*

X

Esta estupenda animación narra el conflicto entre Israel y Palestina de la forma más simple e irónica

Arte

Por: pijamasurf - 07/09/2014

Este video retrata el conflicto palestino-israelí con sorprendente ironía

Ningún lugar más cargado de historia y sangre que la Tierra Santa, llamada Israel, Palestina, Caanán, Levante, etc.: diferentes pueblos, diferentes dioses y diferentes hombres repitiendo prácticamente el mismo acto: la muerte. Luchando por dominar una zona que se ha convertido en una encrucijada real y simbólica por milenios.

En este épico video realizado por Nina Paley vemos la complejidad del gran conflicto político-religioso por antonomasia reducido a una sorprendente simpleza: pueblos matándose el uno al otro bajo el nombre de Dios. "Esta Tierra es mía", aseveran en un sangriento musical en el que al final el único "dios" que se mantiene campante es la Muerte.

Evidentemente mostrar este conflicto en un par de minutos como una especie de violencia ciega, más allá de matices o partidos, es altamente reduccionista. También es cierto que la animación cuenta con una gran astucia y ofrece una perspectiva retraída, como a vuelo de pájaro, que permite una cierta distancia reflexiva.

Nina Paley incluso ha creado un sitio para que puedas ver quién mata a quién en esta larga historia.

Te podría interesar:

Impactantes fotografías muestran cuánta basura puede producir una persona en una semana

Arte

Por: pijamasurf - 07/09/2014

Segal realizó el proyecto 7 Days of Garbage (7 días de basura), ilustrando a personas de diferentes niveles sociales con la basura que producen durante siete días

El mundo se está enfrentando a problemas serios causados por el exceso de basura que cada individuo produce: enfermedades, cambios climáticos, plagas, contaminación de la naturaleza generada por químicos o plásticos, entre otros.

Y a pesar de ello, cientos de personas continúan generando enormes cantidades de basura al día. Por ello, Gregg Segal, fotógrafo de California (E. U.), realizó imágenes que dicen más de mil palabras: una toma de consciencia de este fenómeno ambiental. 

Estamos conscientes del problema ambiental; sin embargo, muy pocos se dan cuenta de la responsabilidad que cada individuo tiene. Por ello, Segal realizó el proyecto 7 Days of garbage (7 días de basura), ilustrando a personas de diferentes niveles sociales con la basura que producen durante siete días. Algunas de ellas redujeron su basura; otras la dejaron tal cual la generan, provocando imágenes aún más impactantes.

“Obviamente, la serie guía a las personas hacia una confrontación con el exceso que es parte de nuestras vidas. Espero que las personas reconozcan que mucha de la basura que generan es innecesaria”.

Y tú, ¿cuánta basura crees producir?