*

X

Estas son algunas cosas que puedes hacer mientras sueñas

Por: pijamasurf - 09/12/2014

Este reciente estudio demuestra cómo nuestro cerebro puede aprender a resolver problemas durante el sueño. Quizá con esto puedas sentirte bien de dormir más horas que de costumbre

120920141721478524629_2

Para aquellos que duermen muy poco porque tienen demasiado trabajo, o para los que se quedan dormidos durante el trabajo, este estudio develó buenas noticias. Si entrenamos lo suficiente, un día podremos encontrarnos trabajando en nuestros sueños.

Según este estudio, publicado en Current Biology, las personas que están profundamente dormidas pueden responder a instrucciones verbales. Los investigadores piensan que esto explica por qué podemos despertar si alguien dice nuestro nombre o por qué nuestro despertador tiene más posibilidades de despertarnos que otros sonidos

El estudio primero grabó las ondas cerebrales de personas despiertas mientras se les pedía que identificaran palabras habladas, ya fuera de animales o de objetos. Después de cada palabra, el participante apretaba el botón derecho para animales o el izquierdo para objetos.

current_custom-84e9aae2cee536c01e806e934cbcc73aca852ca4-s3-c85El mapa cerebral mostró en dónde estaba teniendo lugar la actividad y qué partes del cerebro estaban siendo preparadas para responder. La preparación incluía, por ejemplo, escuchar la palabra "elefante" y luego procesar que el elefante es un animal. Los participantes hicieron esto hasta que la tarea se volvió automática.

Después, los investigadores arrullaron a los participantes para que se quedaran dormidos (los metieron a un cuarto oscuro y los acostaron en cómodos reposets), y les dijeron una nueva lista de palabras.

Esta vez sus manos no se movieron, pero la actividad cerebral fue la misma. Estaban procesando las palabras y eligiendo si eran animales o cosas. “De alguna manera, lo que sucede es que la regla que aprendieron y practicaron se sigue aplicando”, comentó Tristan Bekinschtein, uno de los autores del estudio.

Estos resultados, más allá de que pueden ayudar a un estudiante a memorizar verbos irregulares o a estudiar para un examen, son alentadores para aquellos que se servirían de poder programar su mente durante las horas de sueño para recabar información en general.

Hasta ahora, este tipo de actividad cerebral sólo está probada en tareas automáticas pero se espera que, en el futuro, se pueda probar que la mente incluso puede resolver problemas matemáticos durante el sueño.

“Es un pensamiento terrible, en el mundo moderno”, anota Bekinschtein, refiriéndose a las personas que se sienten orgullosas de no dormir mucho porque trabajan mucho. “Creo que, de alguna manera, estos experimentos empoderarán a la gente… el hecho de que podamos hacer cosas durante el sueño es muy útil”.

Te podría interesar:

Adolescente en Estados Unidos simula sexo oral con una estatua de Jesús y la policía lo detiene

Por: pijamasurf - 09/12/2014

En un incidente que demuestra el conservadurismo profundo de la sociedad estadounidense, un joven fue arrestado por simular una posición de sexo oral con una estatua de Jesucristo; el castigo podría ser de 2 años en prisión

or

¿Es el liberalismo sólo otra forma del conservadurismo? Eso, al parecer, es lo que cada vez con más empeño intenta demostrar la sociedad estadounidense y sus instituciones públicas. A pesar de que simbólica o ideológicamente se le considera el país de las libertades, es posible que eso sólo sea una fachada que oculta una realidad cimentada en la represión y la intolerancia.

Prueba de ello es este episodio protagonizado por un adolescente de Everett, Pennsylvania, que ante la estatua de un Cristo arrodillado, colocada en la vía pública por la organización religiosa Love in the Name of Christ, tuvo la ocurrencia de simular una escena de sexo oral, fotografiarse y subir las imágenes a Facebook.

Eso último, sin embargo, fue su error, pues las autoridades policíacas locales miraron las imágenes y de inmediato procedieron a buscarlo, invocando una ley de 1972 que sanciona “desfigurar, dañar, contaminar u otra forma de maltrato físico de manera tal que el sujeto sepa que lastimará la sensibilidad de personas que observen o descubran su acción”. Por esta norma, el joven podría pasar hasta dos años en la cárcel.

El incidente despierta varias preguntas. ¿Es legal que la policía espíe en Facebook la conducta de un ciudadano? ¿El hecho hubiera pasado desapercibido si el sujeto de la estatua fuera otro? ¿Por qué esa misma ley no puede utilizarse en sentido inverso y argumentar que una efigie de Jesús lastima la sensibilidad de una persona?