*

Un nuevo estudio sobre la caminata encontró que, en realidad, cuando caminamos no estamos mas que cayendo y levantándonos una y otra vez

tumblr_liq15j1Hzi1qccyc5o1_500

Al parecer, lo que experimentamos diariamente como caminar no es muy distinto a lo que sucede cuando un gimnasta da un paso en falso sobre una barra de equilibrio. Cada paso que damos es una pequeña caída. Nuestras caminatas son cientos de pequeños errores motrices que se corrigen en tiempo real para que nuestra rutina de pasos se vea normal.

Los investigadores Manoj Srinivasan y Yang Wang del Movement Lab de la Universidad de Ohio estudiaron meticulosamente todo lo relacionado a la caminata. Colocaron sensores motrices en el cuerpo de algunos participantes (como los que se usan para hacer animaciones) y pidieron a los sujetos que subieran a caminadoras mientras las cámaras capturaban cada movimiento.

Los resultados mostraron que nadie sabe caminar a la perfección. “Cada paso es levemente distinto del anterior”, dice Wang. En lugar de colocar los pies en el mismo lugar a cada paso, los sujetos los desviaron constantemente de derecha a izquierda, de atrás a adelante.   

3models

La razón de esto es que, cuando la mitad superior del cuerpo se comienza a inclinar a la derecha o izquierda, cambiamos un poco la posición de nuestro próximo paso para no caer y para lograr empujarnos de regreso. Con cada paso comenzamos a caer y “estamos constantemente haciendo pequeñas correcciones para estar estables”, anotó Wang.

Entender cómo caminan los humanos puede ayudar a ingenieros a desarrollar mejores robots o exoesqueletos. La investigación también es realmente interesante a un nivel ontológico: estamos cayendo todo el tiempo, sin importar cuánta seguridad tengamos en nosotros mismos cuando caminamos. Pero lo mejor es dejar esa información en el subconsciente, porque lo más seguro es que si lo pensamos demasiado no podamos corregir el paso y esta vez sí caigamos al suelo.