*

X

Estos son los autores de los mensajes de spam que recibes a diario (FOTOS)

Por: Javier Raya - 07/25/2014

Existe una narrativa, una estética y una ética implícitas en el spam o correo no deseado; las imágenes de Cristina de Middel dan cuenta de ellas gráficamente

La fotoperiodista Cristina de Middel recibe cada mañana, al igual que millones de personas en el mundo, correo basura (spam) en su bandeja de entrada. Y ella, como cualquiera, sabe que existe un botón en su proveedor de correo electrónico que envía ese spam a la bandeja correspondiente, e inmediatamente se enfoca en los mails que le interesan. Pero Cristina, a diferencia de los millones que reciben spam a diario, se dio a la tarea de recrear las escenas descritas en muchos de ellos.

Qué duda cabe de que existe una narrativa del spam: cirugías extremas a millonarios, una joven en un país del tercer mundo pidiéndote que te cases con ella para ayudarla a mejorar su situación a cambio de favores sexuales, un corredor de bolsa que amaneció generoso y quiere compartirte una gran rebanada de pastel antes de que los impuestos lo devoren, filántropos de todo tipo dándote la oportunidad de hacer lo correcto, sin riesgos, desde tu bandeja de entrada, para lo cual sólo te piden algunos datos bancarios, como si fuese un detalle menor de la transacción...

La serie Poly-Spam "busca construir el retrato hablado de quienes los envían", escribe de Middel, "utilizando cada detalle especificado y traduciéndolo a imágenes con especial cuidado en el ambiente dramático del momento específico en el que el email fue enviado".

¿Existen rostros detrás de todas las palabras? ¿O hemos entrado en la época en que los textos automatizados (como las abigarradas traducciones hechas en Google Translate, como si fueran el estilo propio de la escritura robotizada) son tan comunes que hemos dejado de ser capaces de comunicarnos con los demás, a pesar de poseer todas las herramientas para hacerlo? ¿Qué hay detrás de esa urgencia de ganarse la lotería o de recibir una herencia cuantiosa? ¿Hemos pensado que estos mensajes que desechamos con tanta facilidad son las formas textuales que más se han reproducido en la historia de la humanidad, más que la Biblia y que todos los libros impresos?

El spam, ciertamente, no nos dice nada que no sepamos: que la ética en nuestros días es indiscernible de la ganancia. El acto sin garantías, por pura "buena voluntad", como suele decirse, ha quedado cancelado en la práctica; la prueba es que muchos siguen cayendo (phishing) en el anzuelo de la empatía y de la militancia online.

La incomunicación en la era de la información se muestra una vez más paródicamente, extrayendo del imaginario colectivo los arquetipos que pueblan las pesadillas de las computadoras. O algo por el estilo.

El spam original puede leerse (si tal cosa es deseable) aquí.

Twitter del autor: @javier_raya

Te podría interesar:

Estos son los 10 barrios más hipsters del planeta

Por: pijamasurf - 07/25/2014

Son muchos los barrios y las ciudades que compiten por el título de "hipsterlandia". He aquí una lista de los lugares en donde conviven algunos de los seres más originales con algunos de los seres más pretenciosos del planeta.

Pretenden ser únicos y originales, pero todo se ha quedado en la pretensión. Antes eran un grupo selecto pero, desde que los hipsters son llamados hipsters, cada uno es como una copia menos “cool” que el anterior. En un momento fueron una anomalía local, pero ahora su “originalidad” se expande por todo el planeta.

Desde Singapur a Estocolmo, barrios completos en todo el mundo se han contagiado con el gusto por los viniles, los lentes de pasta y el café personalizado a exorbitantes precios. En el caso de Latinoamérica, seguramente, en la lista estarían La Roma en México D. F. y Palermo en Buenos Aires (dinos en los comentarios cuáles son los barrios hipsters de donde vives). A continuación, 10 de las colonias hipsters más grandes del mundo. 

