*

El gigante de e-commerce chino cotizó en la bolsa y se valuó en 229 mil millones de dólares

Alibaba-IPO

El gigante chino de comercio electrónico Ali Baba se convirtió la semana pasada en una de las compañías de tecnología más valiosas del mundo, al hacer su estreno en el mercado bursátil de Nueva York y valuarse en 229 mil millones de dólares. Con esto Ali Baba supera a Facebook, Amazon, IBM y queda sólo por detrás de Apple (609 mil millones) Google (400 mil millones) o Microsoft (387 mil millones), convirtiéndose en la única compañía de tecnología no estadounidense en el top 5. Por si esto fuera poco, todo indica que Ali Baba está por crecer más y acercarse a estas empresas.

Pese a que Ali Baba no ha inventado propiamente algo en cuanto al desarrollo tecnológico, su virtud es utilizar lo ya existente --una especie de mezcla entre eBay y Amazon-- y adaptarlo a la economía china. Como indica la revista Wired, Ali Baba es la única compañía que ha logrado amaestrar la economía china y su dominio en su país le permite escalar sin que se tenga un techo cercano.

Una de las evidentes ventajas que tiene Ali Baba es que ha sido apoyada por el gobierno de su país para enfrentar la competencia extranjera. Lo que ha logrado es simplemente hacer que la tecnología existente llegue a la mayor cantidad de personas y esto le permite tener más de 300 millones de clientes en China (la cantidad total de habitantes de Estados Unidos). China tiene 1.3 mil millones de habitantes y cuando muchos de estos adopten el comercio electrónico seguramente lo harán a través de Ali Baba, el gran gigante que está por "robarse" el mercado. A diferencia de compañías como Facebook, que tienen más usuarios, Ali Baba ha logrado crear un modelo financiero que funciona con efectividad.