*

X

La fascinante razón por la que este hombre tocó el violín mientras le operaban el cerebro

Salud

Por: pijamasurf - 08/12/2014

Un hombre salvó su carrera musical tocando el violín en una neurocirugía

 

 

violin

 

La imagen es altamente llamativa: un hombre  cubierto de plástico y envuelto en cables toca un violín en un quirófano rodeado de hombres de bata azul. En primera instancia, no sabemos si es algún tipo de performance o se trata de un procedimiento médico... Ese hombre no sólo está ahí para hacer una prueba o sorprendernos; está siendo operado del cerebro. 

Se trata de Robert Frisch, un violinista profesional que fue sometido a una neurocirugía en la Clínica Mayo para tratar un "temblor esencial", una condición en la que no se puede controlar el pulso y una persona padece contracciones involuntarias. En las notas altas, las manos de Frisch temblaban de manera frenética e idetenible, de manera que su carrera como violinista estaba en riesgo.

Al tocar el violín durante su operación, Frisch guió a los médicos hacia un segmento de su cerebro que estaba disparando una señal fallida que causaba su periódica temblorina. Para hacerlo, los doctores implantaron un pequeño electrodo que bloquea el temblor haciendo una pequeña descarga eléctrica en la parte del cerebro que señaliza el temblor.

Alrededor de 10 millones de personas en Estados Unidos sufren de esta condición, la cual puede llegar a ser paralizante, especialmente para personas que tienen profesiones en las que estos episodios pueden comprometerlas de manera indeseable. El procedimiento conocido como "estimulación cerebral profunda" --usado también para tratar la depresión, el mal de Parkinson y otras enfermedades-- es una interesante y creativa alternativa para resolver este problema. En el caso de Frisch, le regresó su carrera y la música al más alto nivel --algo ciertamente nada trivial.

 

 

Te podría interesar:

Increíble video de yoga bajo rayos X muestra al cuerpo humano como nunca lo habías visto

Salud

Por: pijamasurf - 08/12/2014

Los mandalas de los huesos surgen en movimiento en este extraordinario video

 

El saludo al Sol, la milenaria asana del yoga de la India, visto a través de una representación radiológica nos lleva a la médula del flujo yógico --un vinyasa al desnudo, como nunca lo habías visto: más allá de la hipótesis chákrica, en el tuétano de la existencia están los huesos que soportan al cuerpo y al espíritu. La cámara muestra al esqueleto humano y penetra al interior de la columna vertebral en un sublime viaje a través de los mandalas óseos, en un túnel de luz blanca y acrobacia cinematográfica. Los huesos con su geometría sagrada en movimiento y la armonía de las posiciones hacen de este video una obra poética que conjuga tecnología moderna y técnica ancestral.

Screen shot 2014-09-16 at 9.45.51 AM

El video fue realizado por el estudio de visualización Hybrid Medical Animation, que reconstruyó el cuerpo en movimiento para lograr una densidad ósea exacta en cada hueso, dando vida a este esqueleto yogi.  

Screen shot 2014-09-16 at 11.35.03 AM