*

X

Conoce a Mangetsu-man, el superhéroe que limpia literalmente las calles de Tokio (FOTOS)

Por: pijamasurf - 09/14/2014

Mangetsu-man ha logrado llamar la atención no sólo por su peculiar atuendo (en una ciudad donde los disfraces son muy comunes), sino por su involucramiento político y su capacidad para inspirar a todos a cambiar su mundo

mangetsu3

Un fantasma recorre las calles de Tokio a plena vista de todos: es Mangetsu-man (“señor luna llena”) quien, armado con una escoba y un recogedor, ha decidido “limpiar” literalmente las calles de la ciudad. A pesar de que Tokio es una de las ciudades más limpias del mundo, Mangetsu-man es más una radicalización de ese sentido social de civilidad frente a la creciente despersonalización del espacio público.

Es decir: sólo en una cultura donde la limpieza ya es un valor, este valor puede tornarse verdaderamente heroico: cómo llevar a su extremo un deber con el que todos pueden identificarse. Hay que recordar que los superhéroes son una especie de triunfo democrático a la vez que solitarias excepciones de los valores sistémicos, cuya supervivencia aseguran a través de sus superpoderes.

mangetsu2

Mangetsu-man parece un monje: su objetivo es que, limpiando las calles de Tokio, “pueda limpiar toda la negatividad del mundo”. El curioso personaje ha concentrado sus esfuerzos en el icónico puente Nihonbashi, el cual perdió gran parte de su atractivo simbólico cuando el gobierno construyó unas vías de tren por encima del puente, antes de los Juegos Olímpicos de 1964.

El superhéroe es también el rostro de un esfuerzo político civil para exigir la reubicación de las vías y restaurar el estatus simbólico del puente antes de las Olimpiadas de 2020, a celebrarse en la ciudad.

mangetsu

Te podría interesar:

El arte urbano cobra vida en estos hipnóticos GIFs

Por: pijamasurf - 09/14/2014

Mucho del arte urbano parece tan vivo que sólo falta un pequeño impulso para hacer que cobre vida

A.L. Crego, fotógrafo y diseñador español, ha creado un proyecto de fotografías de obras de street art animadas en GIF. Estas obras parecían estar ya a punto de moverse y sólo bastó que Crego les diera el último empujón para que saltaran a la vida.

¿A ti qué imágenes de arte urbano de tu ciudad te gustaría que tomaran vida?

Aquí puedes ver más de la obra de A. L. Crego.

crego1

crego1

crego1

crego1

crego1

crego1