*

X

Científicos mexicanos descubren neurotransmisor similar al THC, que estimula el apetito sexual

Por: PijamaSurf Mexico - 06/04/2014

Una investigación del IPN sugiere que la relación encontrada entre la actividad sexual y la plasticidad neuronal, podría generar que la anandamida sea considerada como un afrodisiaco en potencia.

Saciedad1

La anandamida, compuesto químico producido a partir de lípidos, es considerada como un neurotransmisor que imita los efectos psicoactivos de la marihuana: amortigua la sensación de dolor, mejora la coordinación motora, influye en los patrones de sueño y alimentación, la plasticidad neuronal y la memoria, relaja los músculos, entre otros.

Su nombre se deriva del sánscrito ananda, que significa “beatitud interior; portador de paz y felicidad interna”. La anandamida, que es producida orgánicamente, influye en el eje cortico-cerebral-hipocampal y, por lo tanto, en los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato), que actúan como principales productores de la plasticidad sináptica. En consecuencia, este proceso está involucrado en el aprendizaje, la memoria y, al parecer, en el apetito sexual.

De acuerdo al Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), la sustancia influye en el apetito sexual masculino. Los efectos de inhibición o estimulación del deseo dependerán de la dosis de anandamida administrada.  

Gabriela Rodríguez Manzo, autora de la investigación y jefa del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, explica que la anandamida es una sustancia producida a partir de los lípidos (grasas) en las membranas celulares; además, cuenta con receptores específicos en el sistema nervioso, los cuales son los mismos que aquellos que se unen con los cannabinoides de la marihuana.

Por consiguiente, a la anandamida se le clasifica como endocannabinoide (o cannabinoide interno), ya que tanto sus efectos como sus propiedades químicas son similares a los compuestos de la marihuana:

Vimos que el efecto de estos compuestos (endocannabinoides) es bifásico, es decir, que dosis bajas estimulan la conducta sexual, mientras que dosis altas la inhiben. Esto podría adquirir relevancia ahora que se planea despenalizar el consumo de la marihuana con fines terapéuticos en el Distrito Federal. […] La mayoría de la literatura biomédica establece que los cannabinoides y endocannabinoides tienen efectos inhibitorios sobre la conducta sexual (la atenúan), pero nosotros encontramos el efecto contrario; la diferencia está en la dosis.

Sin embargo, advirtió que se debe de tener cuidado con las dosis de la droga consumidas con fines terapéuticos. Se debe hacer uso de la anandamida en dosis que eviten los efectos inhibitorios sexuales, como la disfunción sexual.

La autora de la investigación sugiere que la relación encontrada entre la actividad sexual y la plasticidad neuronal podría generar que la anandamida sea considerada como un afrodisiaco en potencia, es decir, como un compuesto que promueve las respuestas sexuales de erección o eyaculación, lo cual que no tiene nada que ver con el deseo sexual en sí. Por ello, sólo debe utilizarse en dosis bajas y debe haber una definición muy precisa del término:

Todas aquellas sustancias que faciliten la respuesta sexual del individuo podrían ser clasificadas como un afrodisiaco. Si la anandamida a dosis bajas favorece la conducta sexual, podría considerarse un afrodisiaco en potencia en ese rango de dosis.

La anandamida, más allá de ser considerada parte de la familia del cannabis, es un químico que puede fungir como un apoyo orgánico en terapias sexuales. Se puede encontrar en productos como el chocolate; sólo es cuestión de medir las dosis.  

Te podría interesar:

Prepárate para experimentar las mejores ilusiones ópticas del 2014

Por: pijamasurf - 06/04/2014

Dicen que la perspectiva está en el ojo del observador, ¿pero qué pasa cuando jugamos a cambiar la perspectiva? El resultado son algunos de los finalistas del certamen de ilusionismo óptico del 2014 que organiza la Neural Correlate Society.

Como cada año, la Neural Correlate Society anuncia sus 10 finalistas para el concurso anual de ilusiones ópticas. Esta sociedad promueve la investigación científica sobre la percepción, pero en el reino de los trompe-l'oeil matemáticos no existen ganadores definitivos, sino muestras solamente de las increíbles capacidades de visualización que tiene nuestro cerebro --y de cómo un poco de imaginación puede hackearlas con increíbles resultados.

Sin más preámbulos, he aquí las mejores ilusiones ópticas del 2014 según la NCS:

 

Colores flexibles

Mark Vergeer, Stuart Anstis y Rob van Lier
University of Leuven, UC San Diego, Radboud University Nijmegen, Holanda
Esta ilusión móvil demuestra cómo nuestro cerebro percibe "combinados" la información de color y contorno (el fondo de la imagen es gris).
 

 

A Turn in the Road

Kimberley D. Orsten y James R. Pomerantz
Rice University, Houston, TX, USA
¿Puedes decir cuál de los caminos es igual al otro y cuál es el diferente? Esta ilusión utiliza metamers y antimetamers (imágenes diferentes que parecen iguales, e iguales que parecen diferentes) para trollear nuestras asociaciones.
 

 
James W. Dias & Lawrence D. Rosenblum
University of California, Riverside, USA
Un rostro rota alrededor de una boca invertida. Demuestra que la posición del observador perturba la sílaba percibida ("va" VS "ba").
 
 
 
Victoria Skye
Ilusión anamórfica donde la edad aparente del sujeto parece mayor a medida que la imagen se inclina. Este es un efecto bien conocido en las "casas de los espejos".
 
 
 
Gianni A. Sarcone, Courtney Smith, Marie-Jo Waeber
Archimedes Laboratory™ Project, Italia
"Autocinético", en el mundo de las ilusiones ópticas, quiere decir "movimiento aparente." La imagen parece moverse por sí misma debido a que está creado con líneas con forma de aguja (cúspides) las cuales, al volverse más delgadas, parecen perder los contornos. Pero el latido es sólo aparente.
 

Jun Ono, Akiyasu Tomoeda y Kokichi Sugihara
Meiji University, JST, CREST, Japón
La superposición de líneas fijas crea un extraño efecto de movimiento inverso. Dado el grueso de las líneas móviles y las del fondo fijo, la ilusión se percibe con mucha mayor nitidez que en ejemplos donde las líneas son más delgadas.
 

Pac-Man Infinito

Sebastiaan Mathôt y Theo Danes
CNRS, Aix-Marseille Université, Francia
La zona de alimentación del viejo Pac-Man se autogenera aleatoriamente con cada movimiento que haces; sin embargo, al estarlo jugando, es fácil sentir que vas y vuelves, aunque en realidad a cada momento estás en un lugar que nunca has estado. Está disponible también para Android. 

 

El Ebbinghaus dinámico
Christopher D. Blair, Gideon P. Caplovitz, y Ryan E.B. Mruczek
University of Nevada Reno, EU
Hace poco hablamos en Pijama Surf sobre esta reinterpretación dinámica de la clásica Ebbinghaus, un par de círculos centrales que parece ser del mismo tamaño que los círculos que los rodean, aunque en realidad ambos círculos centrales son del mismo tamaño. El efecto se vuelve mucho más impresionante gracias a la animación, por lo que el Ebbinghaus dinámico se coronó como la mejor ilusión óptica del año en curso.