés por el ocultismo era parte de los intereses del Führer.

En este tenor, la BBC reporta sobre la exposición al público de un autorretrato de 500 años de Leonardo da Vinci, realizado con gis rojo, con una mirada imponente, el cual supuestamente ejerce un poderío místico que se puede transferir a quien lo observa, como si el genio renacentista hubiera codificado una energía de poder en el papel.

El retrato fue llevado a un escondite en Roma durante la Segunda Guerra Mundial, al parecer con el propósito de que Hitler no pudiera obtenerlo de la Biblioteca Real de Turín, donde solía estar. El ocultamiento al parecer ha hecho mella en el retrato, que ahora es una especie de desvaída reliquia mística. Actualmente, sin embargo, se encuentra bien protegido en una cripta museográfica especial junto con otras obras de Leonardo, un artista que también ha sido vinculado con numerosas sociedades secretas y con un velado interés por el ocultismo.

Seguramente el efecto en vivo debe de ser mucho más intenso, pero no hay duda que el autorretrato irradia un gravitas en la mirada que conmueve y sobresalta, haciendo que el arte llegue a ser confundido con lo sobrenatural al despedir esa aura especial que Walter Benjamin consideraba la característica esencial del arte.

 

Te podría interesar:

Miles de e-books gratis para tu lector electrónico (feliz 2015)

Arte

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Usamos como pretexto los regalos de Año Nuevo para compartirte opciones de descarga de libros electrónicos gratuitos. Descarga, comparte y lee

Kindle_Vs_paperback

Tal vez esta Navidad o Año Nuevo recibiste un e-reader: Kindle, Kobo, incluso un iPad; las opciones se multiplican y el lector que llevas dentro no puede esperar para llenar esos gigas de espacio con algunos buenos libros. ¿Pero dónde comenzar?

Amazon y otras tiendas electrónicas son lugares idóneos para conseguir e-books nuevos, pero la red ofrece muchas opciones gratuitas para sacarle jugo a tu lector electrónico.

Biblioteca Eduardo Sandez

Más de 4 mil libros en español para descarga directa y totalmente gratuita.

700 libros gratis en inglés

Open Culture es un proyecto fantástico, una exquisita curaduría de cultura con auténtica vocación de información libre. En su biblioteca encontrarás por lo menos 700 libros electrónicos, desde novelas de Neil Gaiman hasta las obras más populares de Sigmund Freud. La selección filosófica también es notable, y si siempre quisiste leer la Fenomenología del espíritu de Hegel, ahora podrás llevarlo a todas partes sin tener que cargarlo.

Biblioteca filosófico-política

Más de 800 libros en español para descarga gratuita.

Biblioteca de género y sexualidad

Todo lo que siempre quisiste saber del feminismo y no te atreviste a preguntar. Gratis y diverso.

espaebook

Tienes que loguearte, pero el catálogo es bueno. Incluye best-sellers y libros no tan clavados, si lo que quieres es darle un poco de diversidad a tu lector electrónico.

#bibliotuit

El hashtag #bibliotuit lleva varios años siendo el favorito de los lectores de Twitter: vale la pena revisarlo asiduamente como quien visita una librería virtual. Auténticas joyas se ven desfilar por ahí (a pesar de que la censura no deje de ejercer presión policíaca, especialmente desde las editoriales transnacionales).

Pocket

Esta extensión te permite guardar artículos o textos largos desde tu navegador y leerlos en tu lector electrónico. Simplemente lo instalas, das clic en la bolsita y lo descargas en tu e-reader. Disponible para Chrome, Firefox, etcétera.

Existen muchas páginas más (simplemente, Proyecto Gutenberg), pero es un buen inicio si estás buscando materiales para leer en tu lector electrónico. No dejes de visitar igualmente la Biblioteca Pijama Surf.