*

X

Espectaculares fotos del cometa 67/P-Churyumov-Gerasimenko (la piedra de Rosetta del cosmos)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/20/2014

Sonda espacial por primera vez tiene cita cósmica con un cometa, alcanzando su órbita en importante exploración sobre el origen de nuestro sistema solar

Comet_on_3_August_2014_large-580x435

El pasado 6 de agosto la nave espacial Rosetta completó su viaje de 10 años y más de 10 mil millones de kilómetros para encontrarse con el cometa 67/P-Churyumov-Gerasimenko, en un rendez-vous cósmico inédito a 55 mil kilómetros por hora.

Esta imagen fue tomada por la cámara Osiris de la nave Rosseta a sólo cientos de kilómetros de distancia y significa la captura más detallada en la historia del núcleo de un cometa. 

Una ola de sensación se ha propagado en Internet entre los amantes de la ciencia y la exploración espacial al confrontar esta piedra cósmica (evento que fue llamado "la Disneylandia científica"), cuyo estudio es parte de una exploración que busca entender de dónde viene nuestro sistema solar y cómo se formaron el agua y las moléculas orgánicas en este planeta. Los cometas y los asteroides son importantes fuentes para descubrir cómo era nuestro sistema solar en sus orígenes.

La siguiente imagen dimensiona el tamaño de esta hermosa piedra cósmica que tiene un período orbital de 6.4 años y un período de rotación de 12.7 años. 

cometa1

 

Un close-up de este "texto cósmico":

cometa-close

 

Una imagen sobreexpuesta del 67/P-Churyumov-Gerasimenko:

cometa-sobrex

Te podría interesar:

Cosmonautas rusos descubren vida gestándose en el espacio

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/20/2014

Misión espacial rusa detecta plancton y microorganismos creciendo en la superficie de las Estación Espacial Internacional.

alien-life-iss-620x350

Cosmonautas rusos parecen haber descubierto lo que podría calificarse como "vida extraterrestre" en la Estación Espacial Internacional, al encontrar plancton marino y microorganismos gestándose en la superficie de este vehículo orbital: vida en el espacio. 

"Los resultados son absolutamente únicos. Hemos encontrado trazos de plancton y partículas microscópicas en la superficie del iluminador", dijo Vladimir Solovjev, líder de la misión rusa en la Estación Espacial Internacional a la agencia de prensa ITAR-TASS.

La agencia rusa ha descartado la posibilidad de que el plancton se coló con ellos al espacio; creen, sin embargo, que podría haber acabado ahí debido a corrientes de aire que lo pudieron haberlo elevado del océano a 330 km de altura.

El descubrimiento del plancton en la superficie de la Estación Espacial viene también en la misma semana en la que la revista Nature detalló un ecosistema de vida microbial prosperando debajo de una capa de hielo en Groenlandia, lo cual ha hecho recapacitar a científicos sobre lo que necesita la vida para generarse.

Estudios anteriores sugieren que ciertos microorganismos pueden sobrevivir en el espacio vacío. Los tardigrados, organismos extremofílicos, logran entrar en un estado de hibernación que les permite superar condiciones hostiles, incluyendo el vacío del espacio.

Una de las teorías mas populares sobre el origen de la vida en la Tierra, propone que la vida llegó a nuestro planeta a través de bacterias capaces de sobrevivir un trayecto espacial dentro de cometas o asteroides.