10. Kreuzberg — Berlín, Alemania

Kreuzberg

Esta sección de Berlín está profundamente arraigada en la historia del punk (Iggy Pop vivió aquí) y ha conservado su venerable estatus hasta nuestros días. Aquí han empezado a congregarse los hipsters que pretenden ser peligrosos y que atienden al SO36 buscando escuchar punk en vivo. Incluso existe un bar de playa en la rivera del rio Spree que tiene una piscina flotante, pues las piscinas que no flotan son demasiado mainstream.  

9. Malasaña — Madrid, España

malasaña

Corazón de la escena contracultural de la ciudad, Malasaña es refugio para las bicicletas de segundo uso, las barbas, oscuras tiendas de libros y tiendas de ropa de segunda mano. Por cierto, a los hipsters se les llama “modernos” en España.

8. Tiong Bahru — Singapur

Tiong Bahru

Construida en los treintas, Tiong Bahru acostumbraba ser la parte de la ciudad en donde los hombres de negocios ocultaban a sus amantes. Ahora, sin embargo, está llena de establecimientos de comida saludable y establecimientos trendy donde se venden lentes y cera para bigotes. Los habitantes locales nunca admitirán ser hipsters pero, ¿acaso no es esa la primera señal de que alguien es hipster? 

7. Shoreditch — Londres, Reino Unido

Shoreditch

Aunque otros vecindarios como Dalston y Peckham puedan ser considerados como “el nuevo Shoreditch", el hecho es que Shoreditch es el enclave hipster primigenio. Este lugar, donde originalmente vivía la clase trabajadora, se convirtió pronto en el lugar ideal para los amantes de las bufandas. Ahora es hogar de compañías de tecnología como Last.fm, Dopplr, y Songkick, aunque aún encontrarás mucho del arte urbano y el ambiente grunge que hacen que este lugar sea tan atractivo.

6. Södermalm — Estocolmo, Suecia

Södermalm

Lo suecos aman Brooklyn y no debería asombrarnos que el lugar más cool de Estocolmo busque emularlo. Y no sólo es que puedas encontrar por todos lados botellas de cerveza neoyorkina, sino que incluso tienen un area llamanda SoFo.

5. Fitzroy — Melbourne, Australia

Fitzroy

El distrito de Fitzroy es casa del Melbourne Fringe Festival, y como tal, atrae a toda clase de peculiares artistas de “mente abierta”. Podrías pensar que esto hace a los locales una comunidad acogedora, pero puede que los notes algo hostiles, pues seguramente están preocupados de que el lugar atraiga tanta gente que pronto se convierta en un sitio “no-cool”. En ese momento, todos se subirán a un barco y volverán a empezar desde cero en Brunswick, el segundo lugar más hipster de la ciudad.

4. Vesterbro — Copenhague, Dinamarca

Vesterbro

Antes conocido por su industria sexual y sus carniceros, el barrio de Vesterbro se ha convertido en un faro que atrae todo lo que esté de moda. Además, Copenhague es una de las ciudades más equipadas para el ciclismo en el mundo y, por si no lo sabías, los hipsters aman las bicicletas.

3. Amsterdam-Noord — Amsterdam, Holanda

Amsterdam-Noord

Las antiguas naves industriales de Amsterdam-Noord han sido conquistadas por los exploradores barbados que ahora las utilizan como galerías, skate parks, restaurantes y salas de conciertos. Pero el sueño duró poco; muy a pesar de los ahora habitantes locales, las semillas de la gentrificación han sido sembradas: Red Bull y MTV ya han abierto oficinas allí, iniciando la inevitable decadencia.

2. Florentin — Tel Aviv, Israel

Florentin

En una ciudad conocida por su arquitectura Bauhaus, su arte urbano y sus fiestas que nunca terminan, Florentin es el lugar ideal para artistas, músicos y toda la gente que no es músico ni artista, pero se viste como si lo fuera.

1. Williamsburg — Nueva York

williamsburg

Si los hipsters tienen una Meca, esta se llama Williamsburg. Un mundo habitado por extraños seres que visten corbatas de moño, sombreros de fieltro y botines de gamuza, y donde todo el mundo es un fotógrafo amateur con una vieja cámara innecesariamente costosa. Billyburg (como es llamado por los conocedores) es la tierra prometida de donde salieron todos los hipsters y a donde algún día deberían de regresar.