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Sincronicidad: Materia y psique (una exploración guiada por Rupert Sheldrake y Graham Hancock)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 06/04/2014

Del 12 al 14 de septiembre en Joshua Tree, California se llevará a cabo un inédito simposio, "Synchronicity: Matter and Psyche", dedicado a discutir la sincronicidad y la relación entre la mente y la materia

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El modelo de la sincronicidad desarrollado en un principio por Carl Jung es uno de los más atinados para describir la relación entre el mundo psíquico y subjetivo y el mundo fenomenológico y objetivo. Jung consideraba que la sincronicidad era un principio de conexión a través del significado, que trasciende la causalidad, un misterioso fenómeno que observó en su profunda labor como psicólogo y en su investigación del ocultismo, la alquimia y los fenómenos psi.

Siguiendo el legado de Jung, importantes científicos, filósofos, escritores y otros pensadores como Rupert Sheldrake han dedicado parte de su obra a entender qué es la sincronicidad y a, posiblemente, encontrar otras explicaciones en la naturaleza, incluyendo fenómenos como la telepatía o la precognicón. Aquellos interesados en la sincronicidad seguramente se sentirán emocionados de saber que del 12 al 14 de septiembre se realizará el primer simposio dedicado justamente a este fascinante fenómeno, el "Synchronicity: Matter and Psyche Symposium" en Joshua Tree, un lugar mágico en el desierto de California.

Personalidades como el biólogo Rupert Sheldrake, Graham Hancock, Richard Tarnas,  Marylin Schlutz, Jim Tucker, Jim Purce y muchos otros expondrán su trabajo y discutirán en torno a la madeja de la interconexión entre materia y psique: las ideas encarnadas. Sheldrake es uno de los científicos vivos más importantes, habiendo desarrollado la teoría de los campos mórficos y comprobado numerosas veces el efecto de comunicación telepática. Hancock es mejor conocido por su libro Fingerprints of the Gods, experto en astroteología y arqueoastronomía y recientemente ha incursionado como novelista en temas como la ayahuasca y la mecánica cuántica. Richard Tarnas explica en el siguiente video la relación entre el cosmos y la psique:

Para aquellos que quieran acompañarnos en esta fiesta de las ideas y el espíritu, la gente de "Matter and Psyche" nos ha regalado un descuento promocional de 10%, usando el código promo: PijamaSolstice.

Conoce más sobre este simposio en el sitio oficial.

 

 

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El tumblr The Text Is Silence nos muestra textos literarios y filosóficos pero de una manera distinta: solo a través de sus signos de puntuación, revelando así una expresividad inesperada.
[caption id="attachment_78446" align="aligncenter" width="530"]prou Marcel Proust, Sodome et Gomorrhe[/caption]

I was working on the proof of one of my poems all the morning, and took out a comma. In the afternoon I put it back again.

Oscar Wilde

A veces olvidamos la presencia de algunas cosas [punto] Por ejemplo [coma] los signos de puntuación [punto] Estamos tan habituados a verlos sobre la página [coma] que en realidad no los vemos [dos puntos] son como esos mosquitos que nos perturban mientras trabajamos [coma] que revolotean y de vez en cuando cruzan frente a nuestros ojos para al instante siguiente esfumarse en el contraste de los colores que nos rodean [coma] como si nunca hubieran existido [punto] Y sin embargo son tan importantes [punto] No [coma] los mosquitos no [dos puntos] los signos de puntuación [punto]

Es posible que los olvidemos porque casi siempre se utilizan normalmente. Ahí están cuando se necesita una pausa, cuando surge una acotación, cuando es necesario explicar algo. Se les encuentra en las situaciones más ordinarias, como el puesto de baratijas que ya es habitual en nuestro camino diario rumbo al metro.

Y, con todo, lo mejor de lo ordinario es que en cualquier momento puede volverse extraordinario. Por ejemplo, cuando de pronto se le mira desde otra perspectiva, se le coloca en otro lugar, se le hace cumplir otra función. Y entonces un punto, una coma, una línea diagonal, en su aparente pequeñez, son instrumentos de vanguardia.

En el tumblr The Text Is Silence, su autor (cupagu en Twitter) tuvo una idea inesperada: mostrar fragmentos de ensayos, novelas, cuentos y poemas pero quitando las palabras, dejando únicamente los signos de puntuación. Y entonces resalta lo que nunca debió dejar de ser evidente: que esos minúsculos grafos son parte imprescindible del texto, de la visión de mundo que caracteriza a alguien que mira y considera la realidad como un lugar esencialmente literario. Parecerá un exceso (o no), pero para algunos un guión tiene tanta expresividad como el adjetivo más rebuscado o bellamente construido de un idioma.

Hace tiempo, hojeando la autobiografía de Torres Bodet, descubrí un capítulo dedicado a Proust. Fui hasta la página indicada y leí algo que en mi memoria está fraseado así: “su respiración de asmático”. Torres Bodet hablaba de Proust y su manía por las comas, sus oraciones de múltiples cláusulas, encerradas unas en otras en un complejo, delicado y aun así transparente mecanismo prismático (la metáfora es de Nabokov). Quizá fue ahí donde encontré la comparación entre los signos de puntuación, el estilo literario y la manera en que alguien respira.

Pues sí: cada uno de nosotros recibe a su manera lo que ofrece el mundo, a veces de golpe, a veces segmentándolo, a veces dejándolo correr hasta donde alcancen las fuerzas.

Twitter del autor: @saturnesco

[caption id="attachment_78452" align="aligncenter" width="562"]fog Rodolfo Fogwill, Los pichiciegos[/caption]

 

[caption id="attachment_78451" align="aligncenter" width="590"]bart Roland Barthes, Fragments d´un discours amoureux[/caption]

 

[caption id="attachment_78450" align="aligncenter" width="559"]auden W. H. Auden, ”Detective Story”[/caption]

 

[caption id="attachment_78449" align="aligncenter" width="556"]witt Ludwig Wittgenstein, Philosophische Untersuchungen[/caption]

 

[caption id="attachment_78448" align="aligncenter" width="558"]tario Francisco Tario, “Ortodoncia”[/caption]

 

[caption id="attachment_78447" align="aligncenter" width="526"]stev Robert Louis Stevenson, Treasure Island[/caption]

 

[caption id="attachment_78445" align="aligncenter" width="507"]piz Alejandra Pizarnik, “Poema”[/caption]

 

[caption id="attachment_78444" align="aligncenter" width="512"]onetii Juan Carlos Onetti, “El perro tendrá su día”[/caption]

 

[caption id="attachment_78443" align="aligncenter" width="495"]mall Stéphane Mallarmé, “A la nue accablante tu… “[/caption]

 

[caption id="attachment_78442" align="aligncenter" width="503"]locus Raymond Roussel, Locus Solus[/caption]

 

[caption id="attachment_78441" align="aligncenter" width="499"]lev Emmanuel Levinas, Totalité et infini[/caption]