*

En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética continuaban enfrentándose en un batalla simbólica y estratégica en la que mostrar su poderío era la mejor forma de enfrentar un conflicto directo en sus territorios.

lznc9wiain6wlhdherim

¿Qué es lo que hace esta extraña estructura piramidal a la mitad de la nada? Las estructuras monolíticas despiertan algo en nuestro inconsciente colectivo, algún eco de tiempos remotos, como si señalaran la ubicación de un axis mundi, un punto de conexión entre lo terrenal y lo que está más allá de nuestra comprensión.

Esta pirámide situada en el condado Cavalier, Dakota del Norte, representa el punto de choque de dos posibilidades de mundo, es un enorme radar construido para enfrentar un devastador ataque de misiles soviéticos durante la Guerra Fría.  

Varios sitios iguales fueron planeados como parte del programa Safeguard, pero sólo éste fue completado en 1975. La idea era poder responder a posibles ataques balísticos de todo tipo, pues se contaba incluso con misiles Spartan, capaces de dar con un blanco fuera de la atmósfera terrestre. Sin embargo, después de estar en operaciones por 4 meses fue desactivado, ya que se consideró que el sitio no sería del todo efectivo contra un ataque con misiles de cabezas múltiples.

qadddwyltt98t8esltso

Por su parte, los rusos construyeron el sistema Soviet A-35, el cual defendía Moscú y los campos de misiles cercanos. Una versión actualizada de este sistema de defensa, la A-135, sigue en operaciones hoy en día.

Tomadas para el gobierno estadounidense por el fotógrafo Benjamin Halpern, estas maravillosas fotografías muestran el faraónico edificio en varias etapas de su construcción. Hoy en día, no se ve un ser humano a kilómetros a la redonda, el complejo se encuentra completamente abandonado, como en un mundo paralelo, un escenario de ciencia ficción post-apocalíptico en el que el ataque se hubiera consumado. 

cqjifluvtez4kzmzqxp4

pbnb2jilvrjukbhbe50n

vlx5zsejgos6mwx7sscc

nbne5dac5fmoraam6oiq