*

X
El Global peace Index ubica las posiciones que ocupan 162 países de acuerdo a sus niveles de violencia doméstica, internacional, seguridad social y militarización.

Creative_Wallpaper_Banksy_019285_29

Es prácticamente imposible definir cuáles son los diez países más activos, los más o menos violentos, los más felices o los más educados. En el mejor de los casos, y por más sofisticados que sean los criterios considerados, los listados de este tipo están, de algún modo, condenados a la imprecisión. Mientras que en otros casos incluyen agendas extrañas, muchas de ellas poco épicas, que simplemente tienen como fin el manipular la percepción pública de las cosas. Sin embargo, estos ejercicios también sirven, sobretodo cuando están apropiadamente contextualizados, como referencias. 

Una vez aclarado lo anterior, procedamos a revisar cuáles son los diez países más violentos y cuáles los más pacíficos, de acuerdo al Global Peace Index. Este índice fue publicado por séptima ocasión, y es creado por el Institute for Economics and Peace (IEP), organización que define su misión como "promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que permiten una sociedad más pacífica". En este escenario, el GPI define la paz como "la ausencia de violencia y del miedo a la violencia". 

Le jerarquización resultó de 22 criterios cualitativos y cuantitativos, clasificados en tres áreas principales: conflictos actuales tanto domésticos como internacionales, seguridad social, y seguridad-militarización. A partir de cada uno de los indicadores se obtienen puntuaciones que, una vez sumadas, definen la ubicación de cada país dentro del índice. A continuación los lugares de acuerdo a calificaciones extraídas de 2013.

war-peace-tree1

Top 10 países más violentos

153. República Central de África  

154. Corea del Norte

155. Rusia

156. República Democrática del Congo

157. Pakistán

158. Sudán

159. Irak

160. Siria

161. Somalia

162. Afganistán

Llama la atención que países especialistas en generar o reforzar conflictos armados, por ejemplo Estados Unidos (lugar 99 de 162), no obtengan la poco decorosa distinción. En cuanto a Latinoamérica, Colombia es el país más violento dentro de esta lista en el lugar 147, México en el 133 y Honduras en el 123. 

Top 10 países más pacíficos

10. Bélgica

9. Suecia

8. Canadá

7. Finlandia

6. Japón

5. Suiza

4. Austria

3. Nueva Zelanda

2. Dinamarca

1. Islandia

La otra cara de la moneda, aquellos países que gozan de condiciones más pacíficas, está encabezada evidentemente por países europeos, con la excepción de un asiático, uno de Oceanía y otro de América del Norte. 

* Click para ver la versión interactiva del mapa

Te podría interesar:

Encripta tus correos electrónicos con este videoinstructivo de Edward Snowden

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/17/2014

Las condiciones actuales exigen mayor responsabilidad y precaución de los usuarios para eludir la red de vigilancia digital implementada por gobiernos y corporaciones.

En años recientes se ha descubierto (o confirmado) una monumental, casi omnipresente, red de espionaje global que monitorea prácticamente todas las comunicaciones digitales que se intercambian alrededor del mundo. Este elaborado sistema responde a la búsqueda de control, censura, o vigilancia, por parte de diversos países y corporaciones.

De acuerdo a la intensificación de esta práctica, que permanentemente está afinándose para ser más efectiva, los usuarios de Internet también debemos responsabilizarnos y desarrollar, proporcionalmente, una actitud más crítica, exigiendo nuestro derecho a la privacidad y a la libertad de expresión. Y como parte de esta madurez de la sociedad civil, se incluye el informarnos sobre recursos y herramientas que permitan mantener nuestra información a salvo del monitoreo.

Este video es un instructivo creado por Edward Snowden para que periodistas, en este caso Glenn Greenwald, puedan comunicarse libremente sin que sus mensajes sean interceptados por terceros. Se basa en una técnica llamada Public Key Encryption (PKE), y al seguirlo podrás recibir mensajes altamente encriptados que solo tú podrás leer. Sin duda una herramienta útil, y responsable, en estos tiempos.