*

X

Útiles life-hacks en cajetillas de cigarros de 1900 (FOTOS)

Por: pijamasurf - 08/06/2014

Prácticas ilustraciones que te dicen desde cómo regar tus plantas cuando te vas de viaje hasta cómo controlar la rabia asesina de un perro

Solemos asociar "life-hacks" a un nuevo tipo de contenido viral que te ayuda a realizar tareas cotidianas de manera sencilla o a resolver problemas prácticos sin tener que desembolsar un peso; pero la tendencia es un poco más antigua que internet: de hecho, tiene más de 100 años.

Entre 1900 y 1910, la marca de cigarrillos Gallaher ofrecía estas prácticas ilustraciones que te dicen desde cómo regar tus plantas cuando te vas de viaje hasta cómo controlar la rabia asesina de un perro. Se trata del sentido común utilizado de manera impecable, además de consejos para una sociedad que vemos a través de sus vestigios publicitarios como lejana.

Los tiempos han cambiado y las cajetillas de nuestros días muestran pulmones cancerígenos y personas en terapia intensiva porque... ¿progreso?

Te podría interesar:

México: único país de la CEPAL en donde ganando un salario mínimo se es pobre

Por: PijamaSurf Mexico - 08/06/2014

Este país es el único miembro cuyo salario mínimo está por debajo de los umbrales mínimos para salir de la pobreza

salrioUno pensaría que los salarios mínimos tienen sentido porque garantizan un bienestar económico básico. Por ejemplo, se utilizan como referentes para definir las multas a diversas infracciones. Pero en realidad, en México no ha sido considerado con seriedad, como un estándar de vida digna. Así lo señaló recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De los casi 50 miembros permanentes de este órgano de las Naciones Unidas, México es el único país en donde el salario mínimo es menor al umbral de la pobreza. En México el salario mínimo es de 63.77 pesos diarios y, para dejar de considerarse que una persona vive en pobreza, según los criterios de la ONU, se necesitan al menos 5 dólares diarios (65 pesos).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, declaró recientemente que los trabajadores mexicanos que reciben un salario mínimo, aunque estén dentro de la formalidad, continúan siendo pobres. Lo anterior se traduce en que no hay un criterio en México para definir un salario pensando en un verdadero empoderamiento de clases.

En este país, las personas que reciben dos salarios mínimos apenas alcanzan a salir del margen de pobreza. En meses recientes se ha discutido el incremento de los salarios mínimos, que en otros países, según Bárcena, se ha convertido en una medida que ha disminuido la desigualdad, por ejemplo Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.