*

X

La primera escuela oficial de mariachi en México es dirigida por una etnomusicóloga estadounidense

Por: pijamasurf - 03/26/2014

En Plaza Garibaldi se instauró la escuela Ollin Yoliztli de Mariachi, donde se busca fomentar esta tradición musical a través de su teoría y puesta en práctica.

La-Escuela-de-Mariachi-Ollin-Yoliztli-Garibaldi

La cultura del mariachi en México es un fenómeno que no sólo ha perdurado con el paso del tiempo, sino que también ha traspasado las fronteras físicas de ese país. De hecho, lugares como EE.UU. y Japón cuentan con escuelas oficiales dedicadas específicamente a la enseñanza de este tipo de música.

Por otro lado, en la República Mexicana, el mariachi parece ser una costumbre para eventos emblemáticos, como ir a cantarle a la novia o el festejo de algún cumpleaños importante. No obstante, se trata de un estilo musical que, dentro del país, se transmite generalmente de “boca en boca”.

En la actualidad, en Plaza Garibaldi se instauró la escuela Ollin Yoliztli de Mariachi, donde se busca fomentar esta tradición musical a través de su teoría y puesta en práctica: se enseña tanto a leer las notas musicales como a interpretarlas con los instrumentos necesarios del estilo; asimismo, a escribir nuevas canciones, conociendo la cultura y la historia del mariachi.

La directora de la escuela, Leticia Soto Flores, nacida en Estados Unidos, considera que es importante que los músicos de este estilo musical conozcan a fondo la historia de todo tipo de música: del mundo, de México y del mariachi. Lo que ella pretende es transmitir su conocimiento y experiencia como mariachi internacional en jóvenes y adultos que estén motivados a ser mariachis: “Si uno quiere aprender, tiene que ir a talleres, a clases particulares o con el abuelito. […] Por ello, el objetivo es abrir más escuelas de mariachis en otros estados, porque el mariachi está en todos lados.”

Ella, etnomusicóloga y violinista de mariachi durante 20 años en Los Ángeles, EE.UU., vino a México a enseñar este estilo de música como parte de una complementación cultural y personal. El deseo de honrar a sus orígenes mexicanos la llevó a formar esta escuela, que se encuentra en “La Meca de los músicos del Mariachi”, la Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Y así como el proyecto plantea la posibilidad de realizar estudios oficiales en el arte del mariachi, también busca romper los estereotipos de esta tradición como una actividad masculina. Leticia Soto comenta: “Mucha gente piensa que el mariachi es muy masculino, son estereotipos que existen [pero] poco a poco están cambiando. Hay agrupaciones de mujeres en Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Yucatán, Chihuahua, y ellas son muy talentosas.”

Les compartimos un video acerca del proyecto, del cual está a cargo la Secretaria de Cultura de la República Mexicana:

 

Te podría interesar:

Inesperadamente avalan trámite de consulta social sobre la Reforma Energética

Por: Ana Paula de la Torre - 03/26/2014

Sorpresivamente, el senado de México aceptó la solicitud de consulta popular sobre la reforma energética, propuesta por el PRD y por grupos civiles como "El grito más fuerte".

imagesLa reforma energética aprobada por el congreso mexicano ha provocado, comprensiblemente, polémica. Esta abre la posibilidad para que la empresa petrolera del país, PEMEX, posibilite contratos con la iniciativa privada para explorar, explotar, pero también compartir la renta (utilidades del petróleo mexicano).

Algunos analistas, como Lorenzo Meyer, apuntan a que abrir esta oportunidad incorporaría a poderosos actores (las grandes petroleras) a la toma de decisiones del país, pues inevitablemente pujarían por sus intereses, (por cierto empresas con una reputación bastante oscura). Otros críticos (incluyendo a la ONU), reprueban la nula sustentabilidad de la reforma, que omite la generación de energía  limpia.

El tema del petróleo es particularmente sensible en México pues está asociado con su identidad nacional. Hay anécdotas que cuentan cómo en 1938, cuando se consumó la expropiación petrolera, las personas, en un emotivo acto, hacían fila para donar sus pertenencias, incluso gallinas, para que el petróleo perteneciera exclusivamente a México.

La reforma política de 2009 incorporó a la constitución la posibilidad de emprender la consulta popular, que consiste en preguntar a la sociedad sobre decisiones de trascendencia nacional. Cuahutémoc Cárdenas (hijo del presidente que expropió el petróleo, Lázaro Cárdenas) y el partido PRD consiguieron un millón 700 mil firmas, esto es, 2% del padrón electoral que marca la ley para solicitar una consulta, pero apenas hasta hoy el senado aceptó el trámite.

Aunque aun la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver si aplica jurídicamente la consulta, se trata de una decisión inesperada, sobre todo porque la reforma energética ya fue aprobada con el apoyo general de las dos principales fuerzas políticas del congreso, el PRI y el PAN.

La aceptación de la consulta es un caso inédito. El petróleo en este país siempre ha sido símbolo de orgullo nacional, y aunque PEMEX exige una reestructuración, pues está inmerso en escandalosos casos de corrupción, es un hecho que compartir las ganancias petroleras con empresas tan poderosas como las que manejan el petróleo no es asunto menor para muchos mexicanos.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.