*

X

Inesperadamente, Jalisco dice sí a la marihuana para uso terapéutico

Por: PijamaSurf Mexico - 09/25/2014

La opinión sobre el tema podría servir más adelante para generar nuevas leyes en favor de la despenalización; el resultado sorprendió por ser uno de los estados más conservadores de México

uso-médico-marihuanaAunque la resolución no es vinculante, es decir, los resultados de la encuesta no desembocarán en una ley necesariamente, Jalisco, uno de los estados más conservadores de México, votó por el sí a la despenalización de la marihuana para uso terapéutico. El resultado sorprendió a muchos, pues esta entidad se ha negado históricamente a la ampliación de libertades individuales progresistas, como los matrimonios homosexuales o el aborto.

La consulta ciudadana se aplicó por una iniciativa del partido de izquierda, el PRD (por cierto, ampliamente cuestionado por su división interna) y fue financiada por este: costó 300 mil pesos (unos 23 mil dólares) y se aplicó en 13 mil 662 personas, en 125 municipios del estado. Fue, además, organizada por el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco).

La principal pregunta de la encuesta fue: ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad? 8 mil 303 personas dijeron que sí, y 5 mil 359 que no: un total de 13 mil 662 votos, lo que se traduce en 60.77% por el Sí y 39.22% por el No.

Según el diputado e impulsor de la consulta, Enrique Velázquez González, este sondeo, llamado ‘Todos a decidir’, puede ser un importante argumento que derive en una futura modificación a la ley. Las respuestas muestran destellos de una cultura que va mutando y que, paulatinamente, irá presionando al mundo político.

Te podría interesar:

Cannabis transdérmica promete dosificar efectos a lo largo del día

Por: pijamasurf - 09/25/2014

Una nueva alternativa en la marihuana con fines medicinales ha comenzado a circular: son parches transdérmicos que liberan paulatinamente una dosis relativamente alta de cannabinoides, pero que no ofrecen efectos alucinógenos (a menos que tú quieras)

transdermal-patches

En un contexto espiritual, la cannabis y otros enteógenos suelen ser referidos como "medicina": además de su aspecto recreativo, la marihuana es una medicina para el alma, pero las recientes leyes que legalizan su consumo en Colorado y Washington, en Estados Unidos, han permitido una interesante innovación: parches transdérmicos.

Los medicamentos en parches ofrecen una buena opción de dosificación en el caso de los anticonceptivos cutáneos y también de tratamientos para dejar de fumar; pero la empresa Mary's Medicinals, con base en Denver, Colorado, está desarrollando una línea de parches que no sólo dosifica el efecto de los cannabinoides a lo largo del día sino que permite utilizar cannabinoides específicos para tratar diferentes enfermedades y padecimientos.

Los parches se aplican en zonas donde confluyen muchas venas, como las muñecas, y según los testimonios de quienes han comenzado a probarlos, los efectos son drásticamente distintos a otras formas de consumir cannabis (por ingesta, vaporización o fumando).

Marys-Medicinals

Cuando se fuma, la cannabis revela sus efectos en unos pocos minutos, mientras que cuando se ingiere en forma de dulces o pasteles son necesarias un par de horas para sentir los cambios en nuestra percepción del cuerpo, pero los efectos son más duraderos. A diferencia de estos métodos, los parches liberan paulatinamente una dosis de entre 10 y 20mg, que no tiene efectos alucinógenos.

Como referencia, una dosis comestible tiene entre 5-10mg de THC (tetrahidrocannabinol). La diferencia de los parches con otros métodos es que una persona enferma de cáncer, diabetes o enfermedades neurodegenerativas puede realizar una vida normal y tener más energía disponible, pues los efectos alucinógenos ceden ante la preeminencia de otros cannabinoides, por lo que no se trata de una dosis "agresiva" o recreativa.