*

Como si repitiera su nacimiento —involuntario por definición— un joven se quedó atorado en la escultura de una vagina gigante, obra del peruano Fernando de la Jara

The student waits to be rescued from the giant vagina sculptureEl carácter involuntario del nacimiento es uno de los grandes tópicos del pensamiento humano, una especie de enigma que ha recorrido distintas tradiciones de Oriente y Occidente, en un intento de descifrar ese trauma que también llamamos nacimiento.

En una especie de re-escenificación de ese momento —involuntario como el original—, un joven estadounidense se quedó atorado en una vagina gigante, de donde tuvo que ser rescatado, casi expulsado, por los grupos de rescate de la ciudad alemana de Tubinga.

El muchacho es un estudiante de intercambio que visitaba la escultura Chacán-Pi (o Hacer el amor) del artista peruano Fernando de la Jara, la cual recrea la forma de la vagina y a su vez, a decir del escultor, es una metáfora de “la puerta del mundo”.

Por alguna razón, el joven quedó preso en la abertura de la pieza, de donde, a pesar de sus intentos, no pudo zafarse. Al final, 22 bomberos tuvieron que acudir al lugar para asistir este “segundo nacimiento” del joven.