*

"A Knife in the Sun" es el track de Xiu Xiu al que Celestial Twins diseñó, en su más reciente trabajo, un cuerpo audiovisual de alquímica elegancia.

IMG_9227arregladaSA

Quizá aún antes de nuestro nacimiento físico, la cultura institucionalizada ha plasmado en nosotros una prisión disfrazada de piel. La fragmentación entre el micro y el macro, el formato divisorio del cuerpo/mente/espíritu, o la distinción de géneros –tanto metafísica como psicosocialmente, son algunos de los límites pre-programados en este diseño. Y precisamente este último aspecto, la ruptura entre lo femenino y lo masculino, es la temática central que abordan los Celestial Twins (Diego Barrera y Julieta Triangular) en su más reciente videoclip, en esta ocasión producido para el track "Knife in the Sun", de Xiu Xiu.

El objetivo de la narrativa audiovisual, recubierto en esa alquímica elegancia que caracteriza el trabajo de CT, es animar un ritual de automutilación en busca de la fusión intergénerica, del forjamiento del Rebis –tal vez hay que agrietar el Sol para derramar fluidos lunares. Está búsqueda se desdobla en batallas simultáneas que florecen en planos múltiples, y que para trascenderse debemos aprovechar recursos como el sacrificio de la semilla bifurcada en pos de la unificación del Ser, o al derrocamiento de los pilares institucionales a través de la sensibilización creativa de la autopercepción: nosotros todos somos la mujer y el hombre en uno, somos el arte que hace palidecer la religión, el ejército y el tabú. 

El ritual de purificación implícito en esta pieza es descrito por Diego Barrera como:

El Andrógino Alquímico (o el hermafrodita / Rebis), personaje siempre presente en mis videos, personifica mi búsqueda en la androginización ritual, en esta ocasión un rito realizado por tribus indígenas donde el “hombre” realiza un corte en su entrepierna, como símbolo para habitar en cuerpo de mujer, vivir entre medio de los dos sexos que nos han impuesto. Una castración simbólica, que presento como invitación al “hombre” a reflexionar sobre su feminidad. El otro personaje es solo mi manera de hacer uso del derecho a la rebelión por medio del arte, criticar la religión que pretende controlar el alma, la clínica actual que pretende controlar el cuerpo (basándose no en la salud, sino en la enfermedad) y el ejercito como punta de la pirámide que termina por derrumbarse. 

El re-encantamiento de la realidad compartida es un requisito ineludible para mantener los flujos evolutivos en movimiento. En este sentido la reconciliación del hombre con su lado femenino, la fusión del viento con el cuenco, parece un ejercicio indispensable para consumar este urgente rito. Y precisamente a ello nos invitan los gemelos celestiales con su más reciente pieza.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis