*

X

El Atlas de los Prejuicios (un divertido mapa de percepciones geográficas)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/03/2014

Mapa de los prejuicios con los que percibimos a diferentes países y zonas de Europa nos hace descubrir la forma en la que nuestras realidades pueden simplificarse

prejud

 

Un mapa de divisiones tajantes que astutamente se sirve de prejuicios y asociaciones que si bien simplifican las personalidades nacionales, de todas maneras nos ofrece información interesante sobre las percepciones y la creación de estereotipos en Europa.

Por ejemplo los países latinos, que heredaron el dogma de la Iglesia de que el sexo fuera de matrimonio es pecado, figuran en una franja divisoria que separa a los países reprimidos sexualmente al sur y los países más desenfadados en el norte. Esa misma franja, bajo la moral protestante los divide en "flojos" y "trabajadores".

En este duelo geográfico tenemos la franja climática que hace de los países escandinavos "depresivos" por no recibir el sol del Mediterráneo, a los países centrales como Alemania e Inglaterra "melancólicos" y España, Italia y otros países más solares como "eufóricos".

Otras divisones son del orden gastronómico (una geografía culinaria), como los países que toman mantequilla vs. aceite de oliva, té vs. café, vodka, vino o cerveza, etcétera.

Este "atlas de los prejuicios" fue realizado por Yanko Tsvetkov, en su sitio tiene otras notables infografías que nos hacen apreciar de un vistazo cómo construimos nuestra percepciones utilizando prejuicios.

 

Te podría interesar:

Los fantasmas de las compras: centros comerciales abandonados y en ruinas (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/03/2014

Los centros comerciales muertos están surgiendo en todo Estados Unidos, sobre todo en el medio oeste, en donde el declive económico ha acelerado la falta de empleos. Mientras los norteamericanos siempre tendrán dónde comprar cosas (faltaba más), sería interesante ver si los centros comerciales sobrevivirán este proceso. Los gigantes arquitectónicos, aunque estén abandonados y llenos de plantas sobrecrecidas y fantasmas, siempre serán lugares fríos y, en general, muy poco estéticos. Las fotos muestran lo apocalíptico que puede llegar a verse algo que alguna vez estuvo bullente con gente, luces y ruido, y ahora sólo lo habitan las escaleras eléctricas descompuestas y los letreros a medio desplome.