*

X

La primera escuela oficial de mariachi en México es dirigida por una etnomusicóloga estadounidense

Por: pijamasurf - 03/26/2014

En Plaza Garibaldi se instauró la escuela Ollin Yoliztli de Mariachi, donde se busca fomentar esta tradición musical a través de su teoría y puesta en práctica.

La-Escuela-de-Mariachi-Ollin-Yoliztli-Garibaldi

La cultura del mariachi en México es un fenómeno que no sólo ha perdurado con el paso del tiempo, sino que también ha traspasado las fronteras físicas de ese país. De hecho, lugares como EE.UU. y Japón cuentan con escuelas oficiales dedicadas específicamente a la enseñanza de este tipo de música.

Por otro lado, en la República Mexicana, el mariachi parece ser una costumbre para eventos emblemáticos, como ir a cantarle a la novia o el festejo de algún cumpleaños importante. No obstante, se trata de un estilo musical que, dentro del país, se transmite generalmente de “boca en boca”.

En la actualidad, en Plaza Garibaldi se instauró la escuela Ollin Yoliztli de Mariachi, donde se busca fomentar esta tradición musical a través de su teoría y puesta en práctica: se enseña tanto a leer las notas musicales como a interpretarlas con los instrumentos necesarios del estilo; asimismo, a escribir nuevas canciones, conociendo la cultura y la historia del mariachi.

La directora de la escuela, Leticia Soto Flores, nacida en Estados Unidos, considera que es importante que los músicos de este estilo musical conozcan a fondo la historia de todo tipo de música: del mundo, de México y del mariachi. Lo que ella pretende es transmitir su conocimiento y experiencia como mariachi internacional en jóvenes y adultos que estén motivados a ser mariachis: “Si uno quiere aprender, tiene que ir a talleres, a clases particulares o con el abuelito. […] Por ello, el objetivo es abrir más escuelas de mariachis en otros estados, porque el mariachi está en todos lados.”

Ella, etnomusicóloga y violinista de mariachi durante 20 años en Los Ángeles, EE.UU., vino a México a enseñar este estilo de música como parte de una complementación cultural y personal. El deseo de honrar a sus orígenes mexicanos la llevó a formar esta escuela, que se encuentra en “La Meca de los músicos del Mariachi”, la Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Y así como el proyecto plantea la posibilidad de realizar estudios oficiales en el arte del mariachi, también busca romper los estereotipos de esta tradición como una actividad masculina. Leticia Soto comenta: “Mucha gente piensa que el mariachi es muy masculino, son estereotipos que existen [pero] poco a poco están cambiando. Hay agrupaciones de mujeres en Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Yucatán, Chihuahua, y ellas son muy talentosas.”

Les compartimos un video acerca del proyecto, del cual está a cargo la Secretaria de Cultura de la República Mexicana:

 

Te podría interesar:

Monstruos, quimeras y criaturas fantásticas que han aterrorizado nuestro imaginario

Por: pijamasurf - 03/26/2014

Una breve selección de animales que habitan en esa frontera difusa entre la realidad y la fantasía y desde ahí nos han atemorizado por generaciones.

chp

Por definición, la humanidad y su proceso civilizatorio se encuentran en franca oposición con la naturaleza. Es, por así decirlo, el pecado original de nuestra especie: encontrarnos fuera de ciertos procesos naturales de mundo. De ahí también que, desde el origen, la naturaleza sea para nosotros esencialmente desconocida, salvaje. Paradójicamente somos capaces de conocer e investigar, de analizar y deducir, pero al mismo tiempo eso implica darnos cuenta de que vivimos en una realidad ignota.

Prueba de ello son las criaturas que pueblan el imaginario de casi cualquier cultura. Enumerando y compilando los especímenes de esa flora y fauna fantásticas y paralelas, podría establecerse una suerte de bestiario universal que ofreciera un recorrido por el folclor quimérico del mundo.

Por el momento nuestras intenciones son más modestas. Compartimos algunos ejemplos célebres de animales que en algún momento perturbaron la conciencia y la cotidianidad de personas y sociedades que creyeron escuchar sus pisadas y sus gruñidos en la espesa oscuridad de la noche.

 

lobo

Hombres lobo

La licantropía es una leyenda que floreció en el medioevo europeo. A medio camino entre la imaginación y la enfermedad, los hombres lobo condensaron la posibilidad de que una persona, en ciertas circunstancias, diera rienda suelta a sus instintos más animales.

 

El Chupacabaras

A veces podríamos pensar que los monstruos son invenciones exclusivas de épocas pasadas, de una etapa del pensamiento en que la fantasía suplía las limitaciones del método racional. Sin embargo, esto no es así. Prueba de ello es el Chupacabras, una criatura de estirpe vampiresca que desde mediados de la década de los '90 ha aterrorizado a comunidades rurales de México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos —con o sin una agenda política.

 

Yeti/Pie Grande

Cuando Darwin propuso su teoría de la evolución legó un misterio que puede ser efectivo o puede ser uno de esos callejones sin salida que de tanto en tanto crea la ciencia para entretenerse. Sea como fuere, a lo largo del siglo XX diversos biólogos exploraron la hipótesis del “eslabón perdido”, un ancestro de nuestra especie que explicaría el cambio decisivo entre los homínidos y el homo sapiens. El Yeti y Pie Grande ―seres de enorme semejanza con el humano, pero de proporciones mayores y menor capacidad intelectual, habitantes de los Himalaya y las zonas boscosas de Estados Unidos y Canadá, respectivamente― se han considerado ese elemento faltante en nuestra cadena evolutiva.

 

Monstruo de Montauk

En 2008, residentes de la exclusiva zona de los Hamptons, en las inmediaciones de Nueva York, fueron testigos de la aparición de una voluminosa criatura cuadrúpeda que parecía un perro desfigurado. El fenómeno se viralizó bajo el nombre del “monstruo de Montauk”, por la playa adonde las olas arrastraron el cadáver. Nunca quedó claro si se trató de una broma realizada con la ayuda de un poco de látex, si era el ejemplar de una especie conocida pero con una malformación innata o si, en efecto, se trataba de un ser traído del mar profundo para horror de nuestra época.

mont

 

Monstruos de las profundidades marinas

En ese mismo sentido, el mar es probablemente una de las zonas de mayor concentración quimérica. No es casual que los navegantes y cartógrafos de antaño hablaran de criaturas como Escila y Caribdis, de dragones y bestias como el Kraken, que hacían naufragar barcos de gran calado. Si estas existieron o no, no podríamos decirlo ahora, pero la evidencia contemporánea muestra que en las regiones más hondas de los océanos hay animales cuya anatomía supera nuestra imaginación. Las condiciones de su entorno ―la presión del agua, la oscuridad, la escasez de alimento― ha determinado esta evolución fantástica.

Recientemente parece haberse confirmado la existencia de un ser equivalente al mítico kraken.

 

Extraterrestres grises

Parte del bestiario galáctico, los aliens grises son la manifestación más popular que la cultura UFO y los relatos de abducciones nos han legado en los últimos tiempos. Pequeños humanoides de ojos negros ovalados, el cráneo prominente y abultado, piernas cortas pero brazos alargados, la escasa masa muscular y, claro, la piel de un inquietante tono grisáceo.

 

Nueva aparición

En los últimas fechas también ha estado circulando un video en el que se muestra una extraña criatura que aparece en un video casero, que aún no se identificado su procedencia. Es difícil saber si esta criatura es meramente anecdótica o también ocupará un lugar en este legendario bestiario.