*

X
El Global peace Index ubica las posiciones que ocupan 162 países de acuerdo a sus niveles de violencia doméstica, internacional, seguridad social y militarización.

Creative_Wallpaper_Banksy_019285_29

Es prácticamente imposible definir cuáles son los diez países más activos, los más o menos violentos, los más felices o los más educados. En el mejor de los casos, y por más sofisticados que sean los criterios considerados, los listados de este tipo están, de algún modo, condenados a la imprecisión. Mientras que en otros casos incluyen agendas extrañas, muchas de ellas poco épicas, que simplemente tienen como fin el manipular la percepción pública de las cosas. Sin embargo, estos ejercicios también sirven, sobretodo cuando están apropiadamente contextualizados, como referencias. 

Una vez aclarado lo anterior, procedamos a revisar cuáles son los diez países más violentos y cuáles los más pacíficos, de acuerdo al Global Peace Index. Este índice fue publicado por séptima ocasión, y es creado por el Institute for Economics and Peace (IEP), organización que define su misión como "promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que permiten una sociedad más pacífica". En este escenario, el GPI define la paz como "la ausencia de violencia y del miedo a la violencia". 

Le jerarquización resultó de 22 criterios cualitativos y cuantitativos, clasificados en tres áreas principales: conflictos actuales tanto domésticos como internacionales, seguridad social, y seguridad-militarización. A partir de cada uno de los indicadores se obtienen puntuaciones que, una vez sumadas, definen la ubicación de cada país dentro del índice. A continuación los lugares de acuerdo a calificaciones extraídas de 2013.

war-peace-tree1

Top 10 países más violentos

153. República Central de África  

154. Corea del Norte

155. Rusia

156. República Democrática del Congo

157. Pakistán

158. Sudán

159. Irak

160. Siria

161. Somalia

162. Afganistán

Llama la atención que países especialistas en generar o reforzar conflictos armados, por ejemplo Estados Unidos (lugar 99 de 162), no obtengan la poco decorosa distinción. En cuanto a Latinoamérica, Colombia es el país más violento dentro de esta lista en el lugar 147, México en el 133 y Honduras en el 123. 

Top 10 países más pacíficos

10. Bélgica

9. Suecia

8. Canadá

7. Finlandia

6. Japón

5. Suiza

4. Austria

3. Nueva Zelanda

2. Dinamarca

1. Islandia

La otra cara de la moneda, aquellos países que gozan de condiciones más pacíficas, está encabezada evidentemente por países europeos, con la excepción de un asiático, uno de Oceanía y otro de América del Norte. 

* Click para ver la versión interactiva del mapa

Te podría interesar:

100 años de testimonio revelan que las niñas son mejores estudiantes que los niños

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/17/2014

En todas las materias, las niñas se desempeñan mejor que los niños. Y de acuerdo a este estudio, así ha sido por más de un siglo.

Girl writing a sum on a blackboardDe acuerdo a numerosos estudios, los niños están en crisis. En el 2006, la revista Newsweek declaró, en su portada, que los niños se estaban quedando atrás de sus contrapartes femeninas en la escuela. Estaban teniendo peores calificaciones, fallando en exámenes estandarizados y no atendiendo a la universidad en el mismo número que las niñas. Ahí comenzó una larga conversación acerca del fin de los hombres, y de cómo hacer que mejorara el desempeño de los niños en el salón de clases.

Esta “crisis de niños”, sin embargo, estaba basada en una suposición: que previamente los niños estuvieron al tope. Tradicionalmente, las educaciones institucionales han favorecido abiertamente a los niños. Y antes de la década de los noventa, se cree que los niños sí tenían mejores resultados en exámenes de matemáticas y ciencia. Pero en esta década, las niñas empezaron a desempeñarse mejor en matemáticas, y más niñas que niños estaban tomando biología y química avanzadas. Los investigadores Daniel y Susana Voyer, sin embargo, se han dedicado por mucho tiempo a coleccionar resultados que prueben que alguna vez los niños fueron mejores estudiantes.

En su mega-meta análisis encontraron que, “si encuentras diferencias de género, todas ellas están a favor de las niñas, sin importar de qué materia se trate”. Su conclusión fue que no sólo las niñas son mejores estudiantes, sino que lo han sido por al menos 100 años. Los niños puedes estar en “crisis” cuando se trata del salón de clase, dicen, pero siempre ha sido así. Esto sólo refuerza el estereotipo impuesto a los niños desde chiquitos, que se cree que tienen más capacidades.

Las teorías sobre por qué las niñas superan a los niños son abundantes. Algunos dicen que las niñas tienen más voluntad para buscar ayuda cuando la necesitan, que son más pacientes y atentas en clase, que la estructura del salón de clase está mejor diseñada para su psicología. El New York Times publicó esta semana que “en el kínder, las niñas son sustancialmente más atentas, mejor portadas, más sensibles, más persistentes, más flexibles y más independientes que los niños”. Todo lo cual podría ser verdad. Pero la realidad es no podemos saber de cierto.

“Hay algo sucediendo”, apuntan los investigadores. “Y hay algo que lleva sucediendo por 100 años. ¿Qué está pasando? Realmente no lo sé”. Todo parece indicar que las niñas están (y lo han estado por alrededor de cien años) llevando a cabo una silenciosa e inteligente revolución.