*

X

¿El mundo corporativo está lleno de psicópatas?

Por: pijamasurf - 09/17/2014

La psicopatía es un rasgo de carácter donde la persona suele ocultar sus verdaderas emociones y ejercer manipulación sobre los demás

corbatas

El mundo de los negocios es en sí mismo un repositorio de vileza, sangre fría y trato despiadado; sin embargo, esta grosera caricatura de los ejecutivos podría tener un correlato científico. Carolyn Bates, estudiante de psicología de la Universidad de Huddersfield, ha descubierto que los psicópatas corporativos podrían ser más numerosos de lo que se estimaba.

Investigaciones previas han mostrado que 1% de la población presenta rasgos de psicopatía (poca empatía frente a los sentimientos ajenos, especialmente el sufrimiento), pero los ejecutivos y gente de negocios podrían aprovechar positivamente estos rasgos de personalidad, lo que haría que en el gremio la cifra aumentara hasta 3%: toman decisiones sin palparse el corazón, por ejemplo, lo que en el entorno capitalista es una ventaja. 

Otro detalle es que los psicópatas con altos niveles de IQ pueden enmascarar sus síntomas en pruebas hechas expresamente para desenmascararlos. Según Bates, si la gente es consciente de ser psicópata, puede manipular los resultados de las pruebas para esconder sus rasgos de manipulación y falta de empatía.

Para probar esto realizó un experimento con 50 participantes, quienes fueron sometidos a tres pruebas clásicas de detección de psicopatía, una de ellas involucrando electrodos en los dedos de los participantes para medir sus reacciones a imágenes perturbadoras (niños llorando, personas bajo amenaza o desastres naturales).

En estos casos, los psicópatas reaccionan con emoción/excitación o con franca apatía, dependiendo del tipo de psicópata que se trate. Los resultados mostraron que los psicópatas con menor IQ reaccionaban con los niveles esperados de excitación frente a las imágenes perturbadoras, pero no los de mayor IQ.

Esto significa que los psicópatas más inteligentes pueden, de hecho, ocultar sus verdaderas emociones incluso en pruebas muy sensibles. “Tal vez los negocios necesitan gente con las mismas características que los psicópatas”, afirma Bates, “como ser despiadados”. La investigación será publicada en el Journal of Forensic Psychiatry and Psychology.

Te podría interesar:

MUTEK MX: La experiencia de MUTEK, el festival de más alta vanguardia sonora en México

Arte

Por: pijamasurf - 09/17/2014

MUTEK MX se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 15 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura. MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de "headliners" taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria.

A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México. Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: "music when soft voices die/vibrates in the memory".

Este año el festival tiene un line up a la altura de su 15vo aniversario, con una amplia variedad de artistas nacionales e internacionales, productores de electrónica, ensambles, DJs, artistas visuales y presentaciones híbridas. Entre ellos, Apparat, Synichi Yamamoto & Intercity-Express, DJ Tennis, Marcel Dettmann, Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake, Rainforest Spiritual Enslavement y muchos más (aquí puedes consultar el line up). El evento se llevará a cabo en diferentes locaciones de la CDMX, del 19 al 25 de noviembre de 2018.

Para poder acceder a la experiencia mulitsensorial de MUTEK y pasar toda una semana de celebraciones sin preocupaciones, la tarjeta American Express te ofrece la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades. No vivas esta experiencia sin ella